Compartir

WP_20151029_12_02_17_Pro

¿Cómo empezó el proyecto de Mision Tokyo?

Nació como un programa de radio en una emisora local. Empezamos en 2001, cuando internet empezaba a popularizarse. Aunque todavía no existían los podcasts teníamos muy claro que debíamos estar presentes en la red para llegar a más gente. Así creamos una página en la que colgar los audios del programa, que también enviábamos a las revistas de manga de la época para que las incluyesen en los CD’s que regalaban. Posteriormente editamos nuestra propia revista impresa y cuando el mercado desapareció nos reconvertimos a portal web. Ahora somos un blog de noticias con toda la esencia de las revistas especializadas en manga de antaño.

¿A que es debido el nombre de Misión Tokyo?
Fue algo accidental, era el nombre de una sección de manga del programa de radio «Más allá de la Viñeta» de COM Radio en el que colaboré algunos años. Cuando presentamos el proyecto de programa propio a Radio Badalona se nos denegó porqué la temporada ya estaba en marcha y nos propusieron hacer una sección en un programa de tecnología llamado Sonic hasta que acabase la temporada, luego ya veríamos. Así que decidimos centrarnos en manga y recuperar el nombre de la sección de «Más allá de la Viñeta» como algo temporal hasta terminar la temporada 2000-2001. Al año siguiente ya nos dieron programa propio pero de solo 30 minutos, así que seguimos especializados en manga, y se quedó el nombre.
¿Cómo llegasteis a estar en el Salón del Manga?
Antes del Salón de Barcelona estuvimos en la Japan Expo de Francia. Nos llamaron un día y nos propusieron ser medio oficial en España de su evento. Nos quedamos bastante alucinados porque es el mayor evento de occidente y fuimos el primer medio de España en tener repercusión internacional. En aquel momento pensé que para triunfar en tu casa antes debes hacerlo fuera. Curiosamente al año siguiente nos llamaron de Ficomic porqué tenían una vacante y querían que nos encargásemos de las actividades del escenario principal a cambio de ser su medio oficial de internet. Hasta entonces siempre habíamos asistido al Salón como prensa pero desde hace cinco años también lo hacemos como parte de la organización. Es todo un placer trabajar con la gente de Ficomic y esperamos hacerlo muchos años más.
¿Cómo fue el primer año a la hora de los preparativos? Hubo nervios? A día de hoy sigue habiendo esos nervios días antes del Salón del Manga?
Siempre hay nervios y estrés. Empezamos a prepararlo todo con meses de antelación pero no es hasta unos días antes que recibimos el ok de todas las partes implicadas e incluso durante el evento surgen imprevistos que debes solucionar con mucha rapidez. Al principio había más nervios porqué teníamos que ganarnos la confianza de Ficomic y de la gente. Cinco años después, con buenos resultados, nos hemos ganado cierto crédito y la experiencia acumulada también es un activo importante que ayuda a sobrellevar los nervios.

¿Y a nivel de experiencia personal aprendisteis algo en especial? Estuvisteis satisfechos con el resultado?
Aprendimos a solucionar problemas en un tiempo récord, a coordinarnos como equipo, a atraer al público, a aumentar el impacto mediático del evento en internet, a convencer a las empresas para que apoyen al Salón del Manga… Aun estamos lejos de nuestro objetivo final, así que no puedo decir que estemos totalmente satisfechos, pero cada año avanzamos un poco más y eso es lo que nos motiva a seguir adelante.
¿Que papel creéis, que a día de hoy, tiene Mision Tokyo en el salón del manga?
A parte de participar en la organización de las actividades más populares del Salón tenemos el papel de hacer llegar el Salón a todos los hogares del mundo a través de internet y ayudar a satisfacer las nuevas demandas de los otakus. En ese sentido, nuestro público objetivo, que también es el del Salón, cambia cada año porqué comprende unas edades muy concretas cuyas características se renuevan totalmente a los 3 o 4 años. Tenemos que adaptarnos rápidamente para satisfacer las nuevas demandas. Esta es la razón por la que este año hemos invitado a varios youtubers, algo impensable hace 5 años.
¿Cómo se os ocurrió transmitir vuestro podcast en directo desde el evento?
Personalmente me encantan las retransmisiones en directo, del tipo que sean. Dotan al acto de una importancia máxima que hay que vivir en tiempo real y que hace que miles de personas se interesen en ese preciso instante por un tema en común. Me parece fascinante y el Salón del Manga tiene todas las características para ser objeto de una retransmisión en directo. Nuestro podcast es lo de menos, es la excusa para retransmitir en directo el Salón del Manga, tal como hacen con la E3 de los Ángeles o ahora la ComicCon de San Diego. Si pretendemos ser un evento de referencia mundial hay que impactar al mundo entero y dejar claro que el Salón del Manga es la cita por excelencia para los aficionados al manga y al anime de Europa.
¿A que es debido que este año apostaseis por las entrevistas a Youtubers?
Como he comentado antes, el publico cambia y nosotros debemos adaptarnos. Cuando ves que hay personas que tienen cientos de miles de suscriptores es que algo está pasando. Es un fenómeno de masas que a veces cuesta de entender pero realmente es una evolución previsible dada la decadencia de la televisión. A mi me encanta esa democratización de los medios. Amo a los podcasts, a los youtubers y a toda esta contracultura popular que desafía el sistema mediático establecido entorno a las multinacionales y a los políticos.

Compartir

Por Neodimi

Hey!! Soy Neodimi pero todos me acaban llamando Neo. Soy un estuadiante de VFX y fanatico del voley. Espero que disfruteis de las noticias igual que las hacemos nosotros redactandolas. Los usuarios de Stand estamos destinados a encontrarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *