Compartir

Nine Sols: El nacimiento del Taopunk

Cuando fue anunciado, Nine Sols fue catalogado por la prensa como “un Hollow Knight mezclado con Sekiro”. Este es un juego que combina lo mejor de ambos mundos y, aún así, esa etiqueta se queda corta. Red Candle Games hace algo más que juntar algo de arcilla de un título y algo de agua del otro, da forma a esta mezcla y la diferencia de los elementos que la formaron dándole vida propia. El resultado de esta mezcla es un metroidvania con una cuidada ambientación “taopunk” que sobresalta en el dinámico combate que ofrece.

El término taopunk es uno acuñado por Red Candle Games, desarrolladores de Nine Sols, y usado para referirse a una determinada estética que mezcla lo futurista con elementos propios del taoísmo. Esta corriente filosófica china basada en la convivencia con el tao está presente en el mundo de este título futurista y cibernético. En los personajes, escenarios y objetos encontramos esta convergencia estética que entra por los ojos. El arte de este juego es original y, aunque a veces algunos escenarios resulten repetitivos, es admirable la dedicación con la que la desarrolladora asiática ha detallado cada rincón del mundo de Nine Sols.

Nine Sols: El nacimiento del Taopunk

Durante el curso del juego nos tendremos que enfrentar a algunos jefes cuyo diseño artístico no está muy inspirado. Quizás es por la apuesta que Nine Sols realiza constantemente hacia la estética cibernética y mecánica que muchos de los jefes sean muy parecidos entre sí. Lo mismo sucede con los escenarios, ya que en determinadas zonas del juego son bastante monótonos y aburridos pero, aún así, ofrecen una gran inmersión. Es probable que el mérito de esta inmersión deba ser atribuido a su banda sonora y efectos sonoros. La música que contiene Nine Sols es excelente; tiene matices tradicionales orientales y futuristas; y es equilibrada- frenética en las batallas contra jefes y más pausada cuando exploramos-. Los efectos sonoros (los pasos de los enemigos, las goteras de los conductos de ventilación, las averías mecánicas…) también se llevan la palma en lo que a inmersión se refiere. 

La ambientación de este título me ha recordado a Hollow Knight en cuanto a cómo atrapa y sumerge al jugador en su mundo. El arte y la música también se combinan con la trama del título y potencian los momentos emotivos y de acción. Una narrativa compleja de venganza y superación personal de miedos y remordimientos del pasado mezclada con un lore exquisito es la que nos ofrece Nine Sols. La trama principal, la de Yi y los Sols, la comprenderemos si seguimos la historia principal pero, explorando y realizando otras misiones, podremos ir comprendiendo el vasto universo de este título. Sin duda, un punto fuerte de este juego es la historia que ofrece, ya que se complementa con los combates aunque a ratos se pierda en detalles y rodeos y deje un desequilibrio notable entre la acción y la emoción.

Nine Sols: El nacimiento del Taopunk

Algo que me ha maravillado del título y que sin duda hace que se desmarque de Hollow Knight es su combate. Bloqueando los ataques enemigos podremos realizar una explosión de Qi al realizar atravesar a los enemigos con un dash. Dicha explosión realizará un daño mayor que el que se efectúa con el arma principal. Hay un montón de posibilidades en el árbol de habilidades de este título y se puede elegir entre una variedad de explosiones de Qi distintas.

Lo que maravilla de combatir en Nine Sols es la fluidez y precisión que requiere eliminar hasta al enemigo más débil. Por lo tanto, una pelea contra un jefe es siempre un desafío que hará morir hasta al más habituado a este tipo de juegos aunque, en muchas ocasiones, se siente algo de artificialidad en la dificultad y hace que Nine Sols peque de difícil. Ver un gameplay de cualquier combate contra un boss es un deleite visual y, al jugarlo, uno mismo siente tensión a la vez que satisfacción al ver cómo elimina a un peso pesado con una elegante explosión de Qi. 

Nine Sols: El nacimiento del Taopunk

Red Candle Games no solo nos han regalado un término estético nuevo, sino que también nos han ofrecido una buena, satisfactoria e interesante experiencia jugable, a pesar de ser monótona en ocasiones y demasiado difícil. Nine Sols es el único Indie que he probado de 2024 y, si me dicen que hay indies mucho mejores publicados este pasado año me sorprendería bastante y, después, los probaría sin dudarlo.

Este análisis ha sido posible gracias a un código distribuido por Red Candle Games.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *