Compartir

La piratería y los videojuegos han estado ligados desde hace más de dos décadas, siendo a mediados de los años noventa cuando se crearon los primeros emuladores de consolas, y desde ahí hasta la actualidad, se han ido creando muchos más y cada vez más y con mejor rendimiento, e incluso mejorando los gráficos de la consola original. Estas herramientas que nos permiten emular juegos de videoconsolas antiguas (y no tan antiguas) siempre se ha visto de manera negativa ya que la perdida de dinero en las empresas afecta a la industria, y al final, eso nos repercute a los jugadores.

Mucho se ha debatido sobre su uso, con argumentos de defensores y detractores, pero hoy quiero hablar de ellos como manera de preservar los videojuegos en el tiempo. Poder emular diversas consolas y sus respectivos juegos, nos podría permitir en un futuro conservarlos. El futuro, nunca hemos pensado en el largo plazo de la industria, ¿verdad? Los videojuegos, a los que muchos consideramos un arte, pese al tiempo que llevan en nuestro mundo y en nuestras vidas, sigue siendo un periodo de tiempo muy corto para poder echar la vista atrás y ver todo el camino recorrido.

Dentro de veinte, treinta o cincuenta años, consolas que hoy podemos obtener muy fácilmente, como una PlayStation 2, y juegos de los que se vendieron tantas unidades, como por ejemplo Gran Thef Auto: San Andreas, llegará un momento en el que las copias físicas se habrán reducido en número drásticamente, tal vez hasta el punto de que tal vez juegos o consolas originales acaben siendo motivo de coleccionismo.

Y no solo con estos ejemplos, todas las consolas y sus juegos están expuestos a una posible desaparición en un futuro lejano. Entonces, ¿Qué podemos hacer para remediar esto?. Una de las opciones es la inclusión de juegos antiguos en las consolas modernas en formato digital, como ya hacen las compañías con títulos de generaciones anteriores de sus consolas. Esto tiene pros y contras: El pro está claro, poder conservar juegos y poderlos jugar en consolas actuales, incluso mejorados en calidad HD, pero por otro lado, es posible que paguemos por títulos que ya tenemos originales, y ahí es donde entra el papel de los emuladores.

Con esto no defiendo la piratería en sustitución de compra de juegos y consolas, al contrario, la mejor forma de preservarlos es comprarlos, cuidarlos, y pasarlo a las generaciones venideras, pero los emuladores tal vez sean la solución a muy largo plazo, ¿Y esto por qué?.

Primero, por el deterioro del hardware original y que con los años quedarán cada vez menos copias que funcionen, lo que hace que los emuladores sean una solución hacia este problema. Y la otra razón de peso, es que de esta forma podremos poseer juegos que no salieron de su país de origen y que gracias a una copia pirata en emulador podemos jugarlo y conservarlo.

Os dejo por aquí un vídeo de @Guinxu, Youtuber y desarrollador de videojuegos en su tiempo libre, en el cual expone un punto de vista muy interesante:

Por supuesto, lo dicho aquí es solo la opinión del que escribe estas líneas. Quiero dejar claro que hacernos con el producto original es lo más importante, ya sea físico o digital, para poder apoyar a la industria del videojuego y poder así, preservar de manera legal el legado que están dejando los videojuegos. Y si además de original, tenemos una biblioteca con esos mismos juegos de manera pirata, ¿no sería más difícil que se perdieran con el paso del tiempo?

De todas maneras, para que muchos videojuegos no caigan en el olvido y podamos conservarlos de manera legal, poco a poco las plataformas de videojuegos tipo Steam deberían incluir títulos de consolas antiguas, ya que estos servicios tienen la clave para que la piratería se reduzca, y la historia de los videojuegos perdure por muchos, muchos años.

Y vosostros, ¿Que opinais acerca de esto? ¿Creeis que de esta manera podríamos preservarlos mejor en el futuro?


Compartir

Por Ralencoman

Infiltrado en @Vidaopantalla cual Solid Snake en Shadow Moses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *