Compartir

Gracias a Battle Tendency, JoJo’s Bizarre Adventure se convirtió en un manga de renombre, pero aún seguía a la sombra de otros mangas de la época, como Dragon Ball o Saint Seiya. JoJo’s necesitaba un cambio, algo que atrajera a más público. Y fue entonces cuando surgieron los stands.

Gracias a ellos, y a otros factores que a continuación explicaré, JoJo’s, y más concretamente su tercera parte, Stardust Crusaders, se volvió un referente del género shonen en los 90, teniendo en Japón casi tanta fama como Dragon Ball o Yu Yu Hakusho (manga que también os recomiendo). Además, fue la primera (y por aquel entonces la única) saga en contar con una adaptación a anime, la cual era más bien malilla, si bien todos los errores cometidos por esta serían arreglados en la reciente adaptación hecha en 2015.

Pero…¿Qué son los Stands?

Introducidos en Stardust Crusaders, se tratan de manifestaciones del alma del usuario que los posee, por lo que cada stand cuenta con un poder único que lo diferencia del resto. Esto no significa que esos poderes sean algo bueno, pues a lo largo de esta y posteriores partes se puede comprobar que hay stands que solo funcionan cuando su usuario sufre, o incluso cuando muere.

Estos no tendrían un origen claro hasta la parte 4, Diamond Is Unbreakable, y de hecho el definitivo sería un origen muy distinto al que Araki pensó en un principio, pues pensaba hacer que los stand fueran una evolución del Hamon, idea desechada a favor de un origen más… espacial.

Y a todo esto, ¿qué ocurrió con el Hamon? Pues simplemente dejó de ser usado. Ya no quedaban vampiros contra los que luchar (o por lo menos, no muchos) ni maestros capaces de enseñar este arte marcial, por lo que todas las batallas de esta saga y de posteriores son batallas entre stands.

Argumento

La trama de Stardust Crusaders se sitúa en los años 80, 40 años después de los acontecimientos de Battle Tendency. Volvemos a encontrarnos con un viejo Joseph Joestar, quien decide viajar a Japón para ver a su hija Holly, quién se casó con un músico japonés, y a su joven nieto Jotaro Kujo. Al llegar, descubre que Jotaro está encarcelado, pero no por haber cometido un crimen, si no que se ha encerrado a sí mismo para no causar problemas debido a que le atormenta un espíritu maligno.

Joseph, junto a su amigo árabe Avdol, le explican a Jotaro que no es un espíritu maligno, si no de un stand. El motivo de la aparición de los stand es el regreso de el mayor enemigo de la familia Joestar: DIO ha regresado, más fuerte que nunca, con el cuerpo de Jonathan Joestar. DIO, al haber conseguido tener un stand en el cuerpo de Jonathan, hizo que los descendientes de este obtuvieran uno también. Sin embargo, Holly no es capaz de soportar el tener un stand, por lo que enferma, y si no derrotan a DIO en un plazo de 50 días, ella morirá.

Es por eso que Jotaro, Joseph, Avdol y Kakyoin (quien se volvió amigo de estos al ser salvado de las garras de DIO) deciden aventurarse y viajar a Egipto para acabar con DIO de una vez por todas. Por el camino enfrentarán a multitud de usuarios stand controlados por DIO y conocerán a otros dos compañeros que les ayudarán en su aventura: Polnareff e Iggy el perro.

Personajes

Jotaro Kujo

Querido por muchos, odiado por tantos otros, Jotaro Kujo es el protagonista de esta parte. Se trata nada más y  nada

menos que del nieto del querido Joseph Joestar, e hijo de Holly Joestar y Sadao Kujo, un músico japonés que no hace aparición en ningún momento del manga. El carácter de Jotaro es frío, pues está constantemente serio, y suele preferir »hablar con los puños», además de que no tiene problemas en demostrarle esa filosofía a cualquier enemigo. Aún así, al igual que el resto de los Joestar, Jotaro cuenta con un corazón puro, pues ayuda a aquellos indefensos, y de hecho toda la trama gira en torno a la necesidad de Jotaro de salvar a su madre. Su stand, Star Platinum, cuenta con una agilidad y una fuerza impresionante, además de otras habilidades, como poder estirar sus dedos (STAR FINGER) o el mítico ORA ORA, con el que golpea de manera brutal y sin parar a sus enemigos. Otras características, esta vez estéticas, son su peculiar gorra, que se fusiona con su pelo generando un interesante y único estilo, y su traje, que cuenta con detalles tan extravagantes como la cadena que cuelga de la parte superior derecha de su chaleco. A lo largo de la saga, Jotaro no sufre una evolución en su carácter, pues este se mantiene similar a cuando comenzó el viaje a Egipto, si no que sufre una evolución de poder, pues con el desarrollo de la historia se va volviendo más poderoso y adquiere más poderes y mejoras. En definitiva, a pesar de que mucha gente critica a Jotaro por ser un personaje plano y totalmente distinto a otros protagonistas con más personalidad como Joseph o Josuke, si que hay que decir que se trata de un personaje curioso, pues a pesar de su corta edad (17 años) es capaz de »partirle la cara» a cualquier enemigo, sea como sea: grande, fuerte, corpulento…

 

Joseph Joestar

Además de Jotaro, en esta ocasión volvemos a contar con otro Joestar como co-protagonista, Joseph Joestar, quien
en esta ocasión no solo cuenta con su gran manejo del Hamon (reducido debido a su avanzada edad) si no que además cuenta también con un stand, Hermit Purple. Este se trata de una especie de enredaderas con púas que le permite agarrar a sus enemigos a distancia, balancearse por edificios, y electrificar a sus enemigos al añadir Hamon. Su carácter ha variado mucho con respecto a su aparición en Battle Tendency: es más sabio, precavido, y responsable, ya que a veces recuerda a sus compañeros más jóvenes cuales son sus objetivos cuando estos están distraídos, y suele ser quien presenta y explica las costumbres de los lugares a los que llegan. Pero aún así sigue siendo un poco »graciosete», ya que protagoniza parte de los momentos cómicos de esta saga (tan solo hace falta ver el episodio de Mariah de Bastet o el de D’Arby menor para comprobar esto), además de que cae con mayor frecuencia en las trampas de sus enemigos. Además, protagoniza algunos de los momentos más emotivos de toda la saga. En definitiva, es bueno ver al viejo Joseph de vuelta, quien a pesar de no estar al nivel de su anterior aparición como protagonista, sigue siendo un gran personaje con un enorme carisma.

Noriaki Kakyoin

Noriaki Kakyoin es en esta saga quien hace el papel de mejor amigo del protagonista, Jotaro. Es un joven japonés quien se unió a Jotaro después de que este le liberara del control mental que DIO le había impuesto. Se trata de un joven tímido, quien demuestra haber encontrado amigos de verdad a lo largo del viaje a El Cairo, y a pesar de su carácter frío, es alguien noble y leal, que busca luchar por sus amigos y por aquello que considera correcto. Esto se demuestra con su sacrificio en el arco final de la saga, pues gracias a esta Joseph y Jotaro pudieron conocer cual era el poder de DIO. Su stand se llama Hierophant Green, y su habilidad consiste en lanzar una especie de esmeraldas a gran velocidad, además de poder poner trampas y extender sus brazos. Como curiosidad, en la primera aparición de este personaje, se podía intuir que su habilidad se basa en realizar aquello que dibuja, debido a que ataca a Jotaro tras dibujar el golpe en un lienzo.

Jean Pierre Polnareff

Jean Pierre Polnareff es el último protagonista en aparecer, y uno de los personajes más importantes de toda Stardust Crusaders. De hecho, y en mi humilde opinión, Polnareff es el mejor personaje protagonista de toda la saga. Su historia, basada en la búsqueda de venganza por la muerte de su hermana pequeña a manos de un hombre con dos manos izquierdas se vuelve en una de las tramas más interesantes de la parte, y al acabar esta, continúa teniendo pequeñas sagas también interesantes, como la saga de Judgement o la batalla contra Vanilla Ice, que es la mejor batalla de toda la saga, solo por detrás de Jotaro VS Dio. Es también el personaje que más momentos cómicos protagoniza, más incluso que Joseph, y cada una de sus intervenciones son realmente buenas. Su habilidad stand, Silver Chariot, puede parecer simple debido a que se trata de un espadachín, pero es de hecho bastante rápida y poderosa, pudiendo quitarse la armadura para obtener una segunda fase aún más poderosa y rápida. Su stand también le permite lanzar la punta de su espada en forma de proyectil, habilidad que le ha ayudado en algún combate. En definitiva, se trata del mejor personaje de toda la saga, y uno de los mejores de todo el manga, además de ser uno de mis favoritos personales.

Otros personajes

A pesar de ser también co-protagonistas, tanto Avdol como Iggy el perro no protagonizan muchos capitulos, pues Avdol se pasa la mayor parte de la saga aparentemente muerto, e Iggy no aparece hasta la segunda mitad del manga. De hecho, cada uno de ellos protagoniza tan solo un par de batallas, y Avdol sirve más como motivación de los protagonistas.

Avdol es un amigo de Joseph, quien huyó antes de que DIO pudiera controlarle, e Iggy se trata de un perro callejero que fue encontrado por Avdol en las calles de Nueva York. Iggy si que tiene varias apariciones destacables, como la batalla contra Pet Shop o su participación en la batalla contra Vanilla Ice. La habilidad de Avdol es Magician’s Red, la cual le permite el control del fuego, mientras que la habilidad de Iggy es The Fool, que le permite poder controlar la arena y darle distintas formas, además de poder planear.

Villanos

DIO

Tras sobrevivir a la explosión del barco al final de la primera parte, DIO sobrevivió como una cabeza incrustada en el cuerpo del fallecido Jonathan (todo esto posible gracias a sus poderes vampíricos). Es por esto que en esta ocasión tenemos un DIO más fuerte, ágil y, lo más importante, con poderes stand. Su stand, The World, se trata de un stand similar en todos los aspectos al Star Platinum de Jotaro: velocidad, fuerza tamaño… pero cuenta con una habilidad especial, la cual le da nombre al propio stand: THE WORLD.

Durante THE WORLD, DIO es capaz de parar el tiempo por  5 segundos (aunque este margen aumenta durante la batalla contra Jotaro) y es en estos segundos cuando puede moverse por el »tiempo parado». Al comienzo del manga se insinúa que también tiene otro stand, que es el mismo Hermit Purple que Joseph posee, aunque no se vuelve a ver en el resto de la parte. A pesar del gran carisma de DIO, su aparición en esta parte ha sido muy criticada debido a que es muy breve, pues aunque es mencionado desde los primeros capítulos, no hace aparición hasta los últimos, cuando han entrado en su mansión.

Aun así, la batalla que tiene con Jotaro es espectacular, de las mejores que se ven en toda la serie, gracias en parte al espectacular dibujado y al genial uso de las habilidades stand de ambos. En definitiva, un gran villano, aunque un tanto desaprovechado.

Enemigos secundarios

A lo largo de la parte se van sucediendo una gran cantidad de enemigos que, de manera casi »semanal», van enfrentando a nuestros protagonistas. La mayoría son aburridos, y los acabaréis olvidando, especialmente a aquellos que hacen aparición antes de la llegada a El Cairo.

Pero cabe destacar a varios, como Hol Horse, cuyo poder le permite controlar las balas que dispara, pues la pistola es su propio stand; los hermanos D’Arby, quienes protagonizan 2 increíbles batallas psicológicas basadas en los vídeo juegos y las apuestas; Vanilla Ice, fiel seguidor de DIO que acabó con 2 de los co-protagonistas, y cuyo poder, Cream, le permite acabar con todo aquello que absorbe.

Y por supuesto no se puede olvidar a Pet Shop, quien a pesar de ser un animal, tiene más »mala leche» que cualquier villano en toda Stardust Crusaders. Una lista de enemigos que a pesar de pecar de aburrida, tiene unas excepciones bastante brillantes.

 

Estilo de dibujo

Al igual que en el resto de partes, de nuevo podemos comprobar como cambia el estilo de dibujo desde el comienzo de la parte hasta los últimos capítulos. Esta vez es un cambio más claro que en las partes anteriores, ya que en los primeros capítulos se puede ver como el dibujado es idéntico al del final de la parte 2, con cuerpos bastante musculados y un nivel simple de detalle en cuanto a fondos y secundarios (imagen de la izquierda)

En los últimos capítulos se puede observar este cambio, pues en estos Araki se centró más en mostrar planos cercanos a los rostros de los personajes, mostrando un gran detalle en las expresiones faciales, muy superior a sus anteriores capítulos (imagen de la derecha). Este estilo de dibujo también mejoró los combates, pero hizo que ciertos personajes fueran »demasiado» altos o corpulentos en comparación con otros personajes.

A pesar de que esto no ocurrió mucho en esta parte, se haría más evidente en los primeros capítulos de la siguiente, Diamond is Unbreakable. Aunque ya habrá tiempo para hablar en profundidad de esta parte.

Adaptaciones

Videojuegos

Debido al gran éxito que cosechó la historia de Jotaro, durante finales de los 90 Capcom se hizo con los derechos para producir y lanzar un vídeo juego de lucha 1 VS 1, que tan populares eran por aquel entonces, con los personajes de Stardust Crusaders. Así llegaría a Arcades, y posteriormente a PS1 y Dreamcast, JoJo’s Bizarre Adventure, juego que contaba con un total de 24 personajes jugables cada uno con su propio modo arcade. El juego cosecharía un éxito decente fuera de Japón, y haría que JoJo’s fuera un poco más conocida en Occidente.

Los personajes de Stardust Crusaders también harían aparición en los dos últimos juegos distribuidos y desarrollados por Bandai Namco y CyberConnect2: All Star Battle (PS3, 2013) y Eyes Of Heaven (2016, PS4), en el que aparecen como controlables todos los protagonistas además de DIO y varios personajes secundarios.

Conclusiones

Stardust Crusaders fue la parte que introdujo algunos de los aspectos más reconocidos de JoJo’s, tales como los queridos stands, que serían el reemplazo perfecto para el hamon, o en la propia estructura de la saga, pues pasamos de tener una historia sin una estructura fija, sin tener un hilo conductor mediante el cual sabemos aproximadamente que es lo que va a ocurrir, a tener una historia que, a pesar de que peca de repititiva, tiene un hilo conductor fijo y preciso.

Y la historia irá de un punto A a un punto B, lo que se repetirá de manera más o menos similar en futuras partes (especialmente en la 5, 6 y parte de la 7). Se trata, pues, de una buena saga, que aunque no es de las mejores, es muy disfrutable y tiene momentos realmente épicos y divertidos.


Compartir

Por ToniJoestar

Soy ToniJoestar, redactor y futuro periodista. Si te gusta JoJo me caes bien. VIVAN LOS VIDEOJUEGOS Y VIVA EL ROCK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *