Compartir

En 2014 Xbox Game Studios junto a 343 Industries lanzó Halo: The Master Chief Collection en Xbox One, una colección que incluía la remasterización Halo: Combat Evolved Anniversary de 2011, Halo 2: Anniversary de 2014 y los Halo 3 y Halo 4 originales a los que posteriormente se les unió la secuela directa de Halo 3, Halo 3: ODTS en mayo de 2019 y Halo: Reach a finales de 2019 cuando Master Chief se llevo toda la colección a PC, eso si, tanto Halo 3: ODTS como Halo: Reach se venden como DLCs, estando el primero a 5€ y el segundo a 10€. Como ya comentamos el juego llegó a PC a finales de 2019 y ha ido añadiendo los juegos para igualarse a la versión de Xbox One, incluyendo 3: ODTS y Reach de forma gratuita por la tardanza.

Hoy vamos a empezar a analizar la saga Halo con el segundo análisis de Halo: The Master Chief Collection y la segunda entrega de toda la saga remasterizada, Halo 2 en su remasterización Halo 2: Anniversary de 2014. ¿Estáis listo para entrar en las aventuras de nuestro Jefe Maestro y sus compañeros?

La historia de este juego empieza poco tiempo después de que terminará el anterior, Halo: Combat Evolved y por respectivo remaster Anniversary, los cuales terminan con Master Chief y Cortana explotando la Pillar of Autumn para destruir Halo aunque antes teniendo que luchar con Guilty Spark por que quería activar Halo a toda costa, por lo tanto sus posibilidades de ser una arma son destruidas y los tres casi mueren, hasta que Master Chief y Cortana se suben a una nave y huyen mientras la nave explota, explotando una parte de Halo que chocará con la parte superior y destruirá el anillo del todo ¿y Guilty Spark? este sigue a la nave de Master Chief y Cortana.

Posteriormente y ya en Halo 2 y Halo 2: Anniversary descubriremos que aunque Cortana no hubiera encontrado señales de vida al salir de la órbita del destruido primer Halo, Johnson y varios marines consiguieron sobrevivir huyendo de la órbita de la explosión de Halo con un Pelican que posteriormente quedo varado en el espacio y fue encontrado por Chief y Cortana. Johnson fue a Reach, planeó un ataque y lo hizo. Posteriormente todos volvieron a la Tierra en una nave Covenant.

Ya allí el nuevo comandante condecoró a Master Chief, Johnson y a la hija del coronel Keyes, Miranda Keyes, ya que como todos sabemos su padre fue atrapado por los Floots y posteriormente asesinado por Master Chief para activar la destrucción del Pillar of Autumn en el Halo 04. Todo esto fue interrumpido por una mediana flota Covenant que comenzó a atacar la Tierra y esto llevo a una de las mejores escenas de la saga donde Master Chief, el solo junto a Cortana en su traje, se lanzó con la bomba de los Covenants hacía la nave principal de los enemigos esquivando a naves 1.000.000 de ves más grandes que el mismo disparándole.

Posteriormente Johnson y Master Chief se lanzarían a la Tierra comandados por Miranda para parar a los Covenants dirigidos por el Profeta de la Piedad, uno de los 3 Profetas de los Covenants. Aunque no pudieron pararles del todo los marines destruyeron gran parte de la flota y cuando el profeta intento huir Miranda, Johnson, Master Chief, Cortana y muchos otros marines la siguieron por un portal espacial con la Amber Clad, la nueva nave principal después de la destrucción de la Pillar of Autumn que fue destruida para destruir Halo 04. Este portal llevo a nuestros héroes a otro Halo, la instalación 05.

Al mismo tiempo al lado del destruido Halo 04 una flota Covenant se reunía alrededor para juzgar al líder de la flota Covenant que nos atacaron durante Halo: Combat Evolved y es donde descubrimos que lo que los Covenants buscan en los Halo es «El gran viaje», la purificación del mundo utilizando todos los Halo, aunque nosotros ya sabemos del anterior anillo que lo que hacen esos Halos si se activan no es ningún viaje. Ahí conoceremos al Inquisidor, el enviado personal de los Profetas el cual es el enemigo principal y el que comandaba a los Covenants del anterior Halo y a partir de ahí irán alternando la historia entre Master Chief y el Inquisidor.

Con Master Chief seguiremos descubriendo sobre los Profetas y asesinarlos mientras que con el Inquisidor descubriremos que Guilty Spark fue atrapado por un Élite de los Covenants que no creía en el Gran Viaje y cuya nave fue atacada por los Floots y posteriormente por enviados de los Profetas acompañados con el Inquisidor. Los profetas y los brutos utilizarán al Inquisidor y a Guilty Spark como quieren hasta que este Inquisidor descubrirá la verdad.

La historia es argumentalmente una maravilla, pasamos del Halo del anterior juego directamente a una estación espacial, el espacio, la Tierra, otro Halo y la nave de los Covenants, dándonos muchísimos escenarios en donde el Master Chief brillará como nunca antes junto a Cortana, Johnson y Miranda los cuales también le ayudarán en este trabajo por que son personajes muy entrañables, además nuestro querido protagonista utiliza un humor que no tenía en el anterior juego y que se le pega un poco de Johnson, el cual también está que se sale en esta entrega. Las batallas son mejores que nunca, especialmente la primera sección en la estación espacial, el espacio y la Tierra.

Por otro lado las misiones del Inquisidor están muy mal introducidas, nos paran toda la pedazo acción que tiene Master Chief en este juego para las misiones del Inquisidor que aunque la introducción sea bastante interesante después se va relajando de una forma que deseas volver con Master Chief a la segunda misión del Inquisidor. Esto se arregla más que nada al final cuando el Inquisidor está en la propia biblioteca de Halo 05 y hay grandes revelaciones pero hasta entonces simplemente vas, haces algo, vuelves, haces algo. Realmente el problema del juego es que debería haberse dividido en 2 campañas, la de Master Chief y la del Inquisidor y ya cuando te pases las dos desbloquear las últimas 2 misiones.

Hablemos ahora sobre cómo Halo 2 se pasó todo lo que sucede en Halo: Combat Evolved por el «Halo». En el anterior juego destruimos Halo especialmente para que los Floats desaparecieran y en la primera misión del Inquisidor volvieron, los Covenants descubrieron donde estaba la Tierra aunque fuera todo lo que le importaba a Keyes que no se descubriera en el anterior juego y el motivo por el que Cortana se metió en el traje de Master Chief en un primer momento y ya mejor no hablemos de Guilty Spark volando por el espacio como si nada hasta ser atrapado después estar más de 3.000 años encerrado en Halo. Un poco absurdo la forma de dejarlo todo así.

Pero en definitiva, este Halo 2 aún siendo argumentalmente una maravilla y con personajes nuevos que acabas queriendo después de pocas misiones como Miranda Keyes o de muchas misiones como el Inquisidor pero tiene varios problemas como pasarse por encima a casi todo lo sucedido en Halo: Combat Evolved, ir cambiando de personaje sin más con historias que ni tienen casi nada que ver entre si hasta medio juego y con Master Chief y su historia brillando bastante más por encima que la del Inquisidor, además introducir a Spartan Locke literalmente como un teaser del futuro de la saga al principio y el final del juego fue muy absurdo.

No os haré spoilers pero mejor no hablemos del final del juego que son los mayores cliffhangers que se han visto en la historia de los videojuegos. Os dejamos con un vídeo que recopila todas las escenas remasterizadas ¡PARECERÁ QUE ESTÁIS VIENDO UNA PELÍCULA!

La jugabilidad de este juego es como ya sabéis un shooter en primera persona pero a la jugabilidad clásica de este juego se le añaden novedades como la posibilidad de llevar 2 armas pequeñas a la vez y obviamente utilizarlas juntas o la llegada de las primeras armas cuerpo a cuerpo como espadas, además de que el Inquisidor tiene una habilidad especial, el camuflaje temporal que nos ayudará a escabullirnos entre los enemigos, casi todas las armas son prácticamente las mismas que el juego anterior pero prácticamente la mayoría han sido nerfeadas excepto la escopeta y algún que otro lanzagranadas, haciéndolo todo bastante más difícil sin sentido alguno.

Los escenarios del propio juego aunque en la historia y cinemáticas son bastante variados, los escenarios jugables no lo son tanto comparándolo a Halo: Combat Evolved, ese juego nos mostraba una variedad de escenarios en el propio Halo y aquí la mayoría de escenarios que vemos son naves, naves y más naves o sino el escenario muy simple de Halo 04 para el final de la historia. Los escenarios más llamativos son el de la Tierra que es inmenso y como no, la Biblioteca que es más grande que la del anterior juego y llama más la atención.

En general la jugabilidad es muy parecida a la del anterior juego pero el nerfeo de las armas se nota muchísimo al jugar, ya que el anterior juego, aunque era superior a lo normal y morías muchas veces, lo hacías de forma justa pero en este simplemente te matan en cada esquina por que tu arma no mata a los enemigos más débiles ni en 6 tiros cuando en el anterior lo hacías en 2 y ya no hablemos de también aumentar el número de enemigos por escenario a un ejercito entero y de los más fuertes. Lo de los escenarios ya es algo secundario y también vemos que nos hacen conducir menos vehículos que en el anterior pero más fuertes como tanques o banshees todo el rato que nos dejen, eso ya puede gustar más o menos, según si te gustaron los vehículos del anterior juego.

Los gráficos ya es donde mejora mucho desde Halo 2 a Halo 2: Anniversary, especialmente en las cinemáticas que han sido totalmente remakeadas en alta definición y ahora parece que estamos viendo una película con mucho CGI del bueno en contrario que los millones de píxeles que tenían las cinemáticas del original. Por su parte en las partes jugables el juego no ha mejorado mucho, si que tenemos bastante mejores gráficos y diseño que Halo Combat Evolved: Anniversary pero no mucho más que eso.

Por último, la banda sonora es literalmente deliciosa con un estilo espacial y épico que enamora y la música de las cinemáticas son increíbles, incluso mejor que Halo: Combat Evolved.

Halo 2: Anniversary de Halo: The Master Chief Collection no es una gran secuela del Halo: Combat Evolved original, pero si es un gran juego. Sus mayores errores residen en pasarse por encima de forma total, histórica y jugable, a su predecesor deshaciendo la mayoría de cosas que pasaron en el anterior juego y nerfeando todas las armas de aquel de forma absurda para que este se haga más difícil de lo que debería ser y muramos más pero de formas absurdas y no lógicas. El juego realmente se siente como un Halo 1.5, dos expansiones DLC que Halo 1 que se dividirían en la historia del Master Chief y en la del Inquisidor pero que no fueron hechas de esta forma por la época en la que salio (2004) y fueron mezcladas en un mix junto a un final cliffhanger (que es lo que hoy en día se utiliza en las expansiones DLC para dar interés al próximo juego grande).

Por otro lado y dejando aparte el contenido del juego original de Bungie, el remake hecho por 343 Industries es maravilloso, con unas cinemáticas increíbles de parte del estudio Blur que ya he mencionado que parecen una película con un CGI grandioso y con unos escenarios jugables que aunque no resaltan tantos sí que han sido remasterizados de buenas formas. En definitiva, un gran remake de un juego que aunque no resalta tanto en su propia saga es un gran juego. Como mencione anteriormente está disponible en Halo: Master Chief Collection para Xbox y PC.

Lo peor

  • La historia hace que literalmente la historia de Halo 1 no haya servido para nada.
  • Toda la trama del Inquisidor arrastra el juego de una forma impresionante.
  • Los nerfeos de armas hacen del juego algo muy injusto.
  • No hay mucha variedad de escenarios jugables.

Lo mejor

  • El juego es argumentalmente brutal en la parte de Master Chief con grandes personajes y giros.
  • El humor seco de Master Chief nace en la historia de este juego.
  • Las batallas se sienten en una escala mucho más grande.
  • Las cinemáticas están perfectamente remakeadas, es algo que te darán ganas de ver una y otra vez.
  • La banda sonora sigue siendo la cosa más perfecta de esta saga.

Valoración final

8.5

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *