Compartir

Splatoon surgió como una respuesta de Nintendo a los juegos de disparos. Esta saga nació en la ya jubilada Wii-U y, probablemente, se trate del mejor regalo que nos pudo dejar esta consola. Una nueva y refrescante IP que llegó en un momento en el que el calendario de la industria del videojuego estaba bombardeado por secuelas, ports y remakes de sagas ya establecidas.
Para ponernos en contexto, en 2015 salieron videojuegos como: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Fallout 4, The Witcher 3: Wild Hunt, Super Mario Maker, Yoshi’s Woolly World, Halo 5: Guardians

Por otra parte también disfrutamos de videojuegos espectaculares como Ori and the Blind Forest y Undertale, que junto a Splatoon llegaron para dejar marca en la comunidad del videojuego.
Splatoon representó un cambio de mentalidad en Nintendo. En su desarrollo se concentraron las mentes más jóvenes de la empresa para crear algo nuevo.

Como resultado de esto surge un juego de disparos al puro estilo Nintendo. El juego no gira alrededor de la clásica espiral de shooter militar, tecnológico o de la segunda guerra mundial. En cambio, Splatoon te invita a pintar. Y Splatoon 2 sigue la estela de su predecesor a las mil maravillas.

Splatoon 2 | Arte del Primer Aniversario del Juego. – NINtheorist

Un cuadro de partidas.

Seré breve en este aparte porque, a pesar de invertir más de 500 horas en su multijugador y recordar con mucho carió las partidas personalizadas y los splatfest quiero centrarme en aquello con lo que nos vamos a quedar de aquí a un par de años (La campaña).
Podemos dividir las partidas multijugador en dos tipos: las amistosas y las competitivas. Pero antes de nada debo hablar de las acciones que el jugador puede hacer.

Nuestro personaje es un inkling, ¿qué es eso exactamente? Los inklings son una evolución humanoide de los calamares que pueden conservar su apariencia humana o transformarse en calamar. Los inklings pueden llenar todo el escenario de tinta con sus armas. Además, en forma humana, están desprotegidos y se desplazan lentamente. Por lo que la mejor manera de avanzar sin que te eliminen es transformándote en calamar y nadando por la tinta de tu color.

Inkling Anatomy | Splatoon | Know Your Meme

Partidas amistosas.

En este tipo de partidas formas equipo con tres compañeros y el objetivo final es pintar la mayor superficie de terreno posible. A primera vista puede resultar una premisa con varios fallos. ¿Qué pasa si mis compañeros se centran en eliminar al enemigo en vez de pintar? o ¿Cómo va a ser divertido pintar el suelo, yo quiero disparar al resto de gente?

La solución a estos problemas es muy sencilla. Para empezar, todas las armas cuentan con un alcance máximo. Los disparos llegan a cierta longitud, pero por el camino dejan un riego de tinta que es imposible evitar. Además, como ya dije antes, el movimiento es mucho más rápido y ágil si estas sumergido bajo la tinta, por lo que en muchas ocasiones el que gana un enfrentamiento no es el que tiene mejor puntería, sino el que mejor se puede desplazar por el terreno.

En relación a esto, aún no he mencionado la verticalidad y el dinamismo que presenta el título. Muchas de las paredes también se pueden pintar, por lo que en vez de rodear un punto clave para conquistar una zona, puedes probar a acceder a ella simplemente pintando una pared y escalando por ella. También hay cañones que si llenas de la pintura de tu equipo construyen unos raíles por las que te puedes desplazar a gran velocidad al mismo tiempo que disparas, esponjas que aumentan de tamaño con la pintura, boyas voladoras que te teletransportan cuando tu tinta llega a ellas…

Partidas competitivas.

Todo lo relacionado con los controles y la interacción con el escenario es similar. En cuanto a la manera de conseguir la victoria hay cuatro modos de juego: pintazonas, torre, pez dorado y asalto almeja.
Para alcanzar la victoria en pintazonas el objetivo es mantener una zona común recubierta de la tinta de tu equipo durante unos cuantos segundos (Alrededor de 100). Si ninguno de los dos equipos lo logra en cinco minutos la victoria es para el que haya mantenido esa zona bajo su dominio más tiempo.

El funcionamiento en el resto de modos es igual, pero con una mecánica que los diferencia entre ellos. En pez dorado el objetivo es que un jugador lleve un pez dorado hacia la base rival escoltado por su equipo (Ya que el pez dorado es un arma destructiva, pero que tarda mucho en cargar su disparo). En torre el equipo debe de montarse en una torre que se moverá por un carril hasta llegar a la base rival. Y en asalto almeja ambos equipos deben recoger almejas repartidas por todo el suelo y encestarlas en la canasta del rival hasta llenarla.

Salmon Run.

Salmon Run es un nuevo modo añadido en esta segunda entrega que en resumidas cuentas se trata de un modo hordas multijugador. Cuenta con diversos mapas, armas y equipamiento. Y aparte de ser un modo de juego muy divertido también sabe recompensar al jugador con jugosos potenciadores y monedas. Por todo esto espero que se mantenga en la cercana tercera entrega.

Una campaña llena de colores brillantes.

No nos vamos a mentir, Splatoon 2 es un juego centrado casi totalmente al juego en línea, pero eso no significa que cuente con una buena campaña.

Nada más inciar el juego, las Cefalopop: Perla y Marina, informan a toda Cromópolis sobre la desaparición del Gran Sirulo (Que provee de electricidad a la ciudad) y una de las integrantes de las Calamarciñas: Mar. Es así como Tina (La otra integrante de las Calamarciñas) nos pide que la ayudemos a encontrar a su amiga y al Gran Siluro. Convirtiéndonos así en el Agente 4. Sí, la trama no es el punto fuerte de esta trama.

Splatoon 2: Hemos probado a fondo su modo historia y esto es lo que nos ha parecido
Los niveles a superar están divididos en pequeñas zona que actúan como vestíbulos en los que se encuentran las entradas a los niveles. Una vez completados todos los niveles de una zona nos enfrentaremos al jefe de esta para poder continuar hacia la siguiente. A medida que avanzamos conseguiremos nuevas armas que se podrán ir mejorando.
Como ya dije en apartados anteriores, Splatoon 2 no es un juego de disparos puro. Quiero decir que este cuenta con un importante componente de plataformeo.

Si las partidas en línea eran batallas campales, los niveles de la campaña son capítulos de Wipeout. Al igual que en los enfrentamientos en línea, lo más esencial para completar estos niveles es saber moverse por el escenario. Concretamente nos encontramos en el Valle Pulpo, un lugar que a medida que profundizamos se vuelve más oscuro y decadente. Sí, las primeras zonas son muy bonitas e incluso imitan el estilo urbano actual, pero simplemente observando un poco nuestro alrededor en los primeros niveles podemos ver paneles que imitan el cielo de la superficie, lugares vacíos, playas llenas de basura, construcciones a medio acabar… Todo esto crea una ambientación urbana (reflejo de la humana actual) que se va degenerando hasta llegar a la total oscuridad (Tal vez sea una advertencia).

Uno de los coleccionables que hay en cada nivel son unos pergaminos que desvelan pequeños fragmentos de la historia. Sinceramente, en Splatoon 2 estos fragmentos no dicen mucho, pero creo que si se conoce, solo un poquito, de la historia de estos dos juegos todo lo que he dicho anteriormente resulta mucho más evidente e impactante (Haciendo un resumen rápido y mal, sabemos de la existencia de una guerra entre pulpos y calamares para vivir en la superficie en la que los pulpos fueron desterrados a los lúgubres escenarios que vemos).

Aunque no he hecho demasiado hincapié en la parte jugable de esta campaña debo de decir que esto no se debe a que se trate de una parte negativa del juego, sino que solo se debe a mi personal adoración al trabajo artístico y de diseño de Splatoon. Los niveles son muy divertidos de jugar e incluso repetir con diversas armas, en ningún momento se me hizo pesado seguir jugando. Todo lo contrario, antes de llegar a mi casa me encontraba con ganas de ponerme a jugar, algo que no me pasaba desde hace mucho tiempo.

Conclusión.

Splatoon 2 es una gran implementación para colección de todos los poseedores de una Nintendo Switch, sobre todo en su salida, pero también hoy en día con su gran campaña y un contenido adicional espectacular.
Personalmente siempre guardaré en mi corazón los centenares de horas que he empleado en partidas competitivas, splatfest inolvidables, salmon runs, la ya difunta página de Splatoon España…
Desde aquí recomiendo a todos los lectores de este texto darle otra vuelta a la campaña de Splatoon 2. Mientras yo esperaré aquí a Splatoon 3 dándole una vuelta a la octo expasión y al Xenoblade Chronicles 3.

Splatoon 2's final Splatfest is Chaos versus Order - Polygon


Compartir

Por pepis

@pepiis_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *