Compartir

Uncharted 4 y los fps

Ya se había puesto sobre la mesa que Uncharted 4, la última entrega del ladrón de Naughty Dog, iba a correr a 30 fpsademás de a 1080p-, cosa que se ratificó ayer, día 1 de julio, cuando se presentó su tráiler extendido de casi 15 minutos de duración.

Desde luego que el título luce impresionante, los chicos de la compañía estadounidense se han encargado de exprimir todo lo que han podido la potencia que ofrece la PlayStation 4. No en vano son ya expertos en esto en la empresa, dado que ya lo demostraron con los anteriores Uncharted o con sus sagas más clásicas como Jak & Daxter o Crash Bandicoot.

En relación con la tasa de imágenes por segundo, Anthony Newman, de Naughty Dog, comentó lo siguiente:

Nos hemos dado cuenta de que para lograr el juego que queremos hacer 30 frames por segundo era algo a lo que estábamos obligados.

Por otro lado, el también miembro de la compañía, Kurt Margeanu, apoyó a su compañero con sus declaraciones:

Queríamos tener un juego que luzca lo mejor posible y, para que sea consistente, tiene que estar bloqueado a 30fps. Para mí tener el juego fijado a 30 frames por segundo es mejor que tener 60 fps variables.

Para ser sinceros, no han descubierto América precisamente. La búsqueda insaciable de los 1080 y 60fps nos lleva en muchas ocasiones a olvidarnos de que alcanzar en ciertos momentos dicha tasa de imágenes por segundo puede acarrear bajadas de frames, lo cual arruina bastante más la experiencia de juego que, simplemente, tener 30 fps totalmente constantes, haciendo que el título se vea mucho más fluido y, en definitiva, consiguiendo que disfrutemos más jugándolo.

El propio Margeanu también comentó que:

Si quisiéramos alcanzar los 60 frames por segundo invariables hubiéramos tenido que hacer un montón de optimizaciones en los entornos. Esto hubiera hecho que cada uno de ellos hubiera llevado más tiempo de desarrollo, y la misma cantidad de geometría hubiera llevado más tiempo de hacerse porque todo tendría que haber estado más fuertemente optimizado,

Lo que nos dicen estas declaraciones sin lugar a dudas es que Uncharted 4 no se podía realizar con las prestaciones que muchos le exigían ahora mismo. Tal vez en un año, en dos, o en tres, pero no ahora. Así que, siendo totalmente sinceros, ¿no es mejor que esto haya ocurrido ya?

Personalmente, noto poco la diferencia entre los 30 y los 60 frames por segundo -alguno me ha dicho que vaya al oculista por ello- pero aún consiguiendo ver la diferencia entre una tasa y la otra, tengo una pregunta: ¿realmente arruina la experiencia de juego que haya 30 fps estables? ¿No será mejor olvidarnos por un momento de lo técnico y, simplemente, disfrutar jugando? Tal vez necesitemos volver a ser niños.


Compartir

Por Carloscdto

Estudiante de DAW y futbolista. De vez en cuando salgo a la calle cuando mis consolas me lo permiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *