Compartir

Blue Box Game Studios, el nombre que no deja de salir de las bocas de todas las personas sea para bien, para mal o para regular y la cosa es que este estudio aunque parezca que haya salido de la nada con su reciente Abandoned para PS5 y sus «supuestas» conexiones con Kojima y Silent Hill este estudio lleva casi 10 años en las sombras, dando disgustos. Hoy nos proponemos enseñaros todas las verdades de este estudio de Hasan Kahraman para que juzguéis con todas las pruebas.

Empecemos por la actualidad, si buscas en internet «Blue Box Game Studios» te imaginarías una web con sus trabajos sobre todo viniendo de un estudio casi con 10 años a sus espaldas y información de sus jefes y contacto de prensa, te equivocas, la web literalmente pone su logo, contacto y ya, antes por lo menos ponía la app ¿qué app?

Es una app bastante interesante ya que ocupaba más o menos 1 GB y para que funcionará le metieron 5 GB y esta maravillosa app no traía una demo del curioso Abandoned sino un tráiler de 3 segundos que habían puesto en Twitter, como lo oís, 6 GB para un tráiler, nada menos, nada más y sospechoso cuanto menos, tanto como la historia del propio estudio.

Gracias a usuarios de Twitter, Reddit y otros compañeros de prensa del mundo de los videojuegos de varios países hemos descubierto la verdadera historia de Blue Box Studios. Empecemos por 2015, Blue Box registra y anuncia un juego llamado Rewind vía Kickstarter el 13 de febrero de ese mismo año que iba a ser un juego de horror narrativo, 1 mes después el 14 de marzo confirman que la demo que estaban preparando iba a ser retrasada por problemas técnicos y que la fecha llegaría próximamente, cosa que si pasó y que puso un lanzamiento para mayo de 2015.

El juego recibió nuevos datos ese mismo marzo pero la demo fue retrasada, de nuevo, graciosamente a esa demo no la llamaron demo sino «trailer jugable», algo que nos parece muy curioso debido a los últimos hechos de Abandoned y su pequeña app pero curiosamente se filtró un prototipo de esta demo y funcionaba, aún con algún error. Finalmente el Kickstarter de Rewind fue cancelado debido a que «habían conseguido un inversor privado», no tenemos datos de si el dinero fue devuelto o no a los usuarios participantes desgraciadamente, aunque un mes después de ése anuncio también cancelaron una prometida versión VR del juego. El juego llegó a tener promoción en revistas como GameMaster y curiosamente su primer episodio se llamaba «Abandoned».

Y a partir de este momento el 13 de septiembre de 2015 es cuando todo empezó a girar, el desarrollo se puso en stand-by y es más siguieron con promesas vacías sobre Rewind: Voices of the Past + The Lost Tape, una fusión entre la versión vieja de Rewind y una renovada. Aquí ya es cuando empezaron a anunciar otro juego nuevo, ¿sin ni siquiera casi presentar el original?

Un año pasó y lo único que dijeron es que Rewind seguía en desarrollo. Graciosamente otro año después, ya el 14 de septiembre de 2016 la web oficial de Rewind desapareció totalmente y sin dejar rastro... hasta que volvió a aparecer por momentos el 31 de marzo de 2018, otro año después pero después volvió a desaparecer, ahora tiene pinta que totalmente. El juego tiene pinta de que salió en Steam Greenlight pero no tenemos nada de información más que su ficha con 4 comentarios que no hablan del juego.

Bueno… parece que Rewind se fue, ¿qué tal si seguimos hablando de ese misterioso juego que se anunció con el parón de desarrollo de Rewind? Su nombre es The Whisperer y graciosamente… ES REWIND. Ahora mismo estaréis intentando unir esto pero os lo juro que después de haber leído diferentes pruebas como 10 veces es imposible, ya que la desarrolladora dijo al anunciar esto el 23 de marzo de 2017 que Rewind después de haberse «cancelado» se convirtió en este juego siendo menos narrativo y más de puzles y mundo abierto pero aún de horror… sí, nosotros tampoco le encontramos sentido a esta trama. Además se confirmó online para el juego y… versión VR, sí, la que se había cancelado como 3 años antes.

El juego estaba programado para el 15 de junio de 2017 con lanzamiento en PS4, Xbox One y PC. Saltamos al 2 de julio de 2017 donde Blue Box habló un poco de cómo funcionaba el mundo de The Whisperer, y ahí nos quedamos por que otro juego que desapareció de la nada, después de que debería haberse lanzado en el mes previo. Pero esperad que la historia no acaba aquí, 21 de marzo de 2018, después de la desaparición de Rewind y The Whisperer llegó la tercera broma de la trilogía, Unseen Faces, básicamente iba a ser un juego estilo Ghostbusters en primera persona pero multijugador. No se volvió a hablar de él.

Salgamos un poco ahora de la trilogía desaparecida y volvamos a un juego móvil, nunca te puede ir nada mal con un juego móvil, ¿verdad?, pues que se lo digan a esta desarrolladora con su Tales of The Six Swords, para empezar empezamos genial con este juego de 2019, nada más descargarlo puedes ver que el icono es sacado de un anime, es un edit de Taiga Aisaka de Toradora y nada más entrar podrás ver QUE NO FUNCIONA EN ABSOLUTO, solo tendrás un «Coming Soon» constante. Una publisher fantasma, una actualización fantasma y un par de golpes de copyright después el 8 de diciembre de 2019 retiraron el juego de la Play Store.

Si esto os ha dejado con la boca abierta, esperad, que la historia está lejos de terminar ¡REWIND ESTÁ DE VUELTA EN 2020! Y os habréis quedado como ¿Cómo que está de vuelta no había cambiado desarrollo dos veces y sido reconvertido en 2 juegos diferentes que nunca salieron? Pues ahora salió pero en formato móvil, llamándose Rewind: Mobile Version, su anuncio fue en agosto de 2020 y su lanzamiento estaba planeando para septiembre de 2020 pero pasaron de Android y iOS a PS4 y después nunca se lanzó, que nosotros sepamos, de nuevo.

Y casi llegamos a la actualidad pero esperad que hay una parada más, The Haunting, otro intento de hacer un juego de horror por Blue Box Game Studios, también con online. El juego salió en Early Access de Steam el 20 de octubre de 2020 con promesas vacías y 100% de reviews negativas, lo que les hizo quitarlo de Steam y no lanzarlo nunca en Xbox One, Xbox: Series X/S, PS4, PS5 y VR como habían prometido. Es más durante todo ese tiempo retrasaron el juego final, dieron actualizaciones con nombres extraños… Teóricamente pasaron el desarrollo a CreateQ Interactiveuna desarrolladora que efectivamente no existía como desarrolladora, otra mentira más a la lista.

Y ahora si que si llegamos a Abandoned, su última fanfarronada y es que el estudio ha aprovechado que los fans de Hideo Kojima y Silent Hill están necesitados de contenido para darles falsas esperanzas sobre un P.T. que no va a ser Abandoned por que son expectativas con las que están jugando una y otra y otra vez y para no tener problemas legales acabaron poniendo «no tenemos relación con Kojima o con Konami» pero no después de dar esperanzas una y otra y otra vez. Graciosamente el jefe de la desarrolladora ha dicho que para los que compraron The Haunting recibirán Abandoned gratis, de la misma forma que hicieron promesas vacías en un pasado.

Todo concuerda con sus patrones previos: anunciar un juego de horror para plataformas actuales diciendo que es impresionante, utilizar desarrolladores externos invisibles y marketing externo lleno de mentiras como marketing propio, crear una app que solo enseña un teaser de 3 segundos, retrasarla varias veces, lanzarla y darle mucho bombo.

Por mucha entrevista que Blue Box Game Studios utilice para intentar limpiar su imagen, la confianza con los usuarios desapareció como hace tres intentos y no ayuda que no cumplan ninguna de sus promesas, utilicen cosas externas para uso propio, mientan constantemente, no se disculpen ni una sola vez con sus fans, que literalmente hayan borrado absolutamente toda su historia como estudio para parecer nuevos y que cada vez que alguien les recuerde su pasado borren el tweet para que las respuestas no se vean.

Además de todo esto, que no se nos olvide que el jefe de indies de PlayStation no sabe nada sobre el juego y que llevan desaparecidos 2 años.

Toda su historia, Abandoned y lo que hemos hablado en el principio del reportaje nos da una visión clara de quién es Blue Box Game Studios y si debemos de confiar en ellos o no.

Fuente: el usuario de Reddit llamado TicTacPaul ha hecho una timeline de todo lo que os hemos hablado junto a pruebas reales como registros, archivos de webs y mucho más.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *