Compartir

La asociación Pacto de las Janas comenzó su andadura con Level Up León hace ya ocho años, y el evento ha crecido exponencialmente hasta alcanzar las cotas de 7.000 visitantes en 2016. Este año el enclave escogido fue la zona que abarca desde el Auditorio de la ciudad leonesa hasta el Espacio Vías, un lugar muy habitual en los eventos de esta asociación, como las Jornadas Manganime en el mes de abril.

Con una duración de un fin de semana completo, Level Up León contó con manganime, juegos de mesa, rol en vivo y rol en mesa, stands y mucho, mucho videojuego. Como bien comentábamos, el espacio se dividió en varias zonas acordes a las actividades que se realizaron: en Espacio Vías encontrábamos un lugar tranquilo y dedicado al rol y a los juegos de mesa, carente de música y otros efectos que pudieran trastornar las partidas de los jugadores; en el Parque Juan Morano tuvieron lugar los roles en vivo más cañeros y los torneos de softcombat, que para quien no lo sepa, consiste en esgrima con espadas realizadas en gomaespuma: ¡apto para todos los públicos!; y, por último, en el Auditorio encontrábamos los platos fuertes con los talleres, charlas, concursos, torneos de videojuegos y stands.

El horario era ajetreado, y salvo en las dos horas y media de descanso para comer (de 14h a 16.30h), había un sinfín de actividades en los tres espacios del evento. Como autores pudimos encontrar a personalidades del mundo friki, cosplayer y del videojuego como Belify Bel, Potemkill, PussyCrazy, Trazzto, David Suárez, Lynx Reviewer, Ulises Lafuente, Sara H. Randt, Catacroquer, Todas Gamers, Sae the Witch, NextQuest, 3rd Person View, FonteArt o DayoScript.

Algunos de ellos llevaron a cabo charlas que tuvimos el placer de contemplar, como fueron:

  • Creación de Cómic con tres de las chicas de PussyCrazy (Deliciest, Monkey Makoko y Noiry).
  • Representación de la mujer en los videojuegos de la mano de PussyCrazy, Todas Gamers (representadas por Valkyrie Red, una de sus redactoras y miembro también del equipo de Overwatch femenino de AIM Gaming) y Randt.
  • Evolución de la narrativa en los videojuegos, una charla que francamente fue muy interesante y abordó una serie de conceptos que el jugador de a pie probablemente no se plantee de la misma forma que estos tres expertos en videojuegos: Boxer, Valkyrie Red y Seve Acosta, los tres integrantes de 3rd Person View (@3PersonView).
  • Cómo convertir una historia en un guión de cómic, por Randt y Ulises Lafuente, dando las claves necesarias para reconvertir la historia que tienes en tu cabeza en un guión de cómic. De paso, dieron ciertas nociones de cómo mostrar a otra persona como realizar el dibujo mediante el guión.
  • Radical Dreamers, por su parte, nos mostró la historia de la publicidad vinculada al mundo del videojuego, en una charla donde pudieron compartir aquello que más les vincula con esta industria, desgranando así 45 años de historia de la publicidad.

En cuanto a debates, encontramos dos particularmente llamativos. Uno de ellos, muy adecuado para los tiempos que corren en los cuales el humor parece no tener límites mientras algunos desean fervientemente que alguien los marque: Los límites del humor, por parte de Pablo Behache, Roldier, David Suárez y Gianky Mathias. El segundo era, quizá, uno de los momentos más esperados por parte de la prensa especializada de videojuegos. Una mesa redonda en la cual se trataron los puntos más importantes de la actualidad, como la aparente falta de dificultad de ciertos juegos en comparación con antaño, o la posibilidad de extinguir el llamado «flameo» (dícese de insultar o vejar a un compañero o contrario en una partida de eSport) de las comunidades de League of Legends, Overwatch, Heroes of the Storm,…

Siendo sinceros, es posible que debiéramos habernos parado a leer quiénes eran los ponentes de esta charla. Puede que de haberlo hecho no habríamos tenido esa pequeña sensación de decepción en cuanto a entrar a un gran auditorio, en un gran evento, y encontrar a nueve personas hablando de videojuegos sin que pudiéramos encontrar a una mujer entre ellos. Más aún siendo conscientes de que la asociación que lo promueve y organiza está llena de grandes mujeres que generan estos eventos junto a grandes hombres, en un ambiente que francamente es envidiable en este mundillo hoy en día. De cualquier manera, como crítica constructiva, habría sido interesante ver la presencia femenina en esta mesa de debate, al igual que lo habría sido encontrar la presencia masculina en la charla sobre la presencia de la mujer en el videojuego.

Por lo demás, destacar dos puntos fuertes del evento: los stand de artistas, que eran numerosos y de alta calidad, y la zona de videojuegos, que albergó una serie de torneos y competiciones con los juegos más recientes. Respecto al torneo de Tekken 7, hemos de decir que nos pareció maravilloso encontrar a una niña, que no sería mayor de 14 años, participando de forma activa y profesional en el mismo, mientras era vitoreada por algunos de sus oponentes masculinos. Así queremos que progrese el mundo de los videojuegos. También tuvieron lugar torneos de Injustice 2, Pokémon Sol y Luna, ARMS y Super Smash Bros.

El sábado por la tarde encontramos el concurso de cosplay, que tuvo un total de 16 participantes que deslumbraron en el escenario con cuidadas actuaciones. El premio del concurso eran 250€ en metálico, que terminaron por caer en manos de Nekazaria Cosplay, una joven que concursó con un cosplay propio de Paladina de World of Warcraft. Su espectáculo llamó poderosamente la atención al jurado: os dejamos el vídeo del mismo aquí:

En cuanto a otro de los torneos, el de softcombat, hemos de decir que lo ganó, por segundo año consecutivo, uno de los miembros de esta web, Rubén Capelo, llevándose así a casa el premio: una espada de espuma inyectada que representa fielmente a Guardajuramentos, la espada de acero valyrio de Jaime Lannister en Juego de Tronos.

Level Up León
El ganador del torneo de softcombat recibiendo su premio de manos del presidente de la asociación Pacto de las Janas

Podríamos hablar también de los talleres de props, caracterización fantástica, fieltrado de lana, peluches, doblaje, fimo, armaduras de goma eva, telas para cosplay,… o de la multitud de eventos de rol de mesa y en vivo que tuvieron lugar: 11 roles en vivo y 22 roles en mesa que hicieron las delicias de los roleros asistentes.

Sin duda un evento digno de mención, en el cual la organización se preocupó de forma intensa por los miembros de prensa que pululábamos como polillas por uno y otro lugar, y donde el ambiente que se respiró fue agradable y lleno de ilusión. Ojalá siga creciendo y podamos hablar de este y muchos más eventos relacionados con el mundo del videojuego que nacen y crecen en el seno de asociaciones juveniles hasta llegar a la amplitud de los grandes eventos nacionales.

Level Up León ’17 reina en la ciudad por octavo año consecutivo


Compartir

Por Salamandra

23 primaveras. Graduada en Historia del Arte. Editora en Vidaopantalla. Escribo porque si no no sería yo. Tengo tres perros. Videojuego como el noveno arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *