Compartir

Nuestro Equipo Opina: ¿Es necesaria la violencia en los videojuegos?

Si hay algo que hemos normalizado totalmente en los videojuegos es la violencia y es que, si nos paramos a pensar, casi el 70% de juegos que conocemos tienen generalmente como objetivo dar mamporros a los enemigos, rebeldes, monstruos, aliens y toda clase de bichos raros pero, ¿es necesario todo esto? ¡Nuestro equipo opina!

 

 Smart Llamas, Medios.

¿Es necesaria la violencia en los Videojuegos? Contestando a la pregunta tiene un NO gigantesco. La violencia no es un requisito necesario para la realización de un videojuego, también depende del género que tenga dicho juego. Si es un juego de guerra, terror o de acción, puede que sí que sea algo necesario, ya que estos tipos de juegos utilizan la violencia para contar o seguir una historia.

Esto es como las películas, no todas las películas hay violencia y tampoco hay necesidad de ellas, pero en algunas de acción, terror, guerra, etc… sí que es necesario ver escenas de violencia, por lo que en los videojuegos pasa lo mismo. Para que un videojuego me guste no es necesario que sea violento, a mi lo que me llama es que sea divertido y me entretenga, por lo que la violencia en mi puede estar en dosis muy pequeñas. Prefiero sumergirme en una historia que me llame la atención o en un juego cooperativo divertido que podamos compartir con amigos y familiares.

 

 Mey Suárez, Redacción.

La violencia en los videojuegos es tan necesaria como cualquier otro factor. Por supuesto depende del juego y para quién va dirigido. Eso de «es violento porque juega a videojuegos» me parece la patochada más grande del mundo. Como si no existiera violencia en los libros, en las películas, en las series, en la TV o en el bar al que se suele ir por la noche, sin embargo nadie habla de ello.

No porque juegues a un juego de lucha significa que eres un atleta, ni porque encarnes un personaje aventurero significa que eres Indiana Jones, tampoco eres un jugador de fútbol, ni un indio, ni un pistolero, ni un mago, ni haces artes marciales. Por lo tanto, si juegas a algo violento no quiere decir que seas violento.

Como todo en la vida, si ya eres violento o tienes algún rasgo característico en tu personalidad y juegas a algún juego relacionado es otra cosa. Los videojuegos están para divertirnos, evadirnos y encarnar un personaje durante ese tiempo que dura el juego. Normalmente los «gamers» quizá hasta tengan más conciencia de lo que es una lucha, un asesinato o una carrera peligrosa que alguien que no juega. Y todo gracias a haber empatizado en ese tipo de juegos. ¿La violencia es necesaria? Si y no. Cada juego necesita una cosa. 

 

 Txustra, Redacción.

Voy a ser claro: la violencia sí es necesaria en los videojuegos. Me explico, la violencia es algo que está presente en nuestras vidas cotidianas, por mucho que nos duela verlo y aceptarlo, y por ello ha de quedar reflejado en los videojuegos en sus diferentes enfoques, ya sea en forma de agresiones, tiroteos, acoso, peleas, escenas sangrientas, entre un largo etcétera con muchos matices, claro está.

Creo que no sería lo mismo entender ciertos videojuegos sin una perspectiva en la que no se aprecie la violencia, pues no todo es color de rosa y a veces es necesario recurrir a maneras desgradables en pos de lograr nuestro preciado objetivo. El mero hecho de que un juego sea violento no quiere decir, ni muchísimo menos, que el jugador que lo juega se vaya a convertir en una persona violenta. Tener este pensamiento en los tiempos que corren me parece un insulto a todos los que disfrutamos con los videojuegos. Ese tipo de «problemas» está arraigado a la situación de la persona, presumiblemente por dificultades en su entorno y, precisamente, quizá gracias a los videojuegos, tales personas puedan sentirse evadidas de una situación desfavorable de su vida cotidiana y no alentarles a cometer actos violentos.

Un videojuego no deja de ser una OBRA DE FICCIÓN, y lo pongo en mayúscula porque parece que a muchos no nos queda claro que lo que pasa en un videojuego no tiene por qué ser una copia exacta de la realidad, porque personalmente si así fuera tendría hasta miedo de salir a la calle. De ahí que hasta se tengan que poner advertencias en el inicio de muchos videojuegos para dejar constancia de ello.

Lo que tú hagas en tu vida con el tema de la violencia poco o nada tiene que ver con lo que vives dentro de un videojuego. Es más, la violencia en los juegos ayuda muchísimo al dramatismo de la trama e incluso a empatizar más con muchos de los personajes.

 

 JayBieM, Redacción.

Desde mi punto de vista hemos de tener en cuenta el concepto de violencia, ya que podemos decir que violencia es matar a ciudadanos en el GTA o matar Koopas en el Super Mario. Si tenemos en cuenta que puede haber varios tipos de violencia y que así lo clasifica PEGI en los juegos; no creo que sea necesaria la violencia en los videojuegos. Muchos juegos no necesitan ser violentos para que llamen la atención a la gente y que se conviertan en grandes juegos.

Sin embargo hoy en día este concepto de violencia está mirado con lupa por muchas personas. Si hacemos un análisis de los juegos más vendidos del año, veremos juegos de violencia en su mayoría, pero esto no quiere decir que el juego sea bueno porque hay detrás una violencia, sino porque la calidad del juego en general es notable y positiva.

Me gustaría acabar añadiendo dos ejemplos que en estos últimos días han sido muy juzgados. Uno de ellos es el GOTY de este año, Zelda: Breath of the Wild, un juego que se ha llevado de manera merecida este premio y que la violencia no es la clave del argumento, sino la aventura que vivimos con Link pese a que derrotemos a nuestros enemigos con arcos y espadas. El otro ejemplo es Horizon Zero Dawn, un juego al que muchos han catalogado como GOTY pero que desgraciadamente no se ha visto galardonado en esta gala. Horizon nos mete en la piel de Aloy y si que podemos ver violencia a lo largo del juego, el concepto del juego no es ser violento sino en encontrar a su verdadera madre.

En conclusión no se necesita tener violencia en los videojuegos, en algunos si que puede ser necesaria por el ambiente y la dinámica, pero no es fundamental para que guardemos en nuestro corazón un juego que nos ha marcado.
 

 Paulo, Redacción.

Pero, ¿qué es violencia? A primera vista puede ser complicado definirlo. ¿Hay violencia cuando Super Mario salta encima de un goomba y lo mata? ¿Comete Pacman un genocidio de bolitas cuando avanza hambriento por su laberinto? Yo asumo que cuando debatimos si la violencia es necesaria en los videojuegos estamos pensando en la violencia más explícita y que genera más ríos de sangre. Quizá pensemos directamente en los Doom, en la mayoría de los shooters, en los Mortal Kombat, en el Carmaggedon, desde luego, o en otros más extremos como Manhunt 2 y la carnicería de Dead Space.

Esto me parece cuestión de gustos y sensibilidad, pero yo sí disfruto mi dosis de violencia explícita como escapismo o catarsis cuando tiene sentido en el juego, ya sea como un elemento de humor negro o un añadido esencial a la trama, entre otras opciones. La violencia aporta cierto realismo y crudeza, como las decapitaciones en el Skyrim, o acentúan el tono irónico o ”cabroncete” del juego, como ocurre en los GTA y los Fallout (ah, tener la posibilidad de destruir todo un poblado con una explosión nuclear…). Tampoco me parece que los videojuegos violentos nos hagan ser personalmente más agresivos o que deseemos emular lo que vemos en nuestras pantallas, aunque sí deberíamos cuidar las edades permitidas para jugar a ciertos títulos. En verdad, si nos incitaran a la violencia, como se acusa desde ciertas posturas alarmistas, todos estaríamos grillados a estas alturas y no parece el caso.

En definitiva, sí veo necesaria la violencia en los videojuegos, e incluso la más bestia, si cumple con los requisitos que he mencionado.

 

 Ralencoman, Redacción.

En la mayor parte de videojuegos existentes nos encontramos con violencia, ya sea de pasada o totalmente explícita. ¿Es necesaria? Para mí, si la historia lo requiere, sí.

La violencia se ha convertido en parte de los videojuegos, aunque eso no implica precisamente que sea algo malo. Disfrutamos de juegos basados en comportamientos violentos, cualquier juego de lucha o un shooter nos vale como ejemplo. ¿Jugar a estos títulos nos hace más violentos? No (o al menos, no debería. Si lo hace, es porque uno ya es violento de antemano), de hecho, jugar a estos títulos nos hace descargar el estrés que llevamos encima, y si hechas una partida al Call of Duty o al Soul Calibur con los colegas, ese estrés se esfuma más rápido que la primera posición en el Mario Kart. Por lo tanto, la violencia explícita en este caso si la veo justificada, aunque si el usuario de estos es una persona joven, se le debería dar una charla sobre lo que implica la violencia.

Y, por supuesto, en juegos donde utilizar la violencia para sobrevivir y/o avanzar es necesaria, por supuesto que está justificada. Si no, ¿Cómo avanzarían Joel y Ellie entre los chasqueadores y los luciérnagas en The Last of Us? Ya que los videojuegos tienen ese gran poder de hacernos vivir otras vidas, disfrutemos de la violencia en ellos y fuera de nuestras vidas cotidianas.

 

¿Qué opináis al respecto?

 


Compartir

Por Susanapz

Soy de las que nacieron con una PSX bajo el brazo hace 21 años, hermana de Crash Bandicoot y elegida por la Keyblade. De día, junto a mi guardián Auron, intento salvar Spira y de noche soy una assassin en busca de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *