Compartir

Nuestro Equipo Opina: Este es nuestro juego del año

2017 ha sido un año lleno de innovaciones en el mundo de los videojuegos; nuevas ips, remakes y nuevas entregas de sagas míticas y sobretodo, quienes más han brillado sin duda han sido los indies. Han sido muchas las opciones para juego del año, los Game Awards ya decidieron pero, ¿cual es nuestro juego del año? ¡Nuestro equipo opina!

 

 Shergiock, Redacción.

Sin ninguna duda mi juego del año es ese del que apenas se ha hablado. Ese que ha pasado completamente desapercibido. Ese que no ha recibido ni una sola nominación en cualquier gala de premios. Ese que te cambia la vida tras terminarlo, ese que desde la primera hora ya te tiene enganchado, ese que no he podido dejar de jugar en las 35 horas que me ha durado mi primera partida. Ese que sueño con ver algún día en otras plataformas. Ese con el que empecé el año y que, a día de hoy, no he dejado de pensar en él ni un solo día.

Ese que tiene una historia completamente emocionante, que nunca aburrirá y jamás desenganchará. Ese que tiene unos personajes completamente carismáticos de los que es imposible no encariñarse. Ese que tiene unos diálogos y situaciones que al mismo tiempo que nos harán llorar, nos harán reír. Ese con una jugabilidad que nunca decepcionará. Ese con una música que, probablemente, sea la que más me ha emocionado jamás en un videojuego. Ese videojuego que jamás olvidaré.

Os estoy hablando de Velvet, os estoy hablando de Laphicet, de Magilou, de Eizen, de Eleanor, de Rokurou. De las aventuras que he vivido, de los momentos que he vivido, de los enemigos que he derrotado, de las horribles verdades que he descubierto, del terrible destino con el que me he encontrado. Os estoy hablando de Tales of Berseria, mi juego del año, de la década y, por qué no, de la generación actual de consolas. Disponible en formato físico en exclusiva para PlayStation 4, en formato digital en Steam y, si nuestros sueños se hacen realidad, algún día en Nintendo Switch y Xbox One.

 

 JayBieM, Redacción.

Este año se ha catalogado como uno de los mejores en cuanto se refiere a videojuegos. Por eso veo muy difícil elegir un juego del año, si bien ha habido controversias por los premios de este año, que si Breath of the Wild no se lo merecía o que si Horizon Zero Dawn debió haberse llevado algún premio.

Tras ver y jugar a Cuphead he vuelto a creer en los juegos antiguos y bien hechos, ese diseño me ha enamorado desde el principio y todo está muy cuidado incluyendo la dificultad. Por lo que podría optar a juego del año en mi mente.

Pero el juego que mas me ha llenado y que tenía ganas de jugar cuando llegaba a mi casa, ha sido Resident Evil 7. Este juego pese a que rompe la dinámica de los anteriores con su nueva visión en primera persona, me ha parecido en mi opinión el mejor juego del año. Muchos me criticarán pero nunca había vivido algo igual este año, esa intriga y expectación por ver como escapa de la casa y que pasaría con la familia Baker. Capcom me ha hecho volver a creer en los Resident Evil pese a que a todos los que he jugado los he disfrutado como un crío. Eso la nueva versión de Chris Redfield es horrible, esperemos ver a Leon intacto en futuros Resident Evil.

 

 Nero, Redacción.

Se acaba el 2017, un año repletísimo de titulazos que quedarán para enmarcar en los anales de la historia. Son tantos, tantos los juegos buenos que hemos obtenido a lo largo de este año que quedarse con uno o incluso unos pocos se hace una tarea complicada.

No obstante, ya sea por motivos sentimentales, fanáticos o por la sensación final de gozo que me ha dejado, NieR Automata se convierte en mi título favorito de este año con encima de pesos pesados como Persona 5, NioH, Assassin’s Creed Origins o Zelda Breath Of The Wild.

Con NieR he viajado de nuevo a los mundos devastados y llenos de desgracias que nos brinda Yoko Taro en sus inusuales obras. He sido bendecido con una historia que me ha hecho vibrar los 5 sentidos, que me estrujó el corazón y me demostró que el medio del videojuego sigue siendo uno donde el concepto de título AAA recupera la bandera a la hora de fusionar la narración con las emociones y los sentimientos.

Su OST me convirtió en su esclavo, deleitándome con sus promesas llenas de ritmo, sentimiento, chorus y drama. El lenguaje del caos de Taro ha madurado lo nunca visto en los temas de NieR Automata hasta tal punto que su historia no tendría el impacto que tiene si no fuese por la compañía de semejante obra de arte auditiva.

Sus personajes, con sus más y sus menos, son bombas a punto de estallar que nos producen una empatía fuera de serie. Consiguen tener vida pese a ser androides y mediante ellos, Taro nos muestra los límites de la Psique, de la filosofía y del razocinio humano frente a las situaciones más crueles jamás enfrentadas.

Y en lo jugable, Platinum Games sigue siendo para mí el que porta el estandarte del Hack And Slash, experimentando formas nuevas de combate e introduciendo elementos frescos en este juego para revitalizar el género en su camadería con el J-RPG.

Como ya he dicho, este año está cargado de juegos que rivalizan entre sí de una forma pocas veces vista en el hobby, pero si queréis experimentar un RPG atípico donde sus puntos fuertes son la historia, su universo y elementos rara vez explotados de formas genuinas como la Banda Sonora, Nier Automata es una experiencia que sería un pecado que la pasases por alto y para mí ES EL JUEGO DE ESTE 2017.

 

 Txustra, Redacción.

Antes de nada, lo reconozco. Reconozco que no soy una persona que se compra los juegos de lanzamiento, a no ser que me llamen mucho la atención. Precisamente por esto, tan solo he podido jugar a un par de juegos que han sido lanzados durante este intenso año, donde nos han ido llegando juegazos (y joyazas) por doquier, entre ellos Metroid Samus Returns y Mario & Luigi Superstar Saga, aunque sea un remake. No será por falta de ganas, desde luego, pero mi economía no me permite tal lujo. Y esto, en cierto modo, ha hecho que la decisión haya sido bastante sencilla.

 

Dicho esto, lo cual no le importa a nadie, mi GOTY habría sido sin lugar a dudas el grandísimo y eterno olvidado por todos (desgraciadamente) Tales of Berseria, el último juego de la saga Tales of que se puso a finales de febrero, aunque yo lo adquirí unos meses después en una suculenta oferta. Este juego me marcó mucho, me mantuvo todas las horas del mismo pegado a la pantalla, disfrutando cada hora de juego, sus personajes, su inolvidable música, su gran historia, sus profundas frases y enseñanzas características en los diálogos, etc. Ha marcado el rumbo de lo que debería seguir siendo la saga, pues para mí se ha convertido en el mejor juego de la misma, superando incluso, en mi opinión, a la joya que fue Tales of Symphonia o Tales of Vesperia (el querido y amado por todos).

 

Lamentablemente para Tales of Berseria, Xenoblade Chronicles 2 fue lanzado este año, y yo por ese juego también siento una gran debilidad. Desde que fue anunciado en enero, le fui siguiendo la pista y, finalmente, pude tenerlo en mis manos el 1 de diciembre. Tras 141 horas de juego y de vicio, puedo afirmar rotundamente que Xenoblade Chronicles 2 es mi juego del año, lo tiene todo: diversión, banda sonora bestial, estilo artístico impecable, gran historia, buenísimos personajes, jugabilidad que no aburre… Evidentemente tampoco es perfecto, pero para mí se ha convertido en un imprescindible para la consola a poco que te guste el género, así que no lo dudéis, no os defraudará, palabrita.

 

Así que, por si no ha quedado claro, mi juego del año y posiblemente durante años es y será Xenoblade Chronicles 2, merecidísimo además. Hasta que salga el nuevo título de la franquicia de Tales of, claro está.

 

 Smart Llamas, Medios.

 

Para mi y para muchísimas personas el juego del año es sin lugar a duda The Legend Of Zelda Breath Of The Wild, y es que este título de la saga Zelda ha tenido un cambio y una evolución increíble. Es el primer juego de esta saga en mundo abierto y tiene una extensión de 374 km2 en la que nos esperarán numerosos monstruos, más de 100 santuarios (para ser exactos 120 sin contar con los del pase de expansión), unas 76 misiones secundarias, 900 semillas Kolog y una infinidad de posibilidades.

 

Es un juego que nos da tanta libertad y tantas posibilidades que de primeras nos parecerá abrumador, pero poco a poco nos enganchará de tal manera que no podremos separarnos de los mandos. Descubrir cada rincón, cueva, montaña, zonas ocultas y retos que parecerá que no tienen fin. Además con muchos toques de supervivencia, que nos dolerá bastante la cabeza por quedarnos sin armas al romperse y tener que encontrar comida y cocinarla para curarnos. Sin olvidarnos de la fantástica y maravillosa historia del título que nos atrapará y nos dejará embelesados con Zelda, Link y los 4 elegidos (Revalis, Daruk, Mipha y Urbossa).

 

Tras jugar el juego desde su lanzamiento y pasármelo con un 55% la historia principal tarde 3-4 meses, gracias a los pases de expansión he podido extender la jugabilidad del título casi un mes más. Y es que para pasarte el juego al 100% creo que te podría llevar más de medio año. Tras finalizar el juego puedes seguir jugándolo y poder hacer misiones secundarias y retos de las semillas Kolog, y es que tras terminarlo fue el primer título que me dejó un vacío enorme, que aun no he encontrado un título que lo pueda llenar.

 

Por todo esto y por más cosas para mi el título juego del año se lo lleva The Legend Of Zelda Breath Of The Wild para WiiU y Nintendo Switch.

 

 Quirós, Medios.

Realmente escoger un juego este año es muy difícil dada la cantidad de buenos títulos que han salido a la palestra, pero si me tengo que quedar con uno sería ‘What Remains of Edith Finch‘. Nos encontramos ante un walk simulator que nos cuenta la historia de la familia Finch a través de su gigantesca casa y los recuerdos que ella almacena. Todo eso acompañado de una dirección artística y sonora que hace una delicia disfrutar de cada una de las historias de esta inusual familia.

 

Si todavía no lo habéis jugado, aprovechad que las ofertas de Steam están a la vuelta de la esquina y disfrutad de esta extraña historia familiar.

 

 Nacho, Redacción.

Después de que Assassin´s Creed Syndicate me dejara con un sabor agridulce, llega este Origins dos años más tarde dándole un aire fresco a la saga. Ubisoft ha sabido encaminar la saga hacia el rumbo adecuado alejándose de la continuidad de lanzar un juego por año y renovando en muchos apartados la saga.

 

Assassin´s Creed Origins es sin duda para mi uno de los juegos del año. La increíble recreación del antiguo Egipto sumado al nuevo sistema de misiones y de combate hacen que recorrer el enorme mundo que han creado sea una delicia para los jugadores.

 

Tanto los nuevos personajes, como el rumbo de la historia hacen que cueste despegarse del mando. Sin duda un gran juego que recomiendo a tod@s ya sean veteranos de la saga o quieran iniciarse en ella.

 

 Susanapz, Redacción.

Es muy difícil decantarse por un sólo juego este año; y es que ha sido increíble la gran variedad de la que hemos podido disfrutar y me gustaría destacar únicamente tres títulos, entre ellos, mi juego del año.

 

Empezamos por Last Day of June, pues me resulta increíble que un juego tan sencillo y de poca duración llegue a transmitir tanto. De verdad, si tenéis la oportunidad de jugarlo hacedlo, os lo podréis pasar en un par de días y seguro que os marcará tanto como a mí.

 

Luego tenemos a Uncharted: The Lost Legacy. Ehm, ¿un Uncharted sin Nathan Drake? No por dios, eso debería ser horrible pero no. Naughty Dog nos da un zasca en la boca poniendo de protagonistas a Chloe y Nadine, demostrando que las mujeres podemos con todo y más. Un juego de acción que nos recuerda siempre a Uncharted 4: A Thief’s End pero con una diferencia: este te mantiene el corazón acelerado durante horas -sentimiento el cual solo volví a sentir con The Last of Us- te hace disfrutar cada momento y eso sin hablar del último capítulo del juego. De verdad hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un juego, es simplemente brutal para los fans de los disparos y la acción.

 

Pese a que Lost Legacy me ha gustado tanto, se queda a las puertas pues sin duda, y más demostrando que una heroína puede salvar al mundo sin estar sexualizada -y ya de paso molar un montón- para mí el premio a juego del año se lo hubiese llevado Horizon Zero Dawn. Se lo lleva por innovación, por ser una mezcla de diferentes títulos, utilizando lo mejor de cada uno de ellos, por tener una increíble trama que muestra superación y ganas de luchar por nuestros sueños, por tener un apartado artístico que nos deja mudos, por su doblaje, por crear a Aloy, por todo. Gracias Guerrilla Games.

 

Y vosotros, ¿cuál es vuestro juego del año? Esperamos que el año que está por venir sea igual o mejor que este.

Compartir

Por Susanapz

Soy de las que nacieron con una PSX bajo el brazo hace 21 años, hermana de Crash Bandicoot y elegida por la Keyblade. De día, junto a mi guardián Auron, intento salvar Spira y de noche soy una assassin en busca de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *