[Análisis] Synergia, una aventura cómic que te llevará a un futuro distopíco en busca de amigos y amor

Los cómics, casi todos los amamos, nos cuentan historias pero no de la misma forma que los libros nos lo cuentan para que los imaginemos sino con imágenes detalladas junto al dialogo y situación que son conocidas como viñetas, a partir de ahí han salido muchos nuevos tipos de variantes del cómic pero una de esas grandes variantes esta unida a nuestro mundo de los videojuegos, las novelas gráficas. Seguramente conozcáis juegos como Ace Attorney en esa categoría pero hay muchos más como los de la saga Fate o el que vamos a analizar hoy, Synergia desarrollado por Radi Art y distribuido por Top Hat Studios, disponible en PC, PS4 y Nintendo Switch, hoy analizamos esa última versión.

La historia de Synergia comienza en un mundo distópico donde literalmente el mundo está dividido en el Imperio, que coge toda Asía, incluyendo Japón que es donde pasa el videojuego y el resto de continentes y no, este planeta no es el Planeta Tierra sino un planeta que colonizamos por lo que sería un Neo-Japón por decirlo así. En este mundo se ha desarrollado la tecnología a tal punto de que los androides ya existen y van por la cuarta generación. Por eso se han creado leyes que son más o menos y para explicarlo fácilmente como «Human first!»

Nuestra protagonista es Cila, una policía cyborg retirada que ahora trabaja contra una compañía de seguridad anti androides que para a los androides que se vuelvan locos o sean hackeados y que por ello pongan en peligro al resto de humanos cercanos. Cila tiene una depresión intensa, es anti-social, se enamoró de un androide previamente, cosa la cual es ilegal en este mundo y vive en su soledad propia, nuestra protagonista es un poco hard, ¿no? Pues un día el androide de Cila se rompe y tiene que cambiarlo.

Para ello va a Yoko, una amiga de Cila que trabaja en el mercado negro y con una banda terrorista, la cual le deja quedarse en su casa un par de días y además le da un nuevo androide, el cual es un bioandroide, Mara. Al irse a su casa y pasar unos días Cila se da cuenta de que Mara no es como cualquier otro androide, su respuesta tiene algo más que lógica, tiene inteligencia, emociones y además no le sirve como si fuera su esclava como el resto de androides, además de que tiene ideas propias como su reacción a la ley «Human first!» que mencione antes.

Después de que un terrorista, Sal, vaya en busca de Cila con androides hackeados, la reasignan a un equipo lleno de gente de Velta Labs, una compañía oscura que antes hacía androides y que fue parada por el propio emperador. En este equipo hará lo mismo que en el anterior pero con más encuentros con Sal, además Cila descubre que Mara es producto de Velta por lo que sospecha de estas dos nuevas incorporaciones como nunca antes.

A partir de ese momento la vida de Cila se vuelve loca, mientras que por su parte su relación con Mara va evolucionando como nunca antes gracias a su trabajo descubre un secreto sobre ella que nadie más sabía excepto Yoko y su equipo de Velta que se lo estaban ocultando… ¿Espera? ¿Qué es el incidente Synergia?

La historia del videojuego es narrativamente increible, vemos como Cila evoluciona como persona humana, conocemos su historia y su pasado poco a poco mientras construye las primeras relaciones de su vida desde hace muchos años con Yoko después de dejar de ser mejores amigos y el equipo de Velta del que sospecha cosas, además de su relación con Mara que es lo más humano que haya existido nunca, solo que la situación es muy Romeo y Julieta al no poder amar a Mara por la ley que impide relaciones con androides. Además de eso los twist son increíbles y el pasado o los reveal de los personajes están maravillosamente puestos. Además Velta como enemigos son un set de enemigos muy interesantes y veremos rebeldes de fuera de la ciudad contra ellos lo que les llevará al limite.

Los dibujos son increíbles y es como si estuvieras leyendo un cómic poco a poco, así que prepara tus gafas de lectura y tus gafas de arte para leer y observar lo preciosos que son los dibujos a la vez. El juego tiene decisiones, pocas pero las tiene, lo que te lleva a uno de los dos finales, uno que es más normalito y otro más completo, según las decisiones que tomes. Algo que me parece horroroso es que el epilogo este atrapado bajo un segundo playtrought, o incluso tercero, ya que necesitas sacar el otro ending que no hayas sacado la primera vez, cosa que puede ser imposible sin una guía, además que da mucha pereza pasarse el mismo juego dos veces para un epilogo de menos de una hora.

¿Entonces recomendamos Synergia? Sin duda, pero prepárate para una buena lectura, los dibujos de Synergia son algo totalmente único y precioso que podría ser perfectamente un cómic físico que se adapta perfectamente a la gran historia que tienen Cyla y Mara contra un mundo que está totalmente en su contra y sin ningún aliado completo, sin duda una historia para recordar, ya que posiblemente nuestro mundo podría ser así. Synergia está disponible en PC, PS4 y Nintendo Switch a un precio base de 10€.

Lo peor

• La lectura a veces puede hacerse algo pesada.
  • No se sale del estereotipo de romcom futurista.