Compartir

Ya sabéis que la saga japonesa Fate es una saga que amamos muchísimo en esta web, desde su anime hasta sus videojuegos, pasando por sus mangas son algo que nos han enamorado desde el primer momento que entramos en contacto con esta saga.

Para los que no conozcan la saga esta saga va sobre magos invocando figuras históricas/leyendas a las que les llaman Servants para normalmente luchar una guerra contra otros magos y sus Servants en una guerra donde el último vivo se llevará pedirle al Santo Grial su deseo y el de su Servant, desde el rey de los héroes Gilgamesh hasta Jack el Destripador en forma de niña pequeña, tenemos de todo en la alineación.

Así tras el resumen de la sinopsis general de la saga hoy exploramos el último videojuego de la saga Fate, Fate/Samurai Remnant, el cual fue lanzado a finales de 2023. Antes de empezar recordaros que ya hemos analizado previamente Fate/Extella: The Umbral Star (análisis aquí) y Fate/Extella: Link (análisis aquí), por lo que pueden haber referencias y comparaciones a dichas previas entregas.

La historia de este nuevo Fate nos lleva hacía atrás, exactamente a la era de Edo, en 1651, en donde nos encontraremos en las manos de un misterioso samurai llamado Miyamoto Iori, el cual está huyendo de un montón de ninjas dirigidos por un Servant cuando de repente invoca sin querer a una misteriosa Servant, la cual la ayuda a librarse de sus atacantes y a la vez casi destruye la ciudad en el intento, aunque no hay ningún muerto.

Así es, Iori cae sin querer dentro de la batalla por el Grial, pero es que esta no es una batalla normal como las clásicas no, este es el Ritual de la Luna, una de las primeras versiones incompletas de la Guerra por el Santo Grial moderno, en la cual Iori ha sido decidido para ser un maestro sin tener ni idea de ello.

Su Servant Saber, de la que no revelaremos su identidad por que es algo bastante importante en el juego, le explicará cómo funciona más o menos el Ritual y ahí es donde el juego calentará de verdad, llevándonos primeros a descubrir sobre nuestros atacantes originales Yui Shousetsu y Rider.

Eso nos llevará por una búsqueda por Edo mientras al mismo tiempo completamos misiones para el gobierno como agentes de la ley independientes por dinero y eso nos llevará a conocer muchos personajes diferentes y muchos giros sorprendentes al más estilo Fate. Y si sois nuevos y os preguntáis ¿cuál es el estilo Fate en una historia? Giros sorprendentes, acción loca, sorpresas narrativas constantes y una cantidad de historias emocionales y constantes que simplemente os enamorarán, además de 3 rutas diferentes con historias completamente diferentes que enamorarán y muchas misiones secundarias, algunas más emocionantes y otras menos, que nos harán conocer al resto de Servants.

La jugabilidad por otro lado se divide en 2 secciones, para empezar tenemos la sección de exploración en donde tendremos una decena de ciudades y lugares diferentes que explorar, algunas preciosas, otras más simples, pero la verdad es que es un gustazo disfrutar de exploración en un musou, cosa que no pasa muy a menudo y que es de agradecer en un juego narrativo como este.

Por otro lado la jugabilidad de combate es puro musou Dynasty Warriors mezclado con el estilo de los Fate Extella con los especiales, Servants y demás, además de los 3 elementos al más estilo piedra-papel-tijera y las efectividades estilo Pokemon, en corazón es un musou puro y duro pero le añade cosas extras para darle esa sensación de Fate que todo el mundo amamos y realmente es la mejor parte de todo el juego, nunca te cansarás de luchar por que su jugabilidad en combates es perfecta. Además algo genial es que podemos controlar a muchos personajes durante la historia.

Y ahora hablemos de un gran pero en todo lo que acabo de decir, incluyendo historia y jugabilidad (tengo tantos giros como la saga Fate) y eso es su ritmo, el juego tiene un ritmo nefasto y os preguntaréis ¿qué ritmo? pues todos, tanto el de historia como el jugable, el ritmo es nefasto, el juego ya va lento en historia y no solo en los primeros capítulos con los tutoriales sino también más adelante y además sumale a eso añadirle 50 misiones “principales” innecesarias entre cada momento de historia, es simplemente su mayor debilidad y lo que arrastra al juego a una pesadez impresionante que te hace dejar de querer jugar a veces.

No es solo el ritmo entre historias o el ritmo propio de la historia sino que también la exploración, la cual debería ser algo de lo más interesante se convierte en una gran lacra que te hace estar queriendo combatiendo todo el rato. Realmente es el mayor problema del juego de lejos y lo que más arrastra a un juego tan genial como este.

El diseño gráfico del juego es bastante genial en general, las cinemáticas y como se ve el gameplay en combates son pura película de anime que es simplemente perfecta, pero si nos salimos a exploración tenemos unos escenarios bastante simples y que bajan la calidad notablemente respecto al resto del juego, otra parte de la exploración que nos empieza a demostrar porque quizá el juego solo debería haber sido de batallas en gameplay. El diseño artístico del juego es simplemente perfecto en todos los sentidos.

La banda sonora del juego es sin duda la parte en donde más brilla, teniendo temazos, incluyendo un opening estilo anime como a Fate le gusta siempre. Es que son temazos de arriba a abajo.

Fate/Samurai Remnant demuestra que la saga Fate está más viva que nunca en los videojuegos, pero también demuestra que la saga sigue sin acertar en cómo enfocarlos en general. Después de que la saga Fate/Extra acabará y dejáramos los RPGs por el musou con Fate/Extella, parecía que la saga por fin había conseguido su generó perfecto y realmente lo ha hecho, cosa que demuestra Fate/Samurai Remnant gracias a los que llamaría los padres del mosou, Koei Tecmo, los cuales convierten el sistema de Fate en un musou legendario con batallas geniales.

El problema viene que al centrarnos tanto en esto se han dejado muchas cosas atrás y añadido tantas cosas innecesarias que merman a este nuevo videojuego en su ritmo y lo fastidian en general, algo que fastidia mucho por que el diseño artístico y guión de historia son geniales, aún con bajadas en el diseño gráfico y la banda sonora te conquista al instantes. Fate/Samurai Remnant es un buen juego con un gameplay divertido, gráficos más o menos buenos y una banda sonora genial que se junta con una historia impresionante, pero con problemas que realmente te hacen tenerle pereza al juego.

Lo peor

  • El ritmo del juego es nefasto, tanto en algunas partes de historia como en otras de gameplay.
  • La jugabilidad de la exploración deja un poco de desear.
  • Los gráficos pegan saltos de calidad entre las cinemáticas/combates, que se ven geniales y la exploración, que se ve bastante mal.

Lo mejor

  • El guión de la historia en los 3 arcos es simplemente tan MAGNIFICÓ como el resto de la saga Fate, además de que el voice acting es genial.
  • El gameplay en combates es simplemente PERFECTO, controles al personaje que controles.
  • El diseño gráfico en cinemáticas y combates es simplemente PERFECTO, a la vez que el diseño artístico durante todo el juego.
  • La banda sonora es ÉPICA.

Valoración final

8

Fate/Samurai Remnant demuestra que la saga Fate está más viva que nunca en los videojuegos, pero también demuestra que la saga sigue sin acertar en cómo enfocarlos en general.

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Plaion España.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *