Compartir

[Opinión] Bowser ya no es un villano

A estas alturas, cuando ya han pasado 35 años desde que se pudo ver por primera vez, ¿alguien sigue pensando que Bowser es todavía un villano? Desde mi punto de vista rotundamente no, Bowser ya no es un villano, apenas un antagonista, y es más, si me permitís que me moje, creo que no debe ser un villano.

Antes de nada me gustaría indicar que este artículo tendrá spoilers de algunos juegos de Super Mario, tanto principales como spin off, y entre ellos se encuentra Paper Mario The Origami King, que al ser muy reciente, puede que no queráis saber nada.

En el caso de que os lo hayáis pasado, incluso puede que hayáis llegado a la misma conclusión, pero si no lo habéis hecho y queréis pasároslo, ¡nos vemos la próxima vez! A partir de la siguiente imagen, ya sí que sí, preparaos que vienen spoilers  de algunos juegos.

[Opinión] Bowser ya no es un villano

El rey de los Koopa nació por una necesidad. En 1985 Shigeru Miyamoto y su equipo en Nintendo necesitaban un enemigo como excusa para llegar crear un motivo por el que continuar una historia. Eran otros tiempos, el videojuego estaba empezando a aparecer.

Al paso del mismo, Bowser se postulaba como el enemigo de siempre de Mario, al menos en los juegos íntegramente desarrollados por Nintendo. No obstante, otros estudios que tenían prestada la IP para hacer spin offs tuvieron otras ideas para el antagonista.

En el primer Mario y Luigi por ejemplo, Bowser nos ayuda a llegar al Reino Judía, y solo se convierte en villano porque la Bruja Jijí toma posesión de su cuerpo. Y, hablando del JRPG de los hermanos, en la tercera entrega Bowser no solo no es un antagonista, sino que es un protagonista y hasta lo podemos controlar, y es una de las cosas más satisfactorias que he jugado en mucho tiempo en la franquicia.

[Opinión] Bowser ya no es un villano

Porque controlar al rey Koopa es un soplo de aire fresco después de tanto tiempo saltando con Mario. No es crear algo diferente, es hacer accesible algo que existe y siempre ha estado ahí. Algo similar a Super Mario Odyssey, un juego donde puedes controlar a todos los enemigos y usar sus habilidades para jugar. Pero eso ya da para otro tema.

Volviendo al nuestro, creo que todos nos sorprendimos cuando vimos el tráiler especial sobre el Control Parental de Nintendo Switch. Ahí ya estaban todas las conclusiones confirmadas. Nintendo ya empezaba a poner a Bowser como un padrazo, como una buena persona, y especialmente un buen padre. Ahora, ¿qué tiene que ver esto con los villanos?

Como he comentado al principio, hace ya 35 años que Super Mario sigue vigente y con fuerza. Es una saga que ha aguantado el tirón, y en esa época, los antagonistas por lo general solían ser siempre malas personas que solo querían ser malos por ser malos y así eran malos. Muy malos.

Con este tráiler vemos que Bowser tiene su corazón, que realmente quiere lo mejor para él y para su pueblo. Ahora es cuando entra Paper Mario The Origami King. Os seré honesto, estaba asustado por que al final se fuese todo al traste. El juego habla muy sutilmente de la discriminación entre razas, y tenemos por sorpresa un nuevo antagonista, Olly.

Además de que todo el ejército de papel de Bowser nos ayuda y nos unimos por un objetivo común, Bowser NO nos traiciona. Yo de verdad que pensaba que cuando este se convierte en el origami gigante al final del juego nos iba a traicionar y a decir «buash, pues ahora con todo este poder voy a conquistar el Reino Champiñón«.

¡Pero no lo hace! Simplemente Olly lo saca del combate, le derrotamos, y al final están todos juntos, felices, celebrando la feria del origami. No hay maldad, no hay discriminación. Todos somos seres vivos y todos tenemos derecho a vivir. Es todo un remanso de paz y felicidad. Y eso es lo que creo debe ser el futuro de Super Mario y especialmente de Bowser.

Para ir concluyendo, Bowser solo es una sombra de lo que es. Juego a Super Mario Odyssey y me saca completamente de contexto seguir viendo como Nintendo hace que el rey de los Koopa siga queriendo a la princesa. Han pasado 35 años, las cosas cambian, los personajes evolucionan, ya no estamos en la época en la que héroe salva princesa de rey malvado.

Bowser, al igual que a Waluigi, le han dado muchísima personalidad, ha dejado de ser un personaje ultra plano como lamentablemente le pasa a la gran mayoría de personajes de Super Mario. Se ha convertido en alguien con mucho carisma y eso no debe ser desaprovechado.

Solo espero que en los futuros juegos nuevos de la franquicia, por favor, Bowser deje de ser el típico villano y ya. Quién sabe si en un futuro él podrá protagonizar solito su propio videojuego…


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *