Compartir

[Opinión] Espectacularidad frente a lógica

Mucho se ha hablado sobre que en Call of Duty: WWII se incluirían mujeres afroamericanas en el ejército alemán, lo que generó descontento en la comunidad por la imprecisión histórica. También hirvió la noticia por incluirse personajes femeninos como parte de los rangers estadounidenses.

Ambos son incorrecciones históricas graves y han provocado la ira de Internet y los usuarios atacan directamente al título desarrollado por Sledgehammer de estos graves fallos históricos.

La verdad es que no veo nada malo al menos en el modo multijugador, porque en ese aspecto trata de tener un toque arcade y, desde mi punto de vista, este apartado no precisa de una fidelidad histórica cien por cien para hacer aquello para lo que se creó. Estas quejas si deberían exigirse en la campaña si esta trata de ofrecer una experiencia realista e inmersiva de la Segunda Guerra Mundial.

Al fin y al cabo hemos visto muchas patadas a la historia y a la lógica peores que la del reciente Call of Duty pero en esos casos entendimos la naturaleza arcade del videojuego y nadie dijo nada. No me refiero solo al hecho de que nos encontremos elementos fantasiosos en hechos históricos, sino también en fallos de vestimenta, tecnología o carácter.

También estas incoherencias podrían aplicarse a otros títulos como los juegos de rol. ¿De verdad que a nadie le extraña que nadie en Tomriel, continente anclado en la época medieval, sea analfabeto? ¿O el hecho que en un futuro postapocalítpico, a pesar de que la civilización se ha extinguido, todo el mundo acepta sin molestarse si quiera en el uso de una moneda única como las chapas, incluso en asentamientos que han crecido totalmente aislados las unas de las otras? Son elementos que chirrían si lo piensas demasiado pero estás tan ocupado disfrutando del juego que en ningún momento se te cruzan por la cabeza.

Puede que a lo mejor muchos discrepen conmigo, pero el añadido del género femenino en el multijugador no me parece asunto de polémica ni mucho menos, ya que se entiende que ese apartado está destinado a la parte arcade del título. Si nos quejamos por eso, también habría que quejarse por el modo zombi. Sinceramente, me parece que hay partes que deberían preocuparnos más que esa clase de minucias, como la calidad general del título cuando salga.

Si el juego intentase ofrecer una experiencia realista más cercana a la de un simulador y menos a la de un filme de Hollywood, comprendería las quejas, pero llevamos lidiando con incoherencias toda la vida, como asimilar que los explosivos explotan disparándoles o que disparar con el arma curvándola ayuda. Todo sea por ofrecer espectacularidad.

Esta es mi opinión y si alguien quiere rebatírmelo, por favor, le escucharé. Winston Churchill dijo una vez: “a menudo me he tenido que comer mis palabras, y he descubierto que es un alimento muy nutritivo”.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *