Compartir

Viola’s Destiny: un DLC para salvar a Bayonetta 3

Los que me conocéis bien sabéis que desprecio el final de Bayonetta 3 tanto como me gusta su jugabilidad. Si bien considero que, en lo jugable, es el más ambicioso de los tres, en historia se queda bastante corto por más “valiente” que quiera aparentar serlo. Ya he hablado en hasta dos ocasiones de los errores que cometió este juego como secuela, por lo que me voy a limitar a resumiros muy rápidamente todo, porque obviamente este artículo tendrá spoilers de los tres juegos.

  • No tiene sentido que Jeanne muera tan fácilmente sabiendo lo inteligente que ha sido siempre, además de que es una muerte sin honor.
  • Lo mismo con Bayonetta y especialmente con Luka. Se dejan la vida por una chica que ni siquiera es su hija de verdad, y además el juego mismo te lo dice en los perfiles.
  • Bayonetta nunca, NUNCA mostró signos de enamoramiento hacia Luka. Si bien lo chuleaba sensualmente, nunca mostró estar enamorada de ella. Hombres, que una mujer os hable y se preocupe por si su padre os tire desde el piso 9000 de su empresa no significa que os ame.
  • El orden de los capítulos puedes alterarlo como quieras que no va a cambiar en nada su narrativa, aunque de esto ya hablaré más detalladamente en un futuro.
  • Cómo demonios se salvó Nueva York del apocalipsis así como la esposa de Enzo, que en teoría debe ser la misma, ya que no le veo destrozado por la pérdida de su familia y luego como si nada con otra.

Y mucho más que me estoy dejando. Pero, honestamente, si hay algo que odio más que el final de Bayonetta 3 es a la gente que solamente señala los problemas y no ofrece ninguna solución. Es por ello que, gracias a que VidaoPantalla me ofrece este altavoz, voy a presentaros mi propuesta de DLC para salvar a Bayonetta 3 y ofrecer un final que estoy convencido solo dejará de gustar a las literales tres personas que lo defienden.

Viola’s Destiny: un DLC para salvar a Bayonetta 3
Este fotograma ya tiene mejor tratamiento narrativo que todo Bayonetta 3…

Aunque antes de nada, me gustaría comentar algo que no es que sea importante para el artículo, pero sí para mi. Esto que voy a escribir lo comento desde la visión de un guionista, ya que en mis estudios de Comunicación Audiovisual en la universidad fue, junto con la comunicación y presentación delante de la cámara, lo que más trabajé. Por eso, me voy a dedicar a hablar exclusivamente del guion, sin contar con detalles jugables o de diseño de niveles.

Si tenéis más interés en esto, hace un tiempo publiqué un artículo sobre cómo podía ser una película de South Park para terminar la serie. Volviendo a lo que nos atañe, el DLC empezaría unos meses después del final del juego, con Viola trabajando con Rodin haciendo recados. Viola empieza a crecer como persona, dándose cuenta de su situación, de cómo sigue viva gracias a una Bayonetta y un Luka que no la conocían de nada, sin ser ellos sus verdaderos padres.

Este duelo le hace replantearse sus actos, ya que si ella hubiese sido más fuerte, nada de lo que ocurrió en este universo habría pasado. Ella misma habría acabado con Singularity y todos vivirían felices. Es entonces cuando Rodin le dice su “madre” salvó a Jeanne en las Puertas del Infierno, algo que trae malos recuerdos a Enzo. Tras una pequeña charla, Viola logra “convencer” a Enzo para que la lleve a Noatun.

Antes de ir, Rodin le explica que para abrir las puertas es necesario que hable con un viejo amigo que se encuentra en la cima del Fimbulvetr. Una vez en Noatun, Viola invoca a Cheshire para ir directamente hacia la cima del Fimbulvetr, sin ninguna complicación ahora que no hay demonios ni ángeles. Al llegar, sube por las escaleras quejándose de que son demasiadas y llega a la cima, donde Bayonetta y Balder del pasado lucharon contra Loptr. Ahí se encuentra con él, pero no es quién creemos, sino Loki, que ha crecido para tener un aspecto más adulto.

Viola le explica su situación, a lo que Loki le dice que no volverá a abrir las puertas de Inferno. Viola le dice que él no creía eso cuando ayudó a su madre a salvar a Jeanne. Entonces Loki le pregunta quién es su madre, a lo que ella responde Cereza, que murió por un error suyo al no ser tan fuerte, y que ahora ella ha heredado el nombre de Bayonetta.

Loki, comprendiendo la situación, le explica que su madre tuvo que ir con mucha prisa para salvarla, y que si ha pasado mucho tiempo, es imposible devolverla a la vida. Sin embargo, hay una cosa que puede hacer, y es usar los ecos del tiempo para volver atrás y enfrentarse al asesino de su verdadera madre, la de su línea temporal.

Sin embargo, de nada serviría volver atrás en el tiempo si sigue siendo como es, por lo que necesita ser más fuerte para enfrentarse a Singularity. Es aquí cuando ambos deciden viajar juntos a Thule y visitar nuevas zonas para explorar. Aquí empezaría la parte de gameplay, donde Loki abriría portales a los nuevos mundos donde todavía quedan restos de homúnculos.

También otra opción sería revisitar algunos niveles clásicos de Bayonetta 1 y Bayonetta 2, haciendo alusión a todo el viaje que tuvo que hacer la auténtica Bayonetta todo este tiempo. El caso es que, durante la parte jugable, Viola se enfrentaría a sus miedos y preocupaciones. Descubriría que ella era una chica algo débil, poco segura de sí misma, impulsiva, y que debería controlarse más y ver las cosas con más determinación y tranquilidad.

Descubriría que es todo lo contrario a lo que era su madre. De esta forma, podemos hacer un paralelismo entre Cereza y Rosa con Viola y Bayonetta. Además, Viola comprenderá que, una vez cambiado el pasado, esta línea temporal se romperá y nadie tendrá recuerdos de ella, de hecho nada habrá ocurrido. Una vez ha terminado todo el viaje (sí, sé que lo he resumido mucho, ya dije que no me iba a meter en gameplay) Viola está lista para volver a su época.

Viola’s Destiny: un DLC para salvar a Bayonetta 3

Pero antes, decide volver a Nueva York para despedirse de Rodin y Enzo, informándoles de que alterará los sucesos y que nunca se habrían conocido. Ella rompe a llorar porque considera que es un capricho muy egoísta, que ahora que es fuerte debería quedarse y seguir luchando por proteger este universo.

Sin embargo Rodin le dice que ella tiene que vivir su propia vida, que debe luchar por lo que cree, y apechugar con todas las consecuencias. Enzo, como recurso cómico, le dice que si de esta forma puede acabar viendo el partido de béisbol que no pudo ver por su culpa que haga lo que tenga que hacer. Viola los abraza y les da las gracias por todo el tiempo vivido.

Decidida, regresa al Fimbulvetr para hablar con Loki y poner punto final a su drama. Al regresar, podemos ver la escena inicial del prólogo de Bayonetta 3, con una Bayonetta sufriendo entre las rocas que Singularity le ha colocado encima. Cuando está a punto de morir, Viola la rescata a pesar de la negativa de Connor, que le instaba a ir a huir a otro mundo.

Al liberarla, tienen un momento emotivo madre e hija, y le dice que no volverá a llorar más, que será fuerte y que luchará con ella para salvar al mundo. Esta Bayonetta le dice que no le hace falta, que ella puede luchar sola y salvar su mundo. Es entonces cuando comienza la batalla final contra Singularity, en la que esta Bayonetta nos ayuda, haciendo que podamos luchar, en vez de con ella, junto a ella.

En un momento dado, Singularity va ganando, pero antes de que pueda dar el golpe de gracia, aparece Luka, como no, en el momento más oportuno, y se convierte en Strider. Padre, madre e hija luchan juntos y logran derrotar a Singularity, acabando con su plan para siempre.

Una vez derrotado, todos celebran la victoria, con una Viola preocupada por lo que ocurrió en el mundo que visitó. Sus padres se muestran muy orgullosos de ella, haciendo otro paralelismo, esta vez entre Cereza, Rosa y Balder. Viola tiene su discurso motivacional con los otros mundos, las otras realidades, que comenta en el prólogo de Bayonetta 3, y el DLC termina con una parodia de Enzo viendo a Bayonetta, Jeanne y Luka jugando al béisbol con Rodin vendiendo pizza.

Estoy consciente de que me faltan cosillas por explicar y que el resumen ha podido ser algo vago, pero sinceramente creo que le he dedicado a más tiempo a que todo tenga algo de sentido y sea verdaderamente satisfactorio para los fans (menos esos tres que lo defienden porque Nintendo, ya sabéis).

Espero que, si no lo hace un posible DLC, que a estar alturas ya es difícil, Bayonetta 4 pueda borrar del mapa a Bayonetta 3 y cerrar el arco de Viola: uno que nadie quiso ni nadie quiere.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *