[Análisis] Fate/Extella: Link, la secuela del reboot de Fate/Extra con muchas nuevas y viejas caras

Hace más o menos dos años salió en occidente la versión de Nintendo Switch de un juego japones de una saga con muchos tipos de entregas, desde su inicio con novelas gráficas a animes, mangas o videojuegos, la saga Fate. Exactamente el juego que analizamos el año pasado fue la versión de Switch de Fate/Extella: The Umbral Star, una nueva subsaga que unía la saga Fate con el genero musou y que literalmente nos llevaba a la luna.

Pues bien hace tres años en Japón se lanzo la secuela de ese videojuego, Fate/Extella: Link para PS4, PS Vita y Nintendo Switch y el videojuego acaba de llegar a occidente en todas sus versiones el pasado viernes. Hoy vamos a analizar la versión de Nintendo Switch de Fate/Extella: Link y al ser la secuela de Fate/Extella: The Umbral Star os recomendamos revisar el análisis del anterior juego antes de leer este. Sin más dilación comencemos:

En este mundo se realizaron los hechos de Fate/Stay Night pero un incidente en 1970 causo que el mana de la Tierra fuera desapareciendo hasta que en 2030 el mana desapareció totalmente. Por ello en la Luna se creó un replicador de las Holy Wars que recrearían totalmente la Luna en si, los Servants, el mana, el poder de los Masters… El llamado SE.RA.PH que aguarda su nucleo en el Moon Cell donde se incluye toda la información de todo lo que recrea SE.RA.PH., incluyendo nuevos mundos que no para de crear y los Spirit Core de los Servants históricos de los cuales tiene un roster bastante completo. En SE.RA.PH. se celebro la cuarta Holy Great War entre 128 Masters que gano Hakuno Kishinami, nuestro protagonista controlable. Poco a poco no fueron quedando ningun Master en la Luna y Hakuno fue el único.

En Fate/Extella Link la historia comienza donde el anterior la acabo, Hakuno está paseando con la pequeña Altera y de repente cuando quiere summonear a Nero como su Master pero no se summonea nada hasta unos segundos después en donde aparece Carlomagno y se presenta, momento en el que Altera sale corriendo al oír una voz. Carlomagno nos explica que Rex Magnus ha sido summoneado y esta formando un plan para conquistar toda SE.RA.PH. Al llegar a Roma nos encontramos con Nero y el equipo, además de un montón de enemigos que quieren atacarla. Entre estos enemigos se encuentran Francis Drake y Karna, un antiguo aliado del equipo de Nero en el anterior juego, Karna parece lavado de cerebro y es el momento que se enteran que algunos Servants están siendo oraclizados con las ideas de este Rex Magnus y que su plan es asimilar a todos con este mismo proceso para conseguir la paz mundial. Para ello nuestros héroes se unirán en el Noble Phantasm de Charlemagno, un castillo flotante llamado Charles Patricius que servirá como base ahora que Roma y Milennium Capital están siendo atacados.

En el camino nos iremos encontrando con aliados de todo tipo: Nero, Tamamo, Nameless, Chu Chu Lin, Arjuna, Robin Hood, Astolfo… Esta vez a partir de encontrarnos con Karna la historia se dividirá en 2 líneas temporales que se dividirán en decisiones diferentes más pequeñas, aunque nos llevará al mismo final según si vamos por el primero o por el segundo, es decir, que hagamos lo que hagamos hay 2 finales. La primera línea es la línea más relajada por decirlo así, es más fácil y tiene un final más bonito contra Rex Magnus Charles,  la segunda línea tiene un final bastante más trágico y es muchísimo más emotiva en sus totalidad debido a inclusiones de Altera o una confrontación directa antes del final. Espera… ¿Cómo que hay una tercera línea?

SPOILERS DE LA TERCERA LÍNEA DEL JUEGO EN ESTE PARRAFO: Cuando acabamos la línea 1 y la línea 2 nos encontramos una tercera en donde Archimedes nos avisará sobre Altera y Rex Magnus después de encontrarnos con Charlomagno y en esta todo se juntará para explicarlo perfectamente y que quede todo claro, debido a que algunas explicaciones se quedaban en la 1 y en la 2 te quedabas como «¿y por que ha pasado esto? y al revés. El final es el más emotivo de todos y tiene toques de las dos lÍneas. Es el verdadero final de nuestra aventura, nuestra verdadera historia. Lo curioso es que al contrario que el anterior juego este deja la puerta abierta a una tercera entrega de Fate/Extella, con la reaparición de un villano ya visto y el regreso de los Charlomagnos de forma independiente en los poscreditos.

Como he dicho la historia tiene muchos toques que la hacen mejor que la anterior, se explican las cosas con mucha más claridad y los personajes incluidos son muy buenos, tanto el Carlomagno héroe como Rex Magnus Karl, incluyendo a los personajes que no estuvieron en el anterior juego y eran muy necesarios para las relaciones como Scathach para Cu Chulainn o Astolfo para Carlomagno. El Master tiene un protagonismo muy grande y cada Servant pone su granito de arena en la historia, además de que se utilizan los hechos del anterior juego de forma muy interesante con Altera. El mayor fallo que tiene es el mismo que tenía el anterior, esto es que en algunas líneas temporales se repite la mayor parte de la historia de al lado, lo que hace que se haga un poco pesado, pero esto se ha solucionado muchísimo más que el anterior juego dando lineas paralelas bastante diferentes entre si, además de que esto es una de las grandes características de la saga Fate.

En la jugabilidad podemos encontrar 4 modos diferentes: Story, Extra Battle, Multiplayer y Gallery. El primero es la historia principal de la que os he hablado arriba, Extra Battle son pequeñas historias secundarias sobre los personajes, por otro lado Multiplayer es toda una revolución para el género del musou y es que no solo puedes jugar localmente con otra Switch, sino que puedes jugar online con amigos y desconocidos controlando a tu Servant favorito. Gallery como su nombre indica es una galería de artes, escenas, explicaciones, coleccionables… que vas consiguiendo durante el juego.

Antes de cada misión de Story Charles Patricius servirá como un menu donde encontraremos My Room, Barracks y Strategy Room, además de a todos los Servants que tenemos desbloqueados por todo el castillo que estarán listos para hablar con nosotros y darnos Side Misions. My Room nos servirá para prepararnos y al Servant que tengamos elegido como compañero para la batalla, Barracks nos servirá para hablar con los Servants que hayamos desbloqueados y Strategy Room para prepararnos antes de cada batalla, es como una ampliación de My Room hacía la batalla.

Como podéis notar encontramos varias novedades desde Fate/Extella: The Umbral Star, incluso en los jugable. Para los que sean nuevos este título la subsaga Fate/Extella es un musou en el que tendremos que atacar a cientos de enemigos a la vez y que incluye conquista de zonas y cumplir ciertos objetivos para llegar a un o unos bosses finales. Además de eso tendremos ataques especiales normales que se irán mejorando y cambiando según queramos; Burst Mode, un estado de burst en el que podremos decidir si utilizar ataques normales más potentes o un más o menos potente ataque final y el Noble Phantasm, un poderoso ataque final que invocará algo de la historia del personaje para atacar con toda la potencia que tienen. En el anterior juego Nero, Tamamo y Altera tenían una transformación única llamada Moon Crux que las potenciaba además de todo lo demás, pues bien, en este juego las 3 han perdido estas transformaciones, aunque lo demás como el Bond o las Instant Skills se han mantenido.

El Master ahora, además de poder elegir el sexo como en anteriores juegos, nos acompañará en el campo de batalla y tendremos que tener mucho cuidado por que le atacarán a el en vez de a nosotros algunas veces y si se le acaba la vida, Game Over. Por ello aún con la perdida del Moon Crux el juego incluye muchísimas novedades por la parte jugable, haciendo muchísimo más disfrutable que el anterior y es que además de todo lo que os he contado incluye todos los 16 personajes de Fate/Extella: The Umbral Star y otros 10 personajes nuevos entre los que se incluyen originales como los Charlemagnos y personajes de otras subsagas de Fate. Ahora os dejamos una lista de todos, incluyendo a Young Altera, personaje que salió como DLC en Japón y que también está disponible como DLC en occidente por 9,99€ en la Nintendo eShop. Sin más dilación todos los personajes controlables en Fate/Extella Link:

• Clase Saber: Carlomagne

• Clase Saber: Nero Claudious

• Clase Caster: Tamamo No Mae

• Clase Archer: Nameless

• Clase Saber: Gawain

• Clase Archer: Robin Hood

• Clase Rider: Astolfo

• Clase Lancer: Cu Chulainn
  • Clase Lancer: Elizabeth Bathory

• Clase Ruler: Jeanne D’Arc

• Clase Lancer: Karna

• Clase Rider: Francis Drake

• Clase Berserker: Lancelot

• Clase Rider: Medusa

• Clase Berserker: Lu Bu Fengxian

• Clase Caster: Gilles de Rais

• Clase Berserker: Darius III

• Clase Assassin: Li Shuwen

• Clase Lancer: Scathach

• Clase Caster: Archimedes

• Clase Rider: Iskandar

• Clase Saber: Artoria Pendragon

• Clase Archer: Gilgamesh

• Clase Ruler: Rex Magnus Karl

• Clase Archer: Arjuna

• Clase Saber: Altera

•  DLC Clase Saber: Young Altera. Disponible por 9,99€ en Nintendo eShop.

En los gráficos podemos encontrar una mejora notoria en todo el juego, desde la parte del gameplay hasta las cinemáticas pero nos encontramos también con un cambio de estilo en las conversaciones debido a que ahora se utilizan sprites 2D sin el sprite 3D detrás como pasaba en Fate/Extella Link, aunque en su mayoría se nota muchísimo la mejora aún perdiendo esa parte 3D. por la banda sonora encontramos una mejor banda sonora que el anterior juego, mucho más emocionante y mucho menos repetitiva que hace de esta experiencia algo increíble.

¿Recomendamos Fate/Extella Link incluso por encima de su primera entrega? Sin duda, esta es una gran secuela de lo que fue Fate/Extella: The Umbral Star, la historia está mucho más elaborada y los personajes nuevos incluidos en ella son muy buenos, la jugabilidad ha recibido tantas novedades que ahora si que se siente que estamos jugando no a una nueva entrega de Fate/Extra sino a una nueva subsaga de Fate, los gráficos han mejorado muchísimo tanto en la versión de Switch como en la de PS4 y la banda sonora sin duda es totalmente única y muy emocional y necesario para ciertos momentos tanto del combate como de la historia. Sin duda nos encontramos ante una gran secuela de la saga Fate/Extella que nos dará muchísimas horas de diversión y emociones. Esta secuela de Fate/Extella está disponible en PS Vita, PS4 y Xbox One a un precio base de 50€ ¿Listos para uniros a la causa?

Este análisis se ha realizado desde la versión de Nintendo Switch con un código de descarga que ha facilitado Marvelous Games a VidaoPantalla.