Compartir

Fracasar misiones en Cyberpunk 2077 cambiará la historia

Cyberpunk 2077 ya es una realidad, una más amarga de la que muchos habíamos imaginado. Años de espera han desembocado en un videojuego que está lejos de ser la maravilla que nos presentaban. La polémica es bien conocida, así que ofreceré un resumen: El estado de Cyberpunk 2077 está lejos de ser el prometido. Bugs, problemas de rendimiento y crasheos son la tónica habitual en la experiencia. No hablamos de fallos menores, sino de fallos que dificultan o imposibilitan jugar.

La confianza en un estudio se puede quebrar y quienes siempre auguran malos resultados alguna vez tienen que acertar. Esto es lo que ha ocurrido con CD Projekt, que ha lanzado un videojuego en un momento desacertado y en plataformas que quizás no eran las ideales para sus ambiciones. En consecuencia, el estudio se ha disculpado en un comunicado y está aceptando devoluciones, así que el reconocimiento de culpa es innegable. No hay defensa porque no hay nada que defender.

CD Projekt tiene por delante un largo trabajo para entregar el Cyberpunk 2077 que prometió… O al menos una versión a la altura. Mientras, las redes sociales son un hervidero de enfado y odio hacia el videojuego y la compañía, ¿Pero verdaderamente estamos aprendiendo de la situación?, ¿O simplemente hacemos lo de siempre, echar bilis?

Culpables y responsables.

Esta situación tiene un culpable y dos responsables. Identificarlos y aceptarlos son los primeros pasos para empezar a remediar una situación que varias compañías llevan perpetuando demasiado tiempo: Los videojuegos deben cumplir desde el Día 1. CD Projekt es el culpable. No hay excusa para el estado de Cyberpunk 2077 y ahora lo único que pueden hacer es callar y mejorar su videojuego, como recomendó Sean Murray (Hello Games) a Bethesda en el caso Fallout 76.

Los medios especializados son los principales responsables. Las reseñas y notas de Cyberpunk 2077 son utópicas, otro ejemplo de la creciente poca fiabilidad de los análisis y del sistema de notas. ¿Provocado por? Más allá de los maletines, falta de consenso y miedo a no recibir más keys. Y se supone que estos medios deberían ser un filtro…

Por último, nosotros también somos responsables en menor medida. Menos, pero responsables. Todos los que seguimos poniendo dinero sobre la mesa a ciegas el Día 1, sin saber el estado real del videojuego. ¿Pero cómo podemos saberlo? Si los estudios y medios no muestran la realidad.

Buscando creadores de contenido y medios de confianza. Esperando un poco. Porque la realidad es que nadie nos pone una pistola en la rodilla para comprar los juegos de salida. A todos nos la pueden “colar” alguna vez, pero recurrir siempre a la misma excusa es una locura. Ya lo dijo Vaas: “La locura es hacer exactamente la misma mierda una y otra vez. Y esperar que algo cambie. Es de locos…

Cyberpunk 2077 es un problema, pero no es EL problema.

El verdadero problema es que se termine normalizando que los videojuegos se lancen a medio terminar o con numerosos fallos que arreglar. Ojo, los fallos son normales y pueden asumirse, al igual que los parches de Día 1 pueden ser muy positivos. Sin embargo, los límites que han alcanzado juegos como Cyberpunk 2077 y Assassin’s Creed Unity, e incluso No Man’s Sky y Star Wars: Battlefront II, son inaceptables.

La solución para un verdadero cambio no está en echar bilis en Twitter y mucho menos jactarse de quien no puede disfrutar de un videojuego. La verdadera solución está en apostar por la fiabilidad. Informarse bien no es “leer muchas noticias”, sino aprender a discernir qué información tiene valor. Elegir medios y personas que hablen sin reservas, con argumentos e imágenes. Compartir opiniones con personas críticas. Ver gameplays en directo. Esperar un par de días para realizar todas estas actividades y adquirir el videojuego.

Espero de corazón que Cyberpunk 2077 mejore y que todo el mundo pueda disfrutarlo. No tengo esperanza de que esta situación haga que la mayoría aprenda algo: Ni siquiera una pandemia mundial nos ha hecho aprender, ¿Cómo va a hacerlo Cyberpunk 2077? Seguimos en la locura. Seguimos en el odio.


Compartir

Por Jose Alberto

"La vida sin videojuegos sería un error"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *