[Análisis] Metal Tales Overkill, un juego lleno de metal y dificultad

Los roguelikes, ya hemos hablado de ellos en varias entregas de las Mazmorras del Azar y varios de nuestros redactores son muy fans de este genero que tanta gente ama, pero yo nunca he sido así, como mucho he jugado Pokémon: Mundo Misterioso, pero no se si a eso se le podría considerar roguelike, pero este nuevo juego que vamos a analizar hoy me ha hecho entrar de cabeza en este genero y con sentimientos muy positivos.

Este juego es Metal Tales: Overkill, la versión definitiva de Metal Tales: Fury of the Guitar Gods previamente lanzado en 2016. Metal Tales: Overkill es un roguelike bastante único que junta la jugabilidad roguelike con una banda sonora impresionante que se une a dicha jugabilidad llena de vida y música pero dejemos todo para el análisis de la versión de Nintendo Switch:

La historia nos lleva directamente a un concierto de metal de «los auténticos dioses de la guitarra» y allí una misteriosa entidad los transformo en monstruos, haciendo que convirtieran a sus fans en monstruos sin voluntad debido a su música, por ello lo has perdido todo y tendrás que salvarlos a todos, desde los fans hasta los grupos de metal. Es una historia sencilla pero el juego no necesita más.

Antes de continuar y hablar sobre la jugabilidad y gráficos centrémonos en lo importante de este videojuego, su banda sonora, esta está formada por diferentes bandas de diferentes discográficas metaleras y es que esta música aunque en mayoría sea para acompañar a los niveles entre donde se incluyen grupos como Nameless Day Ritual, Blacklist 9, Geus Ordinis Dei, Naberus, Nereis, Sifting y Throught the Noise; los bosses son acompañados por músicas en las que se basan su apariencia y batallas como Despiste, Aronnax, A Breach of Silence, Striker, Hyperion, Hyde Abbey y Legacy of Brutality.

Axel, Eve, Manny Rodriguez y Allison son los personajes controlables que puedes utilizar, siendo estos dos últimos que desbloquearás al acabar la historia de los otros dos primeros. Axel es el más equilibrado, Eve la más rapida, Manny tiene mucha vida y daño y Allison es Eve pero mejorada.

Dicho esto nada más entrar ya verás como funciona el juego: Entrarás en uno de los muchos festivales y ahí tendrás que luchar contra una variedad de enemigos mientras música metalera se une a tus ataques con la guitarra, tu arma principal en mazmorras aleatoriamente puestas que también incluyen una sala de Batalla de Bandas y una Tienda donde conseguir objetos, además de una sala con un regalo.

Los ataques dependerán del tipo de guitarra que lleves y graciosamente estos se unirán a la banda sonora de metal y parecerá que tu mismo la estás tocando contra los enemigos, además de eso tendremos amplificadores bomba y otros objetos conseguibles que nos harán hacer mucho daño o ir a salas especificas.

Los enemigos son variados y de muchísimos tipos, atacantes físicos, especiales y hasta con guitarras como nosotros y aparecen en una variedad y cantidad impresionante dentro de salas incluso tan pequeñas que casi nos chocaremos con ellos.

Por otro lado los bosses son variados y totalmente personalizados, además de que están basados totalmente en la canción elegida para ellos, algo impresionante y que sorprende nada más oyes las diferentes canciones, ya que te ponen el nombre de la canción y artista nada más entres a la sala del boss, hay varios muy originales. Cuando derrotes a un boss te darán una invocación para utilizarla una sola vez. En definitiva, la banda sonora y lo que hace a la jugabilidad es básicamente lo que se lleva el premio ya que muy pocos juegos lo han llegado a hacer con este nivel y tanta calidad, además de tan grandes colaboraciones.

Ahora centrándonos en la jugabilidad en si, es divertida, es emocionante, pero tiene algunos que otros fallos, incluyendo que hay veces que hay demasiados enemigos en una sola sala y casi no hay ni sitio para moverse o el que a mi más me ha fastidiado pero que creo que los jugadores de roguelikes estarán acostumbrados, que cuando pierdas te mande al principio de la historia, aunque con logros consigas mejoras que no desaparecen pero sigues volviendo al principio y no es un juego fácil así que no serán pocas las veces. Por otro lado y dejando lo personal de lado los tiempos de carga largos cortan mucho el rollo entre niveles. Fuera de eso los gráficos si que no son gran cosa, es más hay en cinemáticas que se ven bien y en otras que se ven mal pero se mantienen estables y son lo necesario para disfrutar de una gran experiencia musical.

¿Vale la pena Metal Tales: Overkill? Sin duda, es un juego con una banda sonora impresionante que además viene en la sección de extras con descripciones sobre las bandas a las que pertenecen y es que no es solo eso, su banda sonora se une perfectamente con su jugabilidad que aunque no sea perfecta nos hará sentirnos estrellas del metal desde el momento 1 y nos dará mucha diversión derrotado a enemigos metaleros de todos los tamaños y colores. Eso no quita que tenga algunas cosas flojitas como la historia o gráficos pero creo que no era necesario mucho más en estos apartados. Eso sí, errores como los tiempos de carga largos deberían ser arreglados en futuras actualizaciones por que si que es un lastre.

• La jugabilidad puede hacerse pesada y tiene algún que otro problema.

• La jugabilidad conectando con la banda sonora.
  • La banda sonora es de otro mundo, incluyendo increibles canciones.

7.5

Metal Tales: Overkill ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox: Series X/S, Nintendo Switch y PC. Este está desarrollado por Zerouno Games y distribuido en una versión física ya disponible para Nintendo Switch hecha por la misma Tesura Games.

¡Es la hora del metal!

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Zerouno Games.