Compartir

La compañía japonesa de Nintendo, ha hecho un gran anuncio respecto a los componentes de la nueva consola: Switch. La empresa quiere revolucionar el concepto de los videojuegos con  su nuevo Nintendo Labo,  el cual está destinado para la consola Switch con ‘wearables‘ artesanales

Nintendo, ha sido una las empresas de videojuegos que más  ha arrasado en 2017, sumado al estreno de la Switch tuvimos la oportunidad de probar  dos de los mejores juegos de la historia: Super Mario Odyssey y Zelda Breath of the wild, los cuales han venido de la mano de esta nueva consola.

Esta vez, la empresa ha querido fomentar su integración con lo físico, ya que para sus otras consolas portátiles: la 3DS y la 2DS existen las figuritas de Amiibos, con las que podemos interactuar en diversos videojuegos.  Nintendo ha presentado sus nuevos productos Labo como unos juguetes de cartón, llamados Toy-Con. Por lo que Nintendo Labo será un nuevo producto en paralelo a su Nintendo Switch.

La tecnología de lo antiguo

Con este nuevo avance, o mejor dicho, el recuerdo de los pocos recursos que existían antiguamente con los que poder pasar el rato, ya no existe la metáfora del mando. Lo que entra en juego con estas nuevas expansiones es el movimiento del cuerpo, lo que nos permitirá interactuar con estos juguetes de cartón manipulables. Para poneros un ejemplo y que comprendáis mejor el proyecto de esta gran empresa, imaginaos una caña con su carrete y su brazo telescópico con cordel el cuál es capaz de prologarse sobre la pantalla de tu Switch. O si no te apasiona la pesca, también puedes imaginarte las piezas de una armadura robótica que permiten manejar a un Transformer.

Por lo que un “Toy-Con” es una plancha de cartón en la que se encuentra dibujada la silueta de la forma que luego crearemos en base a una serie de piezas llenas de arrugas para doblar y encajar en los diversos entrantes, con el fin de que todas las piezas encajen de una forma estable.

Todo esto fue presentado en la prueba de presentación realizada por la propia compañía. En este evento, Nintendo concretó todos los detalles acerca de estas piezas de cartón, y además, los invitados tuvieron la oportunidad de montar dos modelos distintos de Toy-Con. El primero fue un pequeño coche, el cual se podía manejar con un mando remoto;  y la segunda figura fue la propia caña de pescar a la que hemos hecho mención antes. Otro de los ejemplos que nos mostró la compañía fue un piano compuesto por 13 teclas.

Diversas opciones de montaje

El proceso de montaje de las piezas es el proceso que quiere fomentar la compañía. Desde el lanzamiento de Wii, Nintendo ha sido una de las mayores empresas de videojuegos que apuesta por el juego “social”, es decir, por aquellos videojuegos pensados para pasar un buen rato de forma didáctica y multijugador. Nintendo Labo está claramente orientado a esta función social, la cual está especialmente destinada a la familia, como si se tratase de montar un puzle, o simplemente montar alguna figura de cartón como la opción que nos da Amazon con su famoso muñeco llamado Danbo.

Ahora entramos en detalle con el punto fuerte de estos accesorios de cartón. Durante este primer proceso de montaje, la Nintendo Switch solo es un elemento pasivo con el que podremos mirar las instrucciones de montaje de los Toy-Con. La guía estará totalmente detallada con explicaciones en cada uno de los pasos, dado que los Toy-Con pueden llegar a ser desesperantes a la hora de unir todas sus piezas.

Sin embargo, el uso de la Switch no es solo pasivo, dado que una vez que están montados los Toy-Con, podemos meter dentro de ellos los Joy-Con.  Estos cuentan con cámara infrarroja, vibración en HD y giróscopo, lo que nos permite disfrutar al completo de estos accesorios oficiales. Y por si todo esto que os contamos os ha sabido a poco, Nintendo va a dar la posibilidad de personalizar cada uno de los Toy-Con. Los accesorios incluirán diversos materiales como botes con purpurina, rotuladores, tijeras, pegamento, stickers, etc.

Es difícil de creer que un simple trozo de cartón, puede ser una pieza clave en pleno siglo XXI y en pleno desarrollo tecnológico, por lo que cabe destacar que cada Toy-Con se asocia con un software diferente. Por ejemplo, en el caso de los coches teledirigidos el control se hace a través de la pantalla táctil de la Switch, en dónde aparecerán dos botones  con los que se puede regular la frecuencia de cada Joy-Con.

Si lo prefieres, también puedes organizar un combate de sumo. Esta idea parece descabellada, pero es tan simple como formar un círculo con celos de colores y dejar que el Toy-Con realice su magia especial. Pero esto no es todo, también se puede optar por juegos mucho más variados, incluso juegos en los que la cámara infrarroja de la Nintendo sea el órgano principal. Esta idea nos la mostró la compañía en la misma rueda de prensa,  gracias a una gran caja negra  con una Diddy Kong (personaje femenino de la saga Donkey Kong), acompañada de una pegatina de Mario y un montón de vasos de plástico formando un circuito de obstáculos. La cámara nos permitía visualizar el interior de la caja.

 Estos modos nos recuerdan a la función incluida en la 3DS con la que se puede jugar a diversos juegos, utilizando la cámara de la consola y unas cartas especiales. Sin embargo, las cámaras de las consolas portátiles de Nintendo no tienen una calidad óptima, por lo que este tipo de juegos y acciones dificultan mucho la experiencia del jugador. En el caso de la visión nocturna, la cámara de la Switch se pone de color verde, por culpa de los poco frames por segundo a los que se mueve la imagen de la cámara.

Nintendo dio también la posibilidad de probar la caña de pescar, la cual dispone incluso de un carrete cilíndrico que imita el propio sonido de una caña de verdad recogiendo el sedal. Este Software dispone de la posibilidad de emular un sedal en la pantalla táctil, unido a su vez a un sedal rojo del que dispone la silueta de cartón de la caña de pescar. Lo que supone que al mover la caña, la representación digital sigue e imita el movimiento real, dando la sensación de que realmente estamos manejando la imagen digital.

Para finalizar nuestro recorrido por el mundo de Nintendo Labo, cabe destacar el piano con 13 teclas, el cual era representado en la pantalla táctil como otras 13 cabezas de criatura totalmente coloridas. El piano disponía de diversos filtros, que hacían que la imagen digital también cambiase el tono con el que sonaba la pieza. Y uno de los toques cómicos agregado a esta pieza, es que al agitar la pieza de cartón, las cabezas sentirán ese movimiento y por lo tanto, se marearan.

La magia de todo esto es que el sonido se reproduce externamente a través de la consola gracias a la cámara infrarroja integrada en un Joy-Con, ya que las teclas llevan una cinta adhesiva blanca la cual le permite a la cámara saber qué tecla se ha presionado llegando a trasmitir la información a la  consola y por consiguiente, reproduciendo el sonido exacto.

Lanzamiento definitivo

El lanzamiento oficial de estos ingeniosos accesorios será el 28 de abril y como ya expusimos en vidaopantalla, se dividirá en dos packs: el primero de ellos, denominado “el Variety” e incluirá una moto, una casa, un coche, un piano y una caña de pescar; y el segundo pack se denominará como “Robot Kit”  y se incluyen las piezas de una armadura como las que os hemos puesto de ejemplo, con las que podréis convertir a un humano en un auténtico Transformer. A pesar de que el precio de estos aparatos aún no ha sido desvelado por Nintendo, se estima que la suma ronde entre los 70 y 80 euros.

Nintendo ha despertado una gran expectativa frente al desarrollo de esta materia. Además, esta posibilidad más creativa dará opción a los más originales a subir sus ideas a las diversas plataformas de internet como es el caso de Youtube, con el fin de compartir con todo el mundo las ideas que se le pasan a uno por la cabeza a la hora de encontrarse con un “lienzo en blanco”.

Nintendo exponía en su página web, mucho antes de revelar el proyecto de Nintendo Labo, una frase en la que podíamos leer: «Conéctate para descubrir una experiencia interactiva especialmente creada para los niños y aquellos que son niños en su corazón». Por lo que este gran avance en la industria de los videojuegos, hace total referencia a la frase expuesta por la compañía.

Aquí podéis ver los vídeos de los dos diferentes paquetes, en donde se especifica con detalle e imágenes, todo aquello que contienen:

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *