Compartir

A Place for the Unwilling, rompiendo la regla del videojuego

Los videojuegos a veces rompen con la regla por la que nacieron. En principio cualquiera entendería que consiste en jugar, resolver puzles, leer o cumplir una serie de objetivos para avanzar, entre otros muchos detalles más. Pero luego llega AlPixel Games con A Place for the Unwilling y nos ofrece una experiencia que únicamente tiene historia, historia e historia.

Como lo leéis, A Place for the Unwilling es un videojuego que rompe su propia regla. Uno podría pensar que se trata de una aventura gráfica o alguna visual novel con pequeños puzles por resolver y objetos por conseguir, pero no, lo único que se hace en este título es vivir la historia de nuestro personaje y hablar con los de la ciudad.

Todo comienza cuando nuestro amigo de la infancia nos envía una carta informándonos de que ahora tenemos total control de su negocio, y nos avisa de que algo horrible está pasando en la ciudad, que es la que le genera una intención de suicidarse. Nuestro objetivo es ir a la ciudad pero podremos decidir en todo momento qué hacer.

Para que haya algo de interacción entre el producto y el usuario se ofrece una agenda con objetivos por cumplir, siendo estos “ve a hablar con esta otra persona” y ya está, ya que prácticamente casi todos (y sin el casi) consisten en hablar y mantener una conversación. De esta forma en un primer contacto no nos sentiremos a la deriva sin saber qué hacer.

Una vez empecemos a movernos podremos decidir si queremos conocer la verdad del suicidio de nuestro amigo o si queremos simplemente aprovechar la situación y ganar más dinero. Es decir, A Place for the Unwilling te permite tener la moralidad que tú quieras, y dependiendo de las que elijas, los distintos personajes hablarán contigo de una forma u otra.

Además de esta trama, tenemos otras tantas que nos darán a conocer los ciudadanos: tengo un problema con mi familia, hay una lucha entre la clase obrera y la clase empresarial, necesito esto, tiene que pasar lo otro… Y en una primera vez es imposible encontrarlo todo, menos si tenemos en cuenta que el juego tiene un reloj interno, por lo que ciertos eventos solo estarán disponibles en ciertas horas.

A Place for the Unwilling, rompiendo la regla del videojuego

Además necesitaremos dinero para conseguir objetos como periódicos que nos ampliarán el lore de lo que está pasando, y se puede conseguir, entre otras formas, de una muy interesante: con la compra-venta. Hay cinco tiendas en total, y si compras un objeto que en una vale 50 y en otra 80, y en esa otra lo vendes por 70, ganarás 20 monedas.

Nos ofrecen un interesante sistema que nos obligará a tener en cuenta todos los detalles por más pequeños que sean, y que será clave para avanzar con eficacia. Sin duda, estamos ante un título que lo tiene todo para enamorar a los fans del género, pues si te encanta leer y conocer mundos, es muy probable que A Place for the Unwilling te acabe enamorando, porque además tiene una banda sonora y una dirección de sonido muy bien cuidada y trabajada, y el estilo visual es muy original.

Recuerda mucho a esos dibujos de antaño, muy centrados en el Londres de los siglos XIX y XX, incluso si has visto Más allá del jardín puede que te resulte muy familiar. Si tuviéramos que poner alguna pega sería que muchos diálogos de los NPCs básicos se repiten y las zonas son muy pequeñas, lo que nos hará ver varios tiempos de carga pero que, por suerte, son muy cortos.

A Place for the Unwilling, rompiendo la regla del videojuego

Por todo lo demás, tenemos una experiencia de juego única, de esas que no aparecen todos los días y que da gusto ver que mucha gente, especialmente de aquí de España, se anima a producir para que los fans podamos disfrutar. Ya lo tenéis disponible en Steam y desde la semana del 21 de marzo de 2022 estará disponible en consolas, primero en Nintendo Switch, luego en Xbox y, finalmente, en PlayStation.

Agradecemos a AlPixel Games por la clave facilitada para Nintendo Switch para la realización de este artículo.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *