Jue. Feb 25th, 2021
Compartir

[Reportaje] La leyenda de Inazuma Eleven

INDICE

  1. El origen de Inazuma Eleven
  2. El universo de Inazuma Eleven
  3. La música de Inazuma Eleven
  4. La caída de Level 5
  5. La comunidad Inazuma y el futuro de la saga

1. EL ORIGEN DE INAZUMA ELEVEN

[Reportaje] La leyenda de Inazuma Eleven

En el año 2004, la empresa de videojuego nipona Level 5 recibiría una gran sorpresa por parte de la gran Square Enix la cual cambiaría el rumbo de los futuros videojuegos que haría esta misma compañía. Square Enix, una de las empresas de videojuegos mas importantes del mundo por tener sagas tan legendarias como Final Fantasy o Kingdom Hearts, les había elegido para desarrollar el nuevo título de la saga de Dragon Quest, estoy hablando de ni mas ni menos que de Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito y Level 5 aceptó, pero en el desarrollo del título tendrían la supervisión del famoso diseñador Yuji Horii y su equipo en Armor Projects.

[Reportaje] La leyenda de Inazuma Eleven

Level 5 tenía algo de experiencia en los JRPG, ya que el primer videojuego que sacaron a la venta fue el Dark Cronicle en el año 2002 pero Dragon Quest VIII sería el título que mas inspiraría a los futuros videojuegos que haría Level 5, como fue por ejemplo el famoso Rogue Galaxy de Playstation 2 o del que va dedicado este reportaje, Inazuma Eleven.

Después del éxito que tuvieron Dragon Quest VIII y Rogue Galaxy, Level 5 estaría trabajando en nuevas IP como por ejemplo Profesor Layton y una de esas nuevas IP sería ni mas ni menos que Inazuma Eleven, un pionero de los JRPG, por ser básicamente un RPG de futbol (el europeo, no el americano). Los JRPG se caracterizan por ser normalmente juegos medievales, de fantasía y con magia y aunque Inazuma Eleven tenga «magia» (depende de como se mire), fue algo innovador.

[Reportaje] La leyenda de Inazuma Eleven

Inazuma Eleven bebía mucho de Dragon Quest VIII. Los jugadores de fútbol tenían su propio elemento/tipo, había un sistema de experiencia y niveles típico de Square Enix pero lo que nadie se esperaba, es que un RPG de futbol tuviera una historia tan buena que podríamos encontrar perfectamente en un Kingdom Hearts o Final Fantasy. Así Inazuma Eleven terminó siendo un éxito en ventas en Japón en el año 2008, aunque a nosotros no nos llegaría hasta el año 2011. Esa fecha fue muy especial, porque era una época muy futbolera en España, veníamos de ganar un mundial de fútbol, el famoso mundial de 2010 de África y eso repercutió en las ventas de este grandioso título, aunque también hay que decir que la emisión del anime ayudó mucho en la promoción de dicho videojuego. Y este fue el origen de esta maravillosa saga, fue el comienzo de una gran leyenda.

2. EL UNIVERSO DE INAZUMA ELEVEN

[Reportaje] La leyenda de Inazuma Eleven

A pesar de que Inazuma Eleven fuera un RPG de Futbol, no significaba que pudiera tener una historia madura como las que tiene Final Fantasy, por ejemplo. En el primer IE, se nos llega a mostrar varios intentos de homicidio,  incluso llegar al punto de poner una bomba en un autobús con varios chavales de 11-12 años dentro pero el verdadero tema que toca es el compañerismo y la amistad ¿Típico de un RPG, verdad?

Pero así no termina la cosa, en la segunda entrega, nos presentan un nuevo personaje (entre otros), llamado Shawn Frost, un personaje que al principio es muy misterioso, pero cuando vas avanzando en el juego, vas notando cambios de personalidad en el y es que padecía de una doble personalidad, pero no una cualquiera, sino que el tenía la personalidad de su hermano Aiden, el cual falleció junto a sus padres a cusa de una avalancha dentro de el. En resumen, Inazuma Eleven toca temas como la pérdida, el amor de hermanos, la doble personalidad, y sobretodo la amistad.

[Reportaje] La leyenda de Inazuma Eleven

 

Por otro lado, en la historia nos encontramos con una gran evolución entre nuestros personajes, el que mas destaca entre ellos es sin lugar a dudas el protagonista, Mark Evans, quien en cada momento nos muestra que no se rinde jamás, brindándonos de momentos inolvidables tanto en el anime como en los videojuegos. Y además de eso también vemos temporada tras temporada como nuestros protagonistas van mejorando como jugadores de futbol, haciendo supertécnicas más y más fuertes. Y en IE3, vemos como finalmente logran ser los mejores del mundo. En IE GO vemos como todos han evolucionado y crecido ya que pasa 10 años después del original y da a pensar que hemos crecido igual que ellos.

En el mundo de Inazuma Eleven el fÚtbol es algo vital para los personajes de su mundo, es esencial por que sirve tanto militarmente como políticamente y aquí es el punto del que quería comentar, como hemos comentado antes, Inazuma Eleven toca temas muy serios, sí, lo relacionan con el futbol, pero eso no quita la seriedad de la misma. Por ejemplo, en la tercera temporada del anime (e Inazuma Eleven 3) se nos presenta a un villano el cual estaba detrás de muchos acontecimientos ocurridos en la saga, hablo de Zoolan Rice, el cual tenia el objetivo de causar guerras, tenía intereses económicos, contrabando de armamento militar, entre otros. Pero ahí no termina todo…

[Reportaje] La leyenda de Inazuma Eleven

Inazuma Eleven 3 tuvo al principio 2 versiones del título, Rayo Celeste y Fuego Explosivo, pero tiempo después Level 5 lanzó una tercera entrega, que adentraría a Inazuma Eleven en un tema que daría mucho de que hablar a los fans, daría mucho contenido y nos brindaría de historias increíbles. Esta tercera versión se llamó «La Amenaza del Ogro». En esta nueva versión, nos incluían el contenido de las anteriores versiones, nos expandirían la historia del título con nuevas escenas así como un nuevo post-gam, y nos presentarían un nuevo personaje muy relevante en el mundo de Inazuma Eleven, Canon Evans, el bisnieto de nuestro protagonista, Mark.

Este nuevo tema del que hablé antes, se trataría de ni mas ni menos que los viajes en el tiempo. Parece ser que aunque nuestros protagonistas hubieran llegado a su objetivo, en el futuro iban a ocurrir muchas cosas malas y todas ellas relacionadas con el futbol, el futbol que ellos habían enseñado al mundo entero…

En el futuro en el que vive el bisnieto de Mark, Canon, está prohibido el futbol y hay una fuerza militar llamada Ogro que es comandada por ni mas ni menos que Hillman, el cual por alguna extraña razón quiere acabar con el futbol en el pasado. En ese momento apenas teníamos idea de sus razones, pero cuando empezaron a salir mas entregas de la saga todo iba teniendo mas y mas sentido.

En esta nueva versión de Inazuma Eleven 3, Canon Evans viaja al pasado, debido a que el Ogro iba a hacerle algo malo a la época Mark, este se encuentra con algunos problemas, como que Mark coincide varias veces con el, aunque por suerte no averiguara quien es a pesar de su rostro hasta que Canon es quien termina diciéndole quien es el realmente y el porqué está aquí. Pero en ese momento el Ogro interrumpe y les desafían a un partido y Canon puede volver tranquilo al futuro, pero ahí no había terminado la amenaza del equipo ogro.

Al terminarnos el juego, después de pasar los créditos vemos como un niño coge un teléfono que se encuentra en el suelo, pero echa a correr por algo que le ha asustado. Si vamos a donde está ese teléfono comenzará el post game del título, mediante ese teléfono consiguen viajar al futuro gracias al profesor Killard, debido a que este les pide ayuda porque Canon había desaparecido. Nuestros protagonistas intentan buscar algunas pistas, así como ir a su casa, y se dan cuenta de que el Ogro le había secuestrado, entonces Mark y los demás deciden socorrerle. El equipo Ogro se había hecho mas fuerte y ahora se llamaban «Ogro Redux», pero Canon consigue escaparse y decide ayudar al Inazuma Japón a vencerles de una ves por todas, y lo finalmente lo logran…

Tiempo después, Level 5 decidió seguir con esta trama, la cual les daría para prácticamente una saga entera. Aunque la brindaron mediante porciones, pero todas ellas relacionadas entre si.

Level 5 nos anunció la primera película de Inazuma Eleven, la cual se llamaría Inazuma Eleven: Ogro, la película. Una vez mas iba a ser algo del Ogro, pero esta película fue muy confusa para los fans, porque la película no trataba del post game, sino que era la primera temporada de Inazuma Eleven pero con el mismo plan del Ogro que vimos en la tercera entrega de la saga. Hay una teoría sobre esto, esta película es una secuela de la tercera entrega de la saga, este Inazuma Eleven 1 que estaríamos viendo en la película sería una línea temporal alternativa que iría a atacar el Ogro para vengarse del Inazuma Japón y conseguir su objetivo, eliminar el futbol.

En esta película, Canon se entera de los planes del Ogro y una vez mas viaja al pasado. Por desgracia, vuelve a tener la misma mala suerte que en Inazuma Eleven 3, coincide con Mark, parece que estaba destinado que se tuvieran que reencontrar… Pues bien, al parecer el lo que de momento que había intentado cambiar el Ogro era que Axel no volviera al futbol en el primer partido contra la Royal Academy usando una falsa aparición de su hermana, Julia. Pero Axel se da cuenta de que no era ella realmente, y ocurre lo que tenía que ocurrir. Quitando eso, el Ogro no había hecho nada, hasta que cuando el Zeus iba a jugar su último partido antes de la final, ellos salen a jugar sustituyendo al equipo que iba a jugar contra el Zeus. Y ganan de goleada al Zeus, para jugar en la final contra el Raimon, aprovechando que este Raimon era muy primitivo y débil.

En esta final, va ganando el Ogro, pero el Raimon no se rinde, incluso Mark consigue sacar su mano mágica sin esfuerzo alguno, algo que de normal le habría causado muchísimo esfuerzo… Pero en la segunda parte, Canon vuelve a socorrer a su bisabuelo, pero esta vez no vendría solo, sino que vendría con: Paolo Bianchi, Shawn Frost, Austin Hobbes, Xavier Foster y Archer Hawkings, todos ellos iban a ser personas que conocería Mark en las siguientes entregas/temporadas y gracias a ellos y Canon consiguen ganar, pero misteriosamente Mark, Jude y Axel consiguen evolucionar por si solos y sacan supertécnicas que nunca habíamos visto antes, era muy extraño, tenía pinta que fuera un simple «Power Up». pero lo que no sabíamos es que se resolverían gran parte de nuestras dudas en el futuro…

Bien, después de que los japoneses disfrutaran de un recopilatorio de los 3 primeros videojuegos de manera remasterizada con gráficos de 3DS, un videojuego para la Wii llamado Inazuma Eleven Strikers el cual contenía 4 personajes secretos (Canon y los nuevos protagonistas de la nueva saga G», Arion Sherwind, Riccardo Di Rigo y Victor Blade). Poco después salió la primera entrega de la nueva saga, Inazuma Eleven GO: Luz y Sombra, un título bueno, que dio un salto al 3D, pero tenía muchos bugs y tampoco tenía nada de la trama del futuro. Pero esta vez el videojuego no trataría este tema, sino que lo haría la nueva película del anime, la cual trataba del post game que ya tuvimos en el juego, pero se nos mostró una escena nueva que nos daría una pista de lo que estaba por venir, una escena donde Alex Zabel menciona a una persona misteriosa llamada Benefactor X.

Tiempo después, nos llegó el que es para muchos el mejor videojuego de Inazuma Eleven, Inazuma Eleven GO: Chrono Stone, junto a sus ediciones Llamarada y Trueno. Un juego que trataría de que Arion al ir al instituto Raimon nadie le reconoce ni nadie sabe lo que es el futbol hasta que se encuentra con un misterioso personaje llamado Alfa, y el resto es historia… Pero basicamente, este título nos presenta un futuro incluso mas lejano que el de Canon, y en el cual, una vez mas estan ocurriendo cosas malas por el futbol, en este caso hay una serie de niños prodigios llamados «Chicos de la segunda fase» los cuales contienen el gen de los mejores jugadores del pasado, y bueno, dominan el mundo por así decirlo, y uno de ellos es Fei Rune, un personaje que había ayudado a Arion desde el principio del videojuego. Y en el final del juego se nos enseña que el benefactor X se trataba del padre de Fei, y todo lo que había hecho fue por Fei. Pero para no extendernos mas con esta parte, os dejamos a continuación un video que hicieron los youtubers «Holders» que explica mas a fondo este tema del futuro y Fei.

Para terminar con este punto, en la siguiente película que Level 5 nos brindaría, la cual era una colaboración con otra increible saga llamada «LBX» (Danball Senki), se nos presenta el personaje de Flora, la cual proviene de un futuro distópico en el cual el futbol ha hecho mucho daño a la humanidad, y a día de hoy apenas sabemos porque, pero hay muchas teorías sobre ello… Y este ha sido el universo de Inazuma Eleven, el cual parece que no tiene salvación de su final. ¿O puede que si?

3. LA MÚSICA DE INAZUMA ELEVEN

Yasunori Mitsuda, conocido por hacer la música de por ejemplo Chrono Trigger o Xenoblade Chronicles 2, fue el encargado de hacer la música de toda la saga. La música de Inazuma Eleven puede ir variando, pero normalmente es una música tranquila que suele transmitir mucha nostalgia y calma. La canción que mas puede reflejar esto es sin lugar a dudas la canción del instituto Raimon, la cual os dejamos a continuación:

También os dejaremos a continuación algunos ejemplares mas:

Pero en los videojuegos no solo nos encontramos increíbles OST, nos encontramos con fabulosos openings a manos del grupo japonés «Pugcat´s» el cual se ha convertido en «marca de la casa» en cuanto a openings hablando.

Incluso, a día de hoy con los nuevos animes de Inazuma Eleven Inazuma Eleven Ares e Inazuma Eleven Orion. Ellos han sido encargados de hacer los respectivos openings de cada anime y no han perdido ni una pizca de la esencia de los openings de Inazuma Eleven.

4. LA CAIDA DE LEVEL 5

En el año 2013, después del lanzamiento de Inazuma Eleven GO: Galaxy, Level 5 abandonó casi por completo casi todas sus IP para dedicarse en una sola de ellas, Yokai Watch, el cual en esos años fue un éxito, y no fue hasta el año 2017 cuando vimos algo nuevo de Inazuma Eleven, y no solo de Inazuma, los fans de Profesor Layton tardaron en ver algo nuevo de la saga, y recibieron un juego de móviles y un port de Nintendo Switch del mismo. Otras IP tuvieron la mala suerte de ser abandonadas y olvidadas, como LBX, debido a su fracaso en occidente y Japón al mismo tiempo.

Inazuma Eleven volvió en el año 2018 con su nueva temporada «Inazuma Eleven Ares» la cual es una línea temporal que funciona como reboot y reviven personajes como Aiden Frost o el Xavier Foster original. A pesar de que no está nada mal, tiene cosas muy buenas, no llega a la saga original ni siquiera a GO, a que aunque a muchos fans no les guste GO, saben que GO tiene la esencia de Inazuma Eleven, y en este nuevo Inazuma Eleven Ares se notaba que se había perdido esa esencia…

Se nos confirmó junto al anime un nuevo videojuego, pero este juego empezó a retrasarse año tras año, debido a que Level 5 tuvo problemas con una compañía externa que les estaba ayudando a hacer el juego. Y al final, terminó cancelándose.

Pero con lo que tenían terminado de este título, empezaron un nuevo proyecto llamado Inazuma Eleven Heroes: The Great Road of Heroes, del cual apenas tenemos información aunque este ya fuera anunciado en abril del año pasado, lo único que tenemos es una imagen y poca mas información que nos dió Akihiro Hino, presidente de Level 5. Y a día de hoy no tenemos mas información sobre la misma, y muchos fans han perdido la esperanza, pero aun así no se rinden y es aquí donde entra la comunidad Inazuma.

 

5. LA COMUNIDAD INAZUMA Y EL FUTURO DE LA SAGA

Bien, como comentábamos antes, no tenemos ninguna noticia al respecto de este último videojuego anunciado, pero aún así los fans no se han rendido, y han decidido dar ellos mismos contenido de Inazuma, y hacen todo lo posible por no dejar morir a la saga.

En primer lugar tenemos a los Youtubers y Streamers, como pueden ser el caso de AdriSylver, AnLoriZz, ElDeividMuyayo e Iawit0. Creadores de contenido que están haciendo todo lo posible por mantener mas vivo que nunca esta maravillosa saga, con sus series y su contenido.

Por otro lado, tenemos a los proyectos, muchos fans actualmente están haciendo diversos proyectos, novelas, mangas e incluso videojuegos, uno de ellos es el caso de Inazuma Eleven Reborn, un que nos cuenta lo que ocurrió entre Inazuma Eleven 3 e Inazuma Eleven GO. También una novela que está escribiendo el famoso youtuber Puncho Deistar, del cual aún no se sabe nada.

Esta comunidad es sin lugar a dudas un ejemplo a seguir y desde VidaoPantalla les damos un aplauso, ellos realmente son el futuro de Inazuma Eleven. Espero que os haya gustado y nos vemos en el futuro de la saga.


Compartir
EmiyaSan18

Por EmiyaSan18

Ex-soldado de Shinra nacido en Insomnia. Salvé Hyrule más de una vez gracias al poder de la llave espada. Capitán del Inazuma Japón y jugador del juego de los segadores en Shibuya. En mis tiempos libres cazo demonios en Devil May Cry Spain (@dmcESP). Ah, y también soy un Ackerman, y fui un héroe de la justicia en la quinta guerra del santo grial. ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *