Compartir

Un alma perdida en una oscuridad remota y una mosca desafiante en la arboleda de las máquinas fueron lo que dieron lugar al camino que Toby deberá tomar para salvar a sus amigos, enjaulados por unos misteriosos gatos de ojos rojos. Este título indie de scroll-lateral desarrollado por Lukáš Navrátil Games…
Historia - 5
Jugabilidad - 6
Gráficos - 6.5
Sonido - 7.5
Duración - 5
Diseño - 7.5
Originalidad - 6

6.2

Toby The Secret Mine, es un título aceptable, con buenas ideas, pero mal llevadas a la práctica y a falta de ser pulidas. Tiene una gran banda sonora y diseño, pero es en la historia y en la falta de mecánicas donde flaquea.

User Rating: Be the first one !

Un alma perdida en una oscuridad remota y una mosca desafiante en la arboleda de las máquinas fueron lo que dieron lugar al camino que Toby deberá tomar para salvar a sus amigos, enjaulados por unos misteriosos gatos de ojos rojos. Este título indie de scroll-lateral desarrollado por Lukáš Navrátil Games presenta una jugabilidad plataformera, con puzzles a lo largo de la aventura, similar a títulos como Inside, Limbo o Badland.

Para acabar esta introducción comentar que este título salió a la venta en Octubre de 2015 y ha pasado por iOs, Android, WiiU y Xbox One antes que PS4, que es la versión que estaremos analizando hoy.

La trama de la historia es una realmente simple como ya hemos dejado ver hace apenas unas líneas. Tú, Toby, ves como se llevan de tu pueblo a tus amigos unos gatos con ojos rojos, para algo más que echarse unas partidas a las cartas. Y es desde aquí donde seguiremos a estos misteriosos seres esquivando trampas y resolviendo puzzles no sabemos si impuestos por ellos o por casualidades de la vida.

Para terminar de explicar esta sección, es necesario que me anticipe y comente una de las secciones más espectaculares que tiene el juego, y sí, me refiero a su apartado artístico y técnico.

Como habréis supuesto por sus referentes, nuestro personaje y elementos del escenario son todo siluetas en negro, contrastando con fondos bonitos y coloridos que cambiarán por diferentes niveles. Los personajes y los elementos del escenario, tienen un buen acabado, los fondos de diferente color y relucientes dejando un buen acabado artístico.

El juego no experimenta bajadas de FPS y es siempre constante, con algún tiempo de carga realmente corto. Además, responde rápidamente a nuestras órdenes, algo totalmente necesario en cualquier título de plataformas.

Con esto dicho, llevo cargando esta idea desde los primeros minutos del juego. Por una parte, la estética oscura y de contrastes más la mítica mecánica plataformera de que cualquier error te lleve a reiniciar la pantalla, vemos a un personaje débil asumiendo que hay que proceder con precaución y pensar cualquier acción más de una vez para no fracasar en el intento. Sin embargo, justo en el instante cuando vemos a esa bestia de ojos rojos, nuestro personaje avanza hacia él, y este ente empieza a correr a pesar de tener mucho más potencial que nosotros. Así que, por qué decide huir de nosotros si somos tan débiles, y por qué tomamos decisiones tan precipitadas y arriesgadas si el juego no para de repetirnos lo vulnerables que somos…

Estas preguntas llevan en mi cabeza desde que empecé y estoy seguro de que seguirán conmigo un tiempo más. Una de las posibilidades podría reflejar la enorme valentía de nuestro personaje ante la situación de peligro que afrontaban sus amigos, mencionar el aporte de los coleccionables que están simbolizados por los pueblerinos encarcelados.

En cuanto a jugabilidad, es cierto que al principio no decepciona, pero se convierte a veces en algo rutinario en cuanto a las acciones, siendo algo repetitiva la mecánica. Un ejemplo de esto, es la actuación de esconder absolutamente todos los mecanismos o cajas para avanzar debajo del suelo o bien a través de una pared, por lo que en ocasiones no es necesario pensar en cómo resolver los puzzles, ya que con acercarnos a las paredes o buscar alguna tabla de madera en el suelo defectuosa y saltar para quebrarla hallaremos el camino para continuar.

Por otro lado, en cuanto a la dificultad, es cierto que en este juego morirás una gran cantidad pero no siempre por su dificultad  mecánica o logística, sino porque debido a su simplicidad nos confiaremos o porque para avanzar en determinados puntos habrá que morir para saber cómo seguir adelante.

Pero basta de tanta negatividad, porque si hay algo que sorprende es, tanto la banda sonora, como los sonidos ambientales. Y es que cosas tan sutiles como el quebrar de la madera se sienten muy reales y reconfortantes. Además, el observar la música mezclada con el gran sentir del escenario, nos hace escuchar nuestros más profundos sentimientos gracias al perfecto choque de escenarios que, casi pudiendo olerlos, nos permite saborear una sensación de plenitud. Mencionar que quizá las transacciones de escenarios resultan algo bruscas.

Para ir acabando, hay varios puntos a comentar. El más obvio y el cual no podría dejarme era la duración. Y es que este es un título realmente corto, pudiendo completarlo en unas dos horas. Pero creo que estas dos horas son más que suficientes, debido a la sencillez de sus mecánicas, extenderlo no hubiese tenido sentido, el juego es para disfrutarlo en el poco tiempo que dura sin más trascendencia.

Conclusión:

En primer lugar, los bugs que rodea al título. En alguna situación he tenido que salir del juego para que este se solucionase, y en ocasiones repetirlo porque solo esto no era suficiente. También el menú que encontramos, porque aunque es cierto que salió anteriormente para móviles, esa disposición y estética debería haberse adaptado a otra plataforma.

Así que en conclusión, Toby The Secret Mine es un producto del cual, debo reconocer, no esperaba mucho, pero si más de lo que me ha brindado. Porque es cierto que salió hace más de un año, pero igualmente hubiera visto los mismos fallos y me hubiera sentido igual. Obviamente que no es un gran juego, pero tampoco es catastrófico, me parece notable sobre todo por su apartado sonoro y visual. No es un juego que estaría dispuesto a rejugar. Me hubiera gustado una historia detrás más emocionante. Pero tiene buenas ideas, así que por su irrisorio precio, no está mal para pasar una tarde si os gustan los juegos de plataformas.


Compartir

Por Edgar Sanchez

Un chavalito de 15 años apasionado por los videojuegos y en un futuro un periodista. Nacido y criado en Tenerife, el paraíso español. Amante del hip-hop y del freestyle. Anime + Rol + Kase O = Buena vida

3 comentarios en «[Analisis] Toby: The Secret Mine»
  1. Tal y como esta el panorama de los videojuegos, ¿vale la pena gastarse el dinero en este tipo de juegos en vez de ahorrar para un RPG o un AAA que asegure mas horas?

    1. Pues bueno eso dependerá de ti y de tus gustos. La verdad es que estos juegos son baratitos y para unas horas están bien, aunque es obvio que no pueden competir con juegos Triple A. Yo es que soy rolero de corazón, pero a los que les gusten plataformas y puzzles y tal es uno a tener en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *