Compartir

pikmin-3

La franquicia ha vuelto con más gancho que nunca, tras una larga espera entre su antecesor -que se publicó en GameCube- y esta última entrega. La historia cuenta como una expedición comprendida por Alph, Brittany y Charlie buscan alimento tras la hambruna que están pasando en Koopai, su lugar…

Nota:

Historia - 9
Jugabilidad - 10
Sonido - 9.5
Duración - 9
Gráficos - 10

9.5

¡Impresionante!

El mejor título de la serie, con un atractivo visual y una jugabilidad exquisita. Un juego de estrategia en tiempo real con el sello de Miyamoto.

User Rating: 4.89 ( 4 votes)

La franquicia ha vuelto con más gancho que nunca, tras una larga espera entre su antecesor -que se publicó en GameCube- y esta última entrega.

La historia cuenta como una expedición comprendida por Alph, Brittany y Charlie buscan alimento tras la hambruna que están pasando en Koopai, su lugar de origen. Al entrar en contacto en el planeta, se produce un aterrizaje forzoso que, como consecuencia, provoca la perdida de la «llave turbolumínica«, un herramienta indispensable para Drake, -nave de la tripulación-.

A partir de este momento tomamos el control de nuestros aventureros, quienes se cruzarán con los «Pikmin«, habitantes del nuevo planeta, que se unirán a nosotros para intentar encontrar el objeto perdido. No solo contamos con ayuda de los pikmin, sino que además contaremos con la ayuda de Capitán Olimar, quien tras su paso por el planeta dejará notas que servirán para ayudarnos a conseguir nuestro propósito, e informarnos más del ecosistema en el que nos encontramos. No nos gustaría hacer ningún tipo de spoiler, por lo que el resto de la historia deberás de descubrirla tu mismo.

La jugabilidad es brillante, dando al usuario hasta 4 tipo de controles distintos. Por un lado podemos jugar mediante joystics con el WiiU Pro Controller y el Gamepad. Pero si lo que quieres es tener más precisión en los movimientos, Nintendo te da la opción de poder hacerlo, jugando con el WiiMote + Nunchuck o usando la pantalla táctil del WiiU Gamepad.

La dinámica de juego es simple y eficaz; debemos lanzar a nuestros pikmins para realizar distintas acciones. Desde recoger fruta para poder seguir viviendo la experiencia, hasta matar distintos enemigos que intentarán obstruir nuestro avance en la historia. Es un juego muy intuitivo, y de eso se ha encargado bien el equipo de desarrolladores, quien tras conseguir una nueva hazaña te explicará bien qué y para qué función tiene cada objeto que vas encontrando por el camino. Esto hace que el juego pueda ser jugado y disfrutado por cualquier miembro de nuestro hogar, sin necesidad de ser un adicto a los juegos de estrategia.

En total y a lo largo de la historia contaremos con 5 tipos de pikmins disponibles, cada uno con unas resistencias y vulnerabilidades distintas. Por ejemplo los pikmin rojos son resistentes al fuego, pero a su vez no pueden ser enviados al agua o ser alcanzados por electricidad. En definitiva es un juego en que el tenemos que estar muy pendientes del entorno en el que nos encontramos, moviendo ficha de tal forma que nos permita avanzar sin perder o perdiendo el menos número de criaturas. En el siguiente vídeo Nintendo nos da a conocer las capacidades de todos los pikmins.

Pikmin 3 no tiene una duración determinada, aunque las fases si que lo tienen. El título está dividido en días, siendo necesario «un zumo» para poder seguir avanzando en el tiempo. Los zumos son obtenidos cuando en un día hemos podido recolectar algúna fruta. Cada día en el juego son aproximadamente 20 minutos, pudiendo jugar tantos días como nos sea posible. Es por ello que, dependiendo de las ganas de explorar que tengamos, el juego se nos puede hacer más o menos largo.

Pero por si el juego se nos hace corto, podemos ampliarlo jugando misiones o batallas en multijugador local. Por un lado podemos ampliar el juego con las «Batallas Bingo», un modo en el que tendrás que aliniar horizontal o verticalmente los objetos que tenga cada persona en su tablero de juego. Una especia de 4 en raya muy dinámico y con el que podrás pasar horas y horas jugando con una persona más -aunque se le puede achacar la falta de multijugador en línea-.

Por otro lado disponemos de un modo de juego de misiones, el cual se puede jugar solo o en compañía. Este juego se divide a su vez en 3 tipos de misiones:

  • ¡Recógelo todo!: El objetivo es recolectar todos los objetos, frutas y enemigos en un tiempo determinado.
  • ¡Derrota a los enemigos!: El objetivo es derrotar a todos los enemigos en un tiempo establecido.
  • ¡Vence al colosal!:  Este modo es igual que el modo ¡Derrota a los enemigos!, aún que los enemigos son los jefes de las distintas pantallas del modo historia.

Si nos centramos en el apartado gráfico y sonido, este juego es toda una delicia. Por un lado contamos con 5 ecosistemas, perfectamente cuidados y tratados, mostrando entornos a una resolución de 1080p.  Entornos realistas en los que los elementos se fusionan entre si, haciendo que disfrutes tan solo con dar una vuelta por los parajes.  En cuanto al sonido, solamente has de cerrar los ojos y escuchar esta preciosa pieza musical. Y tan solo es la pieza principal del juego:

La conclusión final es que la saga ha tomado otro rumbo con este título, olvidando la publicidad que se encontraba en los antecesores y incluyendo un sistema de juego novedoso, haciendo del tiempo lo primordial para poder finalizar día a día el juego. Y aún que no exprima al máximo el potencial de la consola, es buena muestra del buen hacer del equipo de desarrollo de la compañía nipona, y un sello que con el tiempo ha permanecido en la cumbre, «El sello Miyamoto».

Os dejamos con el spot publicitario que Nintendo distribuyó. Estoy seguro de que no os importaría que lo mostrado en el fuese real:

 


Compartir

Por Jorge Jiménez

CEO de VidaoPantalla Torres de la Alameda (Madrid). Soy el encargado del desarrollo de este portal web. Entre mis aficiones se encuentran los videojuegos, los deportes y las manualidades.

2 comentarios en «[Análisis] Pikmin 3»
  1. Este juego al principio no me interesaba, pero probé la demo y estaría dispuesto a gastar 100$ por el juego

  2. Yo lo único que le añadiría serían a los Pikmin Blancos y Morados en el modo Historia. Es lo único que le falta. Por lo demás, a mi me parece genial, un juego de 10 ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *