Compartir

"Desde el momento en que naces tienes derecho a vivir". Este análisis va a ser muy difícil para mi, porque Tales of Symphonia es uno de mis juegos favoritos de todos los que existen, y decir algo malo sobre este juego me va a doler mucho. Sin embargo, esto es…

Nota:

Historia - 9.5
Jugabilidad - 8
Gráficos - 7.5
Sonido - 9
Duración - 9

8.6

100

Tales of Symphonia es uno de los mejores RPGs que he podido jugar en toda mi vida. Una obra de arte que nos dejará a todos sin aliento, donde nada es lo que parece.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)

tales of

«Desde el momento en que naces tienes derecho a vivir«.

Este análisis va a ser muy difícil para mi, porque Tales of Symphonia es uno de mis juegos favoritos de todos los que existen, y decir algo malo sobre este juego me va a doler mucho. Sin embargo, esto es un análisis y tengo que ser objetivo, así que, ahí vamos (antes de nada decir que este juego es de GameCube pero cuenta con una versión remasterizada con su secuela para Play Station 3).

Historia

kawapaper_tales_of_symphonia_0000003_1600x1200

La historia de Tales of Symphonia es simplemente perfecta. No tiene ningún fallo y está perfectamente coordinada. Tu misión es acompañar a Lloyd, Genis y Collete en un viaje para regenerar al mundo de Sylvarant, ya que esta última es la Elegida del maná. Durante el viaje te encontrarás con varios amigos y enemigos, descubrirás por qué son tan malos los Desianos y comprobarás que no todo es lo que parece.

Es una historia que tiene como fin un principio, la discriminación racial, ya que en Tales of Symphonia existen tres razas, los humanos, los elfos y los semi-elfos, siendo estos los más desprestigiados, odiados y perseguidos. En este juego entenderemos lo horrible que es el racismo y las consecuencias que puede tener.

Eso en cuanto a la historia principal, porque luego están las secundarias. Misiones que no son del todo obligatorias pero sí son interesantes de hacer para conocer un poco más a los personajes. Esto puede parecer una tontería, porque son solo personajes de ficción, no nos enseña nada. Pero en Tales of Symphonia la cosa cambia.

Esas historias secundarias nos ayudan a aprender más cosas sobre cómo es la sociedad y qué problema tiene con las razas distintas o lo horrible que puede ser tener un destino en concreto desde que naces. Sin duda, la historia de esta entrega de la saga Tales of es simplemente maravillosa.

Gráficos

tales-of-symphonia-gamecube.1515454

El juego utiliza el motor gráfico Cell-shading. Este motor es muy interesante a la hora de hacer un juego, porque puede suponer un aplauso masivo del público o una decepción sin nombre. En el caso de The Wind Waker fue tal el fracaso que se pensó que ese podría ser el último título de la saga. Pero al final logró entrar en el corazón de los jugadores, y con Tales of Symphonia pasó lo mismo.

Sin embargo, un problema que tienen estos gráficos es la mínima expresión facial de los personajes, los objetos que supuestamente se tienen en la mano no aparecen a no ser que sean espadas o similares. Además las muertes de los personajes extra son… Bueno, dejaremos eso a tu criterio, pero ten en cuenta que cuando estas fuera de batalla, si un personaje muere, este simplemente desaparecerá.

Así, sin más. Los gráficos en cuanto a escenarios son muy buenos, recodemos que es un juego de 2003, pero en los personajes desvaría bastante.

Jugabilidad

tales-of-symphonia-the-animation_4

Este apartado no cambia con respecto a los típicos juegos RPG. Los combates son a tiempo real en un escenario. Cada personaje tiene sus propios ataques, unos físicos, otros mágicos, otros de sanación… Se unen ataques físicos con el arma y después ataques especiales. Puede tener hasta un total de 6 en la selección de ataques.

A ello le sumamos los ataques conjuntos, donde los 4 personajes que están en la batalla podrán lanzar rápidamente a un enemigo un ataque cada uno. Además, si eliges los dos ataques adecuados, podrás ejecutar un ataque conjunto especial, quitándole así más vida.

Sonido

La música de Tales of Symphonia es una de las mejores que he escuchado en muchos juegos RPG. Pero claro, hablamos de la saga Tales of, la cual, al igual que Final Fantasy o The Legend of Zelda, cuida el apartado musical hasta llegar a crear verdaderas obras de arte. Por ello, quiero compartir con vosotros dos temas.

Uno es el tema de Presea, que, si conocemos la historia que hay detrás de esta pequeña, nos hará sentir una sensación de tristeza. La segunda se llama Fatalize, que nos da una sensación de frenetismo. Una verdadera obra de arte. Además de ella, hay otras que no voy a compartir para no hacer un gran análisis, pero os invito a buscar en Youtube temas como Shining Dew, Summon Spirit Battle, Beat the Angel y Ozette.

Sin embargo, en cuanto a los sonidos, tenemos un problema. Y es que van con retardo. Para que os hagáis una idea: hay un momento es que unas bolas de fuego matan a unos dragones. El impacto a ellos van con retardo y el grito aparece antes de que se mueva. Repito, el problema del sonido es el tiempo que tarda en aparecer. Si no fuera por este detalle, este apartado habría tenido un 10, créanme.

Duración

La historia principal de Tales of Symphonia puede durar perfectamente las 70-80 horas. Pero a ello debemos sumarle las misiones secundarias, que podrían llegar a aumentar hasta unas 20-30 horas más de juego. Las misiones secundarias además añaden mucho contenido a la historia y nos dan muchas respuestas a preguntas que, si nos pasáramos el juego sin hacer ninguna de estas, no las entenderíamos.

Entre ellas, el Ser del Inframundo, las armas de Ragnarok, el Coliseo, las misiones para conseguir los trajes adicionales, la madre de uno de los protagonistas… Además cada vez que empecemos el juego podremos decidir dos caminos: o vamos a Izoold o vamos directamente a Asgard. Eso hará cambiar un tanto la historia.

Conclusión

Esta entrega de la saga Tales of es una de las mejores que he tenido el gusto de jugar. De todo el catálogo de GameCube este se sitúa en el Top 3 y, desde mi punto de vista, es lo mejor de la consola. Un juego al que recomiendo altamente su compra. Además, como he dicho al principio, el juego también está disponible en PS3.

Lamentablemente no puedo jugar a esta versión al no disponer de una Play Station 3. Y es una pena, ya que esta remasterización, llamada Tales of Symphonia Chronicles, incluye este juego y su continuación (estrenada en Wii, Tales of Symphonia: Dawn of the New World), en HD, con mejores, nuevos trajes, armas, habilidades, artes y, lo mejor de todo, el doblaje en japonés.

Una obra de arte tan grande como The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

tales-of-symphonia-chronicles


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *