Compartir

¿Cuál es la diferencia entre lootbox y gacha?

Un mes más un artículo más y esta vez es hora de ver a Dra… al mundo arder. Hoy vamos a hablar de una praxis bastante asquerosa que hemos visto desde hace muchos años en la industria, las lootboxes, pero también de cual es la diferencia entre lootbox y gacha, que ya os adelanto que es bastante pequeña.

Este artículo nace a raíz de otro artículo que salió hace unos meses hablando de que Xenoblade 2 tenía lootboxes y es que, sí, Xenoblade 2 tiene un sistema de lootbox a pesar de que este es gratuito y no, no es un gatcha como la gente quiere hacerte creer.

Y ahora vamos a lo importante «¿cuál es la diferencia entre ambas mecánicas?«, pues hay dos a destacar; la forma de monetización y el procedimiento para obtener la recompensa. Si bien ambas mecánicas pueden ser gratuitas no voy a quitar lo que a día de hoy es su principal función en un videojuego es que la empresa saque más dinero de los jugadores.

¿Cuál es la diferencia entre lootbox y gacha?

Hablemos primero de la diferencia en el procedimiento de obtención de la recompensa, esta es la que más le explota la cabeza a la gente. Es sencillo, en las lootboxes se obtiene la recompensa mediante un objeto canjeable, ejemplo: un cofre que al usarlo te da una recompensa aleatoria. Por otro lado en los gatcha las recompensas aleatorias se obtienen directamente al canjear una moneda virtual del juego sin tener que pasar por un objeto intermedio, ejemplo: genshin impact donde tienes que ir a un menú donde canjeas las protogemas y te da directamente una recompensa al azar.

¿Cuál es la diferencia entre lootbox y gacha?

La segunda diferencia remarcable es la monetización de estas funciones, y es que al final las lootbox y el gatcha no dejan de ser sistemas para intentar limpiarnos la cartera y que pasemos por caja. En el caso de las lootboxes puede ser algo confuso porque depende del juego, tenemos el primer caso que es comprar directamente el objeto que no da la recompensa con dinero real, es lo que ocurría anteriormente en Overwatch donde tenías que usar dinero real para comprar el objeto en este caso sus famosas cajas de botín, y luego está la segunda opción que es a través de una moneda que compras con dinero real, en este caso pongo el ejemplo de Fifa que tienes que comprar los Fifa points para posteriormente comprar el objeto que en este caso son sobres.

Para el caso de los gatcha solo existe una posibilidad, comprar la moneda virtual del juego, aquí nuevamente pongo el ejemplo de Genshin Impact donde compras las protogemas, que es la moneda del juego y con ellas te vas a una máquina gatchapon virtual, echas la moneda y te saca la recompensa directamente.

Para resumir y dejarlo claro, ambas son la misma basura pero con diferente sombrero, después de todo los gatcha simplemente eliminan los pasos de comprar el objeto canjeable y canjear el objeto, valga la redundancia. Tengo que añadir que este artículo lo he escrito porque llegué a leer auténticas barbaridades sobre la diferencia entre ambas como que el gatcha no se monetiza.

Voy a poner dos ejemplos de videojuegos que han tenido estas mecánicas de forma gratuita y donde no existe un sistema de monetización:

¿Cuál es la diferencia entre lootbox y gacha?

Para el gatcha el mejor ejemplo es Yo-kai Watch. En este juego existe la expendekai que es una máquina basada en los gatchapon japoneses. Aquí debes introducir unas monedas de colores que obtienes a lo largo de la aventura y te dará un yokai aleatorio.

Para las lootboxes el ejemplo es Xenoblade 2, como comenté al inicio la mecánica de este juego no es la del gatcha. Aquí tenemos unos objetos canjeables llamados cristales primordiales de los que obtenemos aleatoriamente unos seres llamados blades que a su vez hacen de armas en el juego. Si bien el juego tiene una pase de expansión con el que te regalan una cantidad descomunal de estos cristales, no es un sistema de monetización que esté enfocado en pagar por obtener más cristales.

Dicho todo, debo agradecer el enorme apoyo que ha tenido el anterior artículo y todos los comentarios que he recibido, he sacado esta captura de la caja de comentarios para agradeceros específicamente a las personas que han participado, tendré en cuenta vuestras peticiones para el mes que viene.


Compartir

Por Nekusito

Técnico superior en Videojuegos. Parte de la Santa Haterdad de Xenoblade, vamos que me gusta Xenoblade pero soy crítico con los juegos. La persona más sexy de las que ha escrito este artículo, exacto, no era dificil tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *