Compartir

Luigi’s Mansion 3 es un juego de acción y aventuras desarrollado por Next Level Games y publicado por Nintendo el pasado año. Por el momento, supone el cierre a una trilogía que, aunque probablemente no empezase teniendo unas expectativas demasiado elevadas, ha logrado ganar el corazón de muchos jugadores. Volvemos una vez más a controlar al asustadizo Luigi y a cazar fantasmas, pero esta vez a través de los numerosos y originales pisos de un gigantesco hotel. Un título que sorprendió desde el principio por sus excelentes gráficos y variedad de situaciones presentadas en su tráiler. Por ellos nos preguntamos, ¿consiguió superar las expectativas?

Poniéndonos en antecedentes, Luigi’s Mansion 3 es la tercera parte del juego lanzado originalmente para Gamecube, Luigi’s Mansion. Este título, que formó parte de su catálogo de lanzamiento, era una parodia de los survival horror al estilo Resident Evil. Mario cedía esta vez todo el protagonismo a su hermano, que debía investigar la mansión tratando de encontrarle. Aunque no era precisamente una obra maestra, especialmente por su duración y simplicidad en muchas situaciones, gustó mucho a la comunidad de jugadores. Más de una década después, se lanzó la segunda parte en Nintendo 3DS, con una mayor aceptación por parte de crítica y público. Algunos de los puntos algo discutibles eran la división del juego por capítulos, que llegaban a interferir en su dinamismo.

Quizás por ese enorme salto temporal, a pocos nos extrañó la vuelta de esta saga a Nintendo Switch, anunciada en el Nintendo Direct de hace dos años. Poco a poco, todas las sagas importantes de Nintendo acaban saliendo en la híbrida de una forma u otra, y este no iba a ser un caso distinto. Puede que decir que Luigi’s Mansion sea una saga importante para Nintendo sea muy aventurado, pero poco a poco han conseguido que un juego divertido y simpático se convierta en algo más, incluso que roce la excelencia en varios puntos. Y esto hablando de Nintendo, es mucho decir.

A veces nos hace falta un respiro de títulos que exigen que despleguemos toda nuestra atención y habilidad.

Luigi’s Mansion 3 comienza con el viaje en autobús de algunos personajes más que conocidos: Mario, Peach, Toad o el propio Luigi, entre ellos. Todos han decidido ir a un precioso hotel lleno de lujos, y así disfrutar de sus días libres. Ya desde el principio hay situaciones muy sospechosas y, cuando cae la noche, vuelven nuestros problemas. ¡Todo es una trampa y el hotel está lleno de fantasmas!. A pesar de que el inicio no es ni original ni sorprendente, es adecuado para que vayamos directos al grano a lo que es realmente importante: disfrutar. Pocos juegos se centran hoy en día en esto, a veces nos hace falta un respiro de títulos que exigen que despleguemos toda nuestra atención y habilidad.

A lo largo de nuestra partida nos encontraremos con caras de sobra conocidas. Aunque no pretende ser el juego más innovador del mundo, sí que añade nuevos elementos en su jugabilidad que resultará muy interesantes. Entre ellos se encuentran el Chupoun o la sacudida. Ambos nos serán extremadamente útiles tanto para darle cierta variedad al combate como para encontrar zonas secretas. Pero, si hay un nuevo movimiento por así decirlo que destaca por encima de los demás, es Gomiluigi. Aunque es cierto que este gelatinoso personaje ya había hecho acto de aparición en el remake de Luigi’s Mansion para 3DS, es en Luigi’s Mansion 3 donde sin duda despliega todo su potencial. Dándole a un simple botón podremos invocarlo y utilizarlo para realizar dos acciones simultáneamente o introducirnos en zonas a las que Luigi no puede llegar. Pero ya os avisamos: ¡Cuidado con el agua! Sin duda, su peor enemigo.

Todos estos nuevos movimientos, unidos a otros marca de la saga (la estrobombilla, o el desoscurizador) son tan divertidos cómo fáciles de dominar. Normalmente no tendremos ningún problema en relación al control, aunque sí debería nombrar cierto piso del hotel en el que realizamos una nueva mecánica que puede resultar bastante molesta (pista: sí, hay agua). Aunque no debería darnos demasiado la lata, es cierto que puede que a algunos jugadores les cueste acostumbrarse.En relación a los movimientos de nuestra aspiradora, la Succionaentes GOM-1L, tiene un modo de apuntar que podría haberse perfeccionado un poco más. Lo que sí es una verdadera lástima, es un movimiento especial increíblemente espectacular que sólo aparece un par de ocasiones en todo el juego. Con toda probabilidad, se podría haber aprovechado mejor. Éstos son tan sólo un par de detalles que no nos quitarán lo mejor que ofrece: mucha diversión.

 Ésta es sin duda la mayor baza del juego: su capacidad de sorprender.

Pero no sólo de cazar fantasmas se vive, y si hay algo tan importante para nuestro disfrute como la jugabilidad, este es el diseño de niveles. Los pisos del hotel son tan sorprendentes como variados, no nos confundiremos casi nunca unos con otros. Debemos tener presente que el juego no busca el realismo, por lo que obviamente habrá pisos que es imposible que existiesen en un hotel de verdad. Rincones singulares en los que nos encontraremos un castillo medieval, un museo, un gimnasio o una sala de rodaje, entre muchos otros. Algunos son realmente grandes y otros minúsculos, pero ambos llenos de secretos, puzzles, enemigos y jefes finales. Aunque el esquema en cada piso es bastante parecido, los escenarios son tan diferentes en su mayoría que nunca sabremos qué esperar. Ésta es sin duda la mayor baza del juego: su capacidad de sorprender.

Luigi’s Mansion 3 es un juego que destila originalidad y surrealismo por todos sus costados, con una gran variedad de situaciones y de jefes finales. Tan sólo explorar una nueva zona y fijarnos en las impresionantes físicas que tiene el título, es ya de por sí divertido. Buscar coleccionables, resolver puzzles, aspirar dinero, disfrutar destrozando una habitación entera o encontramos un secreto… una auténtica delicia.Pero no es oro todo lo que reluce, y hay un par de puntos mejorables. Se echa de menos una conexión entre unos pisos y otros, ya que en el juego cada uno es como un ente independiente, un mundo aparte. Una mayor complejidad en el diseño podría haber dado lugar a situaciones más interesantes y secretos realmente difíciles de conseguir.

Además de enemigos al más puro estilo jefe final, se extraña, tal y como sucedía en el primer juego de la saga, encontrarnos con un fantasma y tener que realizar una serie de acciones para que apareciese. En Luigi’s Mansion 3 los fantasmas normalmente van más al grano, por así decirlo. Aunque este es un tema más de presentación del jefe final, por lo que teniendo en cuenta que cada uno tendrá diferentes puntos débiles, no se hará repetitivo. Es cierto que en cuanto sepamos cómo acabar con él pierde un poco la gracia, pero creo que realmente es un mal menor. Uno de los mejores apartados del juego es, sin duda, la frescura de sus jefes finales.

Pero esto no es todo lo que podemos resaltar acerca de este título. Si hay algo que también nos ha sorprendido en esta nueva entrega de Luigi’s Mansion es su apartado gráfico. Puede que un juego de este tipo no tenga (ni necesite) tener gráficos potentes y realistas, pero luce de escándalo. Se nota que está hecho con verdadero mimo, con niveles estéticamente sobresalientes y totalmente diferenciados. Han conseguido exprimir la consola creando pequeños mundos de gran belleza en muchas ocasiones, en los que nos pararemos a contemplarlos embobados más de una vez. El sonido también acompaña, dándole el tono de comedia de anteriores entregas y con una banda sonora realmente inspirada. Puede que no sea lo que más destaque del juego, pero es una pieza más de este puzzle tan cuidada como las demás.

Luigi’s Mansion 3 es un título inspirado, hecho con verdadero mimo, lleno de frescura, originalidad y diversión.

En cuanto a la duración, aunque no se trata de un juego excesivamente largo, cumple con creces. No sólo podremos acabar la misión principal, sino que tenemos una serie de coleccionables que incentivan la exploración. Descubrir esos rincones secretos en un juego cómo este, desde luego, no está de más. Algunos están a simple vista y debemos averiguar cómo conseguirlos, mientras que otros están bastante escondidos. Una aventura que nos puede llevar tranquilamente unas 20 horas, sin contar con el modo multijugador. Éste se compone de sencillos minijuegos y un multijugador online contrarreloj de caza de fantasmas, que harán las delicias de los que busquen un pequeño rato de diversión.

En Luigi’s Mansion 3, al igual que en los demás juegos de la saga, la dificultad no será un factor que sobresalga. El título es indudablemente fácil, moriremos muy pocas veces, pero en realidad no es algo que deba preocuparnos, aquí sólo hemos venido a divertirnos. Ningún puzzle o enemigo es especialmente complejo y muy pocas veces nos sentiremos perdidos, pero completarlo al 100% sin guía no será una tarea demasiado fácil. Entre los coleccionables, los desafíos y el multijugador, estaremos más que ocupados.

Como conclusión, Luigi’s Mansion 3 es un juego que realmente ha superado nuestras expectativas. Una saga que no ha hecho más que mejorar desde su origen, llegando a convertirse en la auténtica joya que es esta tercera parte. Un título inspirado, hecho con verdadero mimo, lleno de frescura, originalidad y diversión. Puede que no sea el juego que queramos cuando busquemos grandes retos, pero sí que será el que deseemos cuando necesitemos un rato de diversión.

Os dejamos un enlace con el tráiler de Luigi’s Mansion 3:

https://www.youtube.com/watch?v=nXaApS7AA24

 

 

 

 

 

 

 

Luigi’s Mansion 3 es un juego de acción y aventuras desarrollado por Next Level Games y publicado por Nintendo el pasado año. Por el momento, supone el cierre a una trilogía que, aunque probablemente no empezase teniendo unas expectativas demasiado elevadas, ha logrado ganar el corazón de muchos jugadores. Volvemos…

Nota:

Gráficos - 9.6
Sonido - 8.8
Jugabilidad - 8.6
Duración - 9

9

Como conclusión, Luigi’s Mansion 3 es un juego que realmente ha superado nuestras expectativas. Una saga que no ha hecho más que mejorar desde su origen, llegando a convertirse en la auténtica joya que es esta tercera parte. Un título inspirado, hecho con verdadero mimo, lleno de frescura, originalidad y diversión. Puede que no sea el juego que queramos cuando busquemos grandes retos, pero sí que será el que deseemos cuando necesitemos un rato de diversión.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Compartir

Por Leticia Martínez Páramo

Apasionada del cine, la música y los videojuegos. Cuando me dijeron que la princesa estaba en otro castillo, el momento en el que empecé a pasear por Hyrule, el miedo que sentí cuando llegué a Raccoon City... Fue cuando supe que me había perdido para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *