Compartir

Durante la Games Developer Conference celebrada estos días en San Francisco se ha dado a conocer un nuevo proyecto del gran buscador. Google Stadia es el nuevo servicio de streaming con el que la compañía pretende introducirse en el mundo de los videojuegos por la puerta grande. La idea que trae consigo este proyecto es sencilla a la par que ambiciosa: alcanzar 4K HDR y 60 fps sin consola, todo mediante streaming.

Según los responsables del proyecto, a través de Stadia podremos olvidarnos de actualizaciones, parches y esperas. Podremos centrarnos en lo que más nos gusta, jugar, pues todo el contenido estará disponible en un máximo de cinco segundos tras pulsar el botón «Play».

Desde la compañía han explicado que Stadia está basado en Linux, y esta´compuesto por más de 7.500 nodos dentro de la propia red de Google. Además, también han comentado que durante este lanzamiento, la plataforma de streaming será compatible desde Chromecast, televisores compatibles con Google Cast, smartphones y tablets iOS y Android y obviamente desde PC utilizando el navegador Chrome.

En este momento, desde Google aseguran que su plataforma de streaming permitirá reproducir los juegos a una resolución máxima de 4K HDR y 60fps, aunque también han prometido que en un futuro podrán ofrecer resolución 8K y más de 120fps.

¿Cómo funciona Google Stadia?

Para poder procesar los gráficos de todos los juegos, Google se ha aliado con AMD en el desarrollo de esta nueva plataforma de streaming. En esta ocasión la compañía ha asegurado que son capaces de ofrecer un procesamiento gráfico de hasta 10,7 teraflops. Una cantidad superior a la actual generación de consolas (4.2 de PlayStation 4 Pro y 6 de Xbox One X). Así mismo, las CPU son también propiedad de AMD, construidas expresamente para este proyecto.

Han trabajado también con Vulkan para ofrecer un alto rendimiento de gráficos 3D en tiempo real. Además, también colaboran con otras compañías como Unity o Unreal Engine para preparar la plataforma para los juegos que pueden llegar.

Stadia también nos permitirá jugar a cualquier título multijugador que esté disponible en su catálogo. Este sistema quedará dentro de los servidores de Google para ofrecer la mayor velocidad. Afortunadamente, han anunciado que Stadia será cross-platform, por lo que podremos jugar con usuarios de otras consolas o dispositivos móviles en todo momento.

Por último, y especialmente interesante para los creadores, Google Stadia permitirá hacer streaming de nuestras partidas directamente en YouTube, sin necesitar ningún tipo de equipo físico especial para ello.

Un mando para controlar el servicio de streaming

Stadia no cuenta con una consola, pero si que utiliza un mando especial. Se trata de un mando creado por la compañía y que cuenta con algunos botones especiales como el de capturar imágenes y contenidos de los juegos para compartirlos o el que activa Google Assistant, que nos permitirá realizar ciertas funciones del servicio de forma rápida.

Este mando se conectará a la red WiFi del lugar desde donde queramos jugar, y a los servidores de Google para poder disfrutar del servicio. Con estas conexiones, los responsables afirman que la latencia será mínima.

¿Qué hay de los juegos?

Entrando en el catálogo de la consola, Stadia contará con varios juegos de lanzamiento, aunque desde Google aseguran que pronto podremos ver más e incluso ellos mismos trabajan para crear nuevas experiencias. Estos son los juegos que tendremos de lanzamiento:

  • DOOM Eternal de id Software
  • NBA 2K19 de 2K Sports
  • RIME de Tequila Works
  • Rise of the Tomb Raider de Crystal Dynamics
  • Assassin’s Creed Odyssey de Ubisoft

Para poder jugar todos estos títulos podremos acceder desde múltiples lugares. Según explicaron durante la presentación de este servicio, el botón de «Play» aparecerá en diversos servicios de la compañía, así como también en redes sociales como Twitter, Facebook o Reddit.

La compañía también ha entrado en el negocio de la creación y publicación de juegos, pues quieren alimentar todo lo posible el catálogo de su servicio de streaming. Para ello, han creado Stadia Games and Entertainment, división liderada por la veterana Jade Raymond. Este estudio se encargará de trabajar en desarrollos propios y de apoyar a creadores independientes para que publiquen sus títulos en Stadia.

https://www.youtube.com/watch?v=AffodEEF4ho

¿Cúando y cuánto?

Todavía no sabemos nada de precios para esta Google Stadia. Por el momento tendremos que esperar hasta verano para conocer más detalles, así como conocer todos los títulos que llegarán de lanzamiento y ultimas detalles técnicos del servicio. Así mismo, Stadia estará disponible en algún momento de este mismo año, podemos plantear el último cuatrimestre del año como una posible fecha, aunque no se sabe nada por el momento. Lo que si se ha dado a conocer por parte de Google es que el servicio estará disponible en su inicio en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países más de Europa.


Compartir

Por Jose A. Marín

Desarrollador de videojuegos. Perdido en un mundo abierto lleno de misiones secundarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *