Compartir

Cómo iniciarse en la saga Star Ocean

Un poco de historia

Star Ocean es una saga de juegos de rol en tiempo real nacida en el año 1996. Durante el desarrollo de Tales of Phantasia, varios miembros de Wolf Team abandonaron la empresa y fundaron la suya propia, Tri-ace. El lanzamiento de Star Ocean: The divine force, la sexta entrega de la saga, se espera algún momento de este año.

Entre las particularidades de la saga tenemos:

– ¡Tiene cronología! Pero no os asustéis. Aunque tienen un orden, la mayoría están separados por decenas o cientos de años, así que eso no es impedimento.

– Normalmente solo suele salir una entrega por generación, con lo cual el salto de una entrega a otra acostumbra a ser notable.

Los juegos, en orden de accesibilidad

En el primer puesto tenemos Star Ocean: The last hope, disponible para Xbox 360, Playstation 3, Playstation 4 (En formato digital) y PC. Esta entrega cuenta con varios factores a su favor: En primer lugar, es la única con una traducción oficial de textos al castellano. A su vez, es una precuela, siendo la primera historia de la saga cronológicamente hablando, por lo que lo único que se perderá alguien nuevo en la franquicia son guiños. A esto se le suma una jugabilidad muy competente y una cantidad de contenido bastante abrumadora (Quizás hasta demasiada, si uno es completista). La narrativa quizás no sea su punto más fuerte, pero sigue siendo un punto de entrada idóneo a este universo.

Cómo iniciarse en la saga Star Ocean

En el segundo puesto topamos con Star Ocean: Till the end of time, disponible en Playstation 2 y Playstation 4 (En formato digital). Esta entrega es la más opuesta a la anterior, siendo la última en la cronología e incluso The Divine Force estará situado antes de ella. Till the end of time cuenta con unos personajes que se hacen querer, un sistema de combate bastante estratégico para un juego de acción, una banda sonora de lujo y horas y horas de diversión. Su mayor punto flaco es una revelación narrativa que afecta a toda la saga (La cual no vamos a destripar aquí) y precisamente por eso está en el segundo lugar. Esta revelación divide a la comunidad, ¡por lo que podrás escoger bando desde el principio!

Dos remakes de las dos primeras entregas de la saga respectivamente, para PSP, PS4 y Switch por un lado (First Departure) y PSP por el otro (Second Evolution). First Departure no es un mal juego ni mucho menos, pero tampoco resulta especialmente destacable en ningún apartado en particular, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de joyas que el género tiene en Super Nintendo. A su vez, estos remakes hacen que ambos juegos sean increíblemente similares el uno al otro, hasta el punto de que, trama aparte, casi parecen el mismo juego.

Second Evolution es la única secuela “directa” de la franquicia, situada poco más de una década después de First Departure, la cual además cuenta con dos rutas, cada una con su protagonista, Claude y Rena, más personajes, vehículos, ataques, una narrativa más extensa…Personalmente, mi recomendación es disfrutar de estos dos juegos juntos, como si fueran uno solo.

Nota: La versión de Super Nintendo del primer Star Ocean cuenta con un parche de traducción al español.

Cómo iniciarse en la saga Star Ocean

Tal vez sorprenda ver que la entrega más reciente de la saga, para Playstation 4, ocupa el último puesto. Si bien Integrity no es lo que podríamos considerar un mal juego, tampoco es bueno. No solo es es el más corto de la saga (Menos de 20 horas de duración si tenemos un poco de maña), si no que además fue desarrollado con un presupuesto irrisorio, por lo que recicla todo lo que puede y más. Asimismo, iba a tratarse de un reinicio y, aunque al final ese no fue el caso, no refleja las marcas de la casa de la franquicia, siendo el Star Ocean más diferente de todos los demás. Es el último por el que recomendaría empezar, pues incluso si te llega a gustar, las otras entregas de la saga te ofrecerán experiencias completamente distintas. 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *