Vie. Dic 2nd, 2022
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Luego de tantos años de espera y muchas ganas de jugarlo, al fin, Bayonetta 3 llegó a nosotros.

Los meses antes de que saliera el juego con sus últimos trailers, me tenían con un hype muy grande, aunque bastante intrigado con esos rumores de que habría más de una sola bayonetta.

Mas adelante, a tan solo unas semanas antes de que se lanzara el título al mercado, apareció la tan polémica noticia de Hellena Taylor sobre que no volvería a interpretar el rol de la bruja de Umbra, Cerecita, debido a desacuerdos con los pagos; No voy a entrar en muchos detalles acá, porque ya tengo un par de videos hablando del tema, pero esta situación me generó un sentido de culpa a la hora de seguir queriendo comprar el juego, pero menos mal que lo hice, especialmente porque luego apareció a la luz que ella no había sido tan clara con sus declaraciones y la cosa no era para tanto.

Sin embargo, tras empezar a jugar y con solo de referencia los trailers que habíamos visto hasta la fecha, tenía un temor de que la nueva actriz de doblaje elegida para el role, Jennifer Hale, quizás no estaría a la altura del papel; Sin embargo, tras haber completado el juego, he de decir que si bien la voz no es idéntica a la de la versión original, si es lo suficientemente buena como para que no te moleste tanto el cambio de dobladora, a pesar de que si se echaron en falta algunos matices de la voz de Taylor en el juego, aunque igual eso no me impidió disfrutar enormemente de esta aventura.

Habiendo sacado una de mis mayores preocupaciones del juego de la ecuación, en el apartado del gameplay, que es de las cosas más importantes en un Hack-n-Slash y en particular en un Bayonetta, siendo muy único y especial en su estilo, he podido descubrir que los combates están a la altura del Platinum Games que a todos nos gusta de la vieja escuela, con una variedad muy amplia de armas y transformaciones en su arsenal; Se sintió bien ver al estudio en todo lo alto, luego del fiasco de Babylon’s Fall; sin embargo, aunque en algunas mecánicas del combate, la jugabilidad se siente como un Bayonetta clásico, la verdad es que agrega más elementos que a nivel visual y puesta en escena son interesantes, pero que en el core game le restan un poco de profundidad al combate, especialmente porque debido a eso, le quitaron otras mecánicas que eran para mi más interesantes y retadoras; como el poder coger armas que soltaban los enemigos y combear con ellas por un tiempo para dar otra capa a los enfrentamientos, además también de las invocaciones que ahora no solo sacas en algunos combos finishers como era antes el caso, sino que en esta oportunidad salen a cuerpo completo y uno como jugador puede controlarlos para hacer algunos combos fuertes, mientras dejamos a Bayonetta al descubierto y vulnerable de cualquier ataque. A pesar de eso, la pase bastante bien lanzando combos con los diferentes demonios que nos podemos encontrar a lo largo de los niveles del titulo.

Por lo contrario, algo que a mí no me gusto tanto, fueron los mundos con Viola, pues el gameplay era bastante distinto y no me hallaba mucho para poder lograr hacer combos con ella, especialmente porque su tiempo brujo, no se activa tras hacer un esquive, sino haciendo un parry perfecto con su katana, que a mi sinceramente me costaba mucho lograr, especialmente porque el botón para hacerlo era el mismo que si lo apretabas varias veces hacia un dash para adelante. Viola, a diferencia de Bayonetta que tiene unos pistolones, tiene una katana y como proyectiles lanza dardos a los enemigos, mientras que al igual que cereza, con el botón ZL podía sacar a su único demonio compañero y amigo, Cheshire, quien es un gato gigante muy curioso y peludo.

Algo bueno y muy de Platinum Games son las sorpresas de cambio de genero de gameplay en partes breves del juego como si se trataran de guiños; Entre los ejemplos de esto mencionaría, cuando de repente tras un gran combate invocas a Baal Zebul, una cantante de ópera, donde para derrotar a los enemigos tienes que jugar a un juego musical, muy al estilo de Project Diva, haciendo referencia con su canto a la voz sublime de DIVA de Quinto Elemento; O cuando de repente pasas de estar caminando por ahí con nuestra heroína a estar jugando a un juego de naves vertical, tal cual un Ikaruga o un Cestra. Todos estos tributos a otros estilos de juego me gustaron mucho, recordándome que NieR: Automata, también desarrollado por Platinum Games, hacia cosas similares; Sin embargo, se de mucha gente que esto no les gusta porque sienten que el juego pierde identidad en su core game y para mí no tiene que hacerlo necesariamente, aunque como menciono más arriba, si lo ha hecho un poco, pero en otros apartados.

Otro ejemplo de esto y el más importante diría yo, son los episodios de Jeanne con su minijuego llamado Jeanne’s spy action, que vendrían siendo unos capítulos enteros donde manejas a la mejor amiga de Bayonetta en un juego completamente diferente al estilo 2D lateral con elementos de sigilo, que si bien disfruté bastante jugándolos, pienso que estaban mal implementados en el juego, interrumpiendo un poco la aventura de cerecita y viola (quizás habría sido mejor un menú fuera de los capítulos principales para poder jugar estos minijuegos, que te contaran como algo extra, los avances en la historia desde el punto de vista de Jeanne). Algo que si me gustó mucho de esta parte fueron las referencias a Cowboy Bebop con el Opening del minijuego.

La verdad es que tras avanzar a través de sus diferentes niveles, he podido notar que el rumor de que este juego en un principio estaba ideado para ser un semi Open World, quizás a lo NieR, pueden ser ciertos, y que al final, la Nintendo Switch no dio para más y tuvieron que hacer recortes, ya que se notan zonas que parecieran un poco más grandes que otras, con intención de que podamos explorar un poco esos mapas, algo que en ninguna entrega de Bayonetta se había visto antes y es triste como por las limitantes del hardware se tuvieron que hacer algunos cambios que podrían haber estado bien.

Y ya que estamos hablando del rendimiento, decir que el juego mantiene unos solidos 60 fps durante casi toda la aventura, con pequeños bajones y se juega bastante bien en su mayoría, pero lo cierto es que al menos en el TV se ve bastante pixelado y feíto en algunas partes, mientras que, en portátil, esa falta de detalles se nota menos y resulta ser más bonito. Cuando anuncien la Swtich 2, tienen que hacerle algún tipo de Remaster.

En el apartado musical el titulo destaca como siempre de manera increíble y majestuosa, rescatando melodías ya muy conocidas como la de ‘’The Gates Of Hell’’, con algunos arreglos bastante buenos. 

También nos deleitaron con nuevas tonadas que estaban muy bien, pero lo bonito de todo esto es que cuando luchabas con los ángeles o demonios de los juegos anteriores, sonaban sus temas de combate ya tan reconocidos. La verdad muy disfrutable.

Ahora me quiero centrar en la historia que sí, tendrá spoilers, así que están advertidos.  

A pesar de lo que dice la mayoría de la gente, que al ser un Hack n Slash, la historia no es importante ya que lo único que importa es el buen gameplay, pues yo pienso que un mejor hack n slash es cuando tanto  gameplay como historia son buenos y disfrutables (aunque obviamente con mayor peso en el gameplay). Por ejemplo, la historia del Bayonetta original a mí me gusto bastante, con toda la introducción a ese lore misterioso e interesante en la guerra entre los Umbras y los Lumen dentro de la trinidad de las realidades. Sin embargo esta tercera entrega, pese a que tiene muchos momentos interesantes y bonitos como el encuentro de cerecita con su madre fallecida de otro universo y su reacción ante ello, también hay que ser realistas y decir que esta historia en general no es tan buena, aunque si me gusta más esta que la de la segunda entrega; Además algo que me pareció interesante, fue el ver todas esas Bayonettas de los diferentes mundos, viendo sus diversos estilos de combates, armas y demonios que poseían; Porque si, como se pudo medio vislumbrar en los trailers, en este título conoceríamos a muchas versiones de Bayonetta pertenecientes a otros universos paralelos, pues la historia va justamente de ir visitando estas realidades alternas en busca de los engranajes del caos, que le permitiría a nuestra heroína acceder al plano donde se encuentra Singularity (La singularidad), la deidad superior  que está mandando homúnculos a todos los universos paralelos para irlos consumiendo uno a uno, ya que con este acto, esta singularidad se haría cada vez más poderosa.

De todo lo que está pasando nos enteramos gracias a una viola de otra realidad que aparece de repente ante nosotros para guiar a Bayonetta a buscar estos engranajes en los demás mundos, mientras por otra parte, Jeanne se ofrece a buscar al Dr. Sigurd, quien es según viola, la única persona que sabe cómo usar los artefactos y poder llegar a Singularity y así derrotarlo.

El juego a nivel de historia es literalmente ir a estas realidades, descubrir las Bayonettas de cada mundo, verlas morir de alguna u otra manera y ahí heredar las armas y los contratos con demonios que estas podían tener, para así poder incrementar el arsenal de armas, habilidades, demonios y combos que se pueden realizar a la hora de jugar.

Sin entrar tanto en detalle de cada una de las diferentes versiones de nuestra bruja que hay y además de la puesta en escena de los mundos (que varios están bastante bien logrados, aunque hay algunos que simplemente me parecieron un poco pesados de superar); llegamos al final de todo, que tiene un par de revelaciones bastante arriesgadas por parte de Hideki Kamiya y Platinum Games a mi punto de vista, pues nos confirman que las Bayonettas de los primeros 2 juegos son 2 cerecitas diferentes a la del 3, que provienen de mundos muy similares  y que además ya están muertas; esto es un poco rompedor, pues a nosotros los jugadores nos habían hecho creer que Bayonetta era siempre la misma en todas las entregas y esto es algo que no se si estaba ideado desde el principio o qué, pero lo que si es cierto, es que Kamiya tenía tiempo queriendo contar esta historia y agradeció a Nintendo que se lo dejaran hacer, así que no lo se. 

Sin embargo, ese final, en donde además la Bayo del 3 termina siendo derrotada, como todas las demás y dejando a Viola sola, tratando de seguir sus pasos, y con un mensaje que sale al final que dice que ‘‘Bayonetta volverá con la nueva generación’’, nos están dando un claro mensaje de que quizás de acá en adelante, el futuro de la franquicia será bastante diferente a como lo conocemos; Un Bayonetta sin cerecita y con más viola quizás. No lo sé, el tiempo lo dirá, pero este final que en algunos momentos me gustó mucho, por la puesta en escena y lo bombástico de todo, la verdad es que en otros momentos también me ha dado un poco de miedo sobre lo que pueda pasar con la saga de Bayonetta a futuro. Ya veremos qué sucederá para entonces.

Otra cosa que me gustaría destacar del juego es su Post-game bastante extenso, donde se pueden sacar más armas e invocaciones, multiplicando aún más la cantidad de combos posibles que se pueden realizar, por lo que recomiendo seguir jugándolo para descubrir sus secretos aun tras haberlo completado.

Por lo demás, creo que en rasgos generales es un juego muy bueno y digno de los grandes de Platinum, aunque no supera a sus predecesores; Pero si eres un fan del género o de los Bayonetta en específico, no puedes perdértelo.

Nota 8.5


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