Compartir

 Inazuma Eleven

PRESENTACIÓN

En el año 2011, y concretamente el día 21 de enero, nos llegaría al continente europeo una nueva IP de Level 5 para Nintendo DS, Inazuma Eleven, aunque ya había había salido a la venta en el país nipón en el año 2008.

Inazuma Eleven es una saga de videojuegos de Level 5, el cual es un JRPG de futbol, así como leen, es un JRPG de futbol, en el cual tenemos «toques» que representan a este género de videojuegos, como puede ser un sistema de experiencia por niveles digna de un Final Fantasy, o una tabla de tipos digna de un videojuego de Pokémon, por ejemplo.  Una serie de stats como pueden ser:»Tiro», «defensa», «regate», «control» entre otros que sustituyen los típicos stats de un JRPG clásico como puede ser el caso de «Ataque» «crítico», entre otros… Y ahora, sin mas dilación, empecemos con el análisis de Inazuma Eleven 1, el comienzo de una gran leyenda.

 Inazuma Eleven

 

«UNA HISTORIA EMOCIONANTE»

 Inazuma Eleven

Este videojuego nos plantearía las bases de una historia muchísimo mas profunda de lo que puede parecer a simple vista, si que es cierto que la historia avanza y evoluciona gratamente en sus secuelas, pero no por eso este videojuego debe de tener una mala historia, ni mucho menos, de hecho es bastante buena. Este títulos nos pone en la piel de Mark Evans, un chico que acaba de empezar la secundaria y quiere jugar en el equipo de futbol de su instituto, el instituto Raimon. Mark es un chico que está loco por el futbol, y además quiere llegar a ser como su abuelo, David Evans, el cual fue un importante jugador de futbol de su época, y además entrenó a un legendario equipo del pasado el cual da nombre a esta saga de videojuegos, el Inazuma Eleven.

 Inazuma Eleven

Durante toda nuestra aventura en el título, la figura de David Evans es muy misteriosa, Mark menciona que el falleció, pero su muerte es bastante misteriosa… Aún así, este videojuego no le da tanta importancia a este personaje, pero si que nos dejan bastantes pistas de lo que podría ocurrir en un futuro con este misterioso personaje.

En cuanto a la trama principal de este videojuego,  como mencioné anteriormente, Mark Evans se quiere unir al club de futbol del instituto en el que acaba de matricularse, pero curiosamente se encuentra conque no había club de futbol, entonces decide fundar el mismo dicho club de futbol. Poco a poco ficharía jugadores del instituto, y dicho equipo tendría la oportunidad de jugar un amistoso contra la Royal Academy, un equipo de futbol que lleva ganando desde hace 40 años… En dicho partido de futbol, el equipo de Mark iría perdiendo 20-0 , pero antes de que sonara el pitido final, aparecería alguien que se convertiría en el mejor amigo de Mark, Axel Blaze, el delantero de fuego. Este personaje marcaría gol y el partido concluiría con el abandono de la royal academy. Después de ese partido, el equipo del Raimon decidiría inscribirse en el torneo de futbol mas importante, el torneo futbol frontier…

Cabe destacar que en este videojuego tendremos cientos de textos y escenas de animación de gran calidad, la duración de la historia rondaría entre las 35-40 horas.

GRÁFICOS 

Como mencionábamos anteriormente, este videojuego fue lanzado en Nintendo DS, y disponíamos del gameplay en si en la pantalla inferior de la consola, mientras que en la pantalla de arriba tendríamos el mapeado de la zona en la que estuviéramos.

 

Los gráficos serian una fusión entre 2D y 3D, me explico, los NPC y los personajes controlables serian 2D y estilo «chibi» que recuerda un poco a ese estilo que podríamos denominar del mismo nombre que pudimos ver en Final Fantasy VII, mientras que los escenarios, objetos, edificios, tiendas, serian 3D. Y el resultado es el que pueden observar en la imagen de antes.

MÚSICA

El compositor que se encargaría de hacer la música de este videojuego, (y no solo de este, sino del resto de videojuegos de Inazuma Eleven que llegarían a futuro) sería nada mas ni nada menos que Yasunori Mitsuda, conocido principalmente por también hacer la música de «Chrono Trigger», «Xenogears» o uno de los mas recientes, «Xenoblade Chronicles 2». La música que haría en Inazuma Eleven se caracterizaría por ser muy nostálgica, debido a que quedaría guardada en la memoria de los jugadores que disfrutaron de este título.

 

JUGABILIDAD

La jugabilidad de Inazuma Eleven se podría describir como «un partido de futbol en Final Fantasy», me explico, en Inazuma Eleven son sustitudos los clásicos combates clásicos aleatorios que podemos encontrarnos en un típico mapeado plano de un JRPG por «Pachangas aleatorias», en dicha pachanga jugarían los jugadores que llevas en tu «party» (4 jugadores) contra 4 rivales, y el equipo en marcar gol ganará. Así de simple, aunque también podría aparecer que en vez de marcar gol te tocaría robarle el balón al equipo rival, que no te marquen gol, etc.

Battle_Formation_4v4_SPABattle_Pause_Tactics_SPA

Por otro lado nos encontramos el «verdadero juego», los partidos de futbol, donde 1q jugadores de tu equipo (mas 5 suplentes) jugarían un partido contra el equipo rival. Las normas son las mismas que las del futbol real, el que marque mas goles gana. Pero en Inazuma eleven nos encontramos con las llamadas «supertécnicas» tiros, paradas, regates, bloqueos especiales» las cuales nos servirán de gran ayuda en el partido de futbol, dichas supertécnicas gastarían una serie de puntos llamados «PT«, que sería algo así como los «PM» de Final Fantasy. Aunque también nos encontramos con  los «PE» que serian unos puntos los cuales nos permiten hacer movimientos con los jugadores. Cada jugador tiene su correspondiente barra de PE y PT.

 

Por otro lado, también hay un sistema por tipos, al estilo Pokémon, en el cual los jugadores tienen un tipo en especifico, y puede ser mas fuerte o mas débil contra otro tipo de jugador, entre los tipos que nos podemos encontrar son: «Fuego», «montaña» «bosque» y «aire».

 

Apartándonos del sistema de «combate» de este juego, nos encontramos con un videojuego mundo semi-abierto, con un mapa separado por zonas en los cuales podemos viajar al salir de cada zona, mediante el menú del mapa.

Durante nuestra aventura y al completar la misma, tenemos la posibilidad de fichar a otros jugadores ya sean de pachangas o de equipos rivales, para así poder crear nuestro equipo de futbol definitivo.

Cuando completemos nuestra aventura, tenemos la posibilidad de seguir mejorando nuestro equipo, subir al máximo de nivel a nuestros jugadores y entrenarlos, disfrutar de su mundo y su música en el apartado extras del juego (en el que nos incluyen en cada título bocetos, banda sonora, dibujos…), y también tenemos la posibilidad de jugar las cadenas de partidos, aunque en este título solo hay 2, al ser el primero de su saga es mas limitado en este sentido a comparación de sus sucesoras.

CURIOSIDADES

  • En la versión japonesa hay un curioso error al ir a la casa de Mark. Se puede ver claramente que en la foto aparece Harry Evans en lugar de David Evans. Esto fue corregido en Inazuma Eleven 3 y en la versión europea de este juego. A pesar de esto, este detalle no fue corregido en el recopilatorio y la versión americana.
  • La versión en español es la única en revelar los nombres completos de dos de los hermanos Veteran. Sin embargo, se desconoce el nombre del Veteran mayor.
  • Es el único juego de Inazuma Eleven cuyo requisito para fichar jugadores por el Mapa de Contactos, se necesitaban un determinado número de jugadores de cierto elemento para ser desbloqueado. Esto solo ocurre en la versión japonesa y americana.
  • Si fichas a una chica (ya sea de las Sallys o transfiriéndola de Inazuma Eleven 2 en la versión europea), al ponerla en tu equipo de pachangas y al andar con ella, ella aparecerá con el uniforme escolar masculino.
  • Es el único videojuego de la franquicia donde durante todo el momento de los partidos se puede escuchar los gritos del público.
  • La versión europea de este videojuego fue creada cogiendo de base Inazuma Eleven 2 japonés, por ello en los archivos del juego podemos encontrar objetos de siguiente título de la saga, y por si no fuera poco, podemos transferir nuestros jugadores de Inazuma Eleven 2 a este título.
  • En la versión europea y americana no es posible fichar a Byron Love

¿Recomiendo Inazuma Eleven 1?

La respuesta corta es «SI». Es un videojuego que a pesar de ser el primero de su saga y ser el mas limitado en contenido es un videojuego que tiene algo especial, y a día de hoy es muy disfrutable y obtenible, lo podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda de videojuegos, especialmente de segunda mano, a un precio aproximado a 9,99€.

Curiosamente, no es necesario que os guste el futbol para disfrutar de este título, pero en el caso de que os guste un mínimo este deporte lo disfrutareis mas.


Compartir

Por EmiyaSan18

Ex-soldado de Shinra nacido en Insomnia. Salvé Hyrule más de una vez gracias al poder de la llave espada. Capitán del Inazuma Japón, y jugador del juego de los segadores en Shibuya. Ah, también soy un Ackerman, y fui un héroe de la justicia en la quinta guerra del santo grial. ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *