Compartir

Mi propuesta de película para cerrar South Park

Este ya es el cuarto artículo que escribo sobre South Park, y creo que con este ya debería cerrar el ciclo ya que no es un blog como tal como el de Tales of o los superhéroes de Drako. Y qué mejor forma que cerrar que con una propuesta para concluir mi serie revelación del año. 

Para los que no lo sepáis, soy graduado en Comunicación Audiovisual y me encanta el mundo de la presentación y el guion. Siempre busco y pienso en ideas para escribir historias, y creo que ha llegado el momento de tratar un tema importante para mi, y es la creación de una película que concluyese y diese final a la obra de Matt Stone y Trey Parker.

Por supuesto, todo lo que he escrito no es más que un fanfiction que puede ocurrir o no, y si por algún casual esto llegase al South Park Studios… Pues que sepan que aquí me tienen ;) Fuera bromas, para comenzar tenemos que tener muy claro qué es lo que queremos hacer, cuál es la moraleja, los conflictos de los personajes y todo el desarrollo, especialmente en escaleta para, después, desarrollar el guion.

Si no sabes lo que es una escaleta, te lo explico con mis propias palabras (que pereza cuando un analisto se pone en plan “yo lo sé todo y doy por hecho que mi audiencia también porque si no son unos ignorantes”. Eh, menuda referencia acabo de hacer al Sr. Jefferson). En palabras simples, una escaleta es el orden en el que pasan las cosas: ahora esto, luego lo otro, luego lo siguiente… Es algo muy sencillo realmente, no tiene pérdida.

Pero antes tenemos que saber qué personajes tenemos, cómo son, cuáles van a ser los conflictos, el desarrollo y moraleja. Yendo un poco por orden, los personajes ya sabemos cómo son, y como no vamos a añadir uno nuevo (sería impensable en una película para cerrar una serie meter nuevos personajes), por lo que me ahorro escribirlo.

Luego tenemos los conflictos, ¿pero qué vamos a hacer y qué queremos enseñar? En un logline sencillo, es decir, el resumen en una línea o dos de la película, diríamos que Cartman quiere destruir South Park porque hay demasiadas minorías y además quieren poner más horas en clase. 17 palabras, no está mal.

Trama principal: Cartman quiere destruir South Park con una bomba o algo, pero destruir la ciudad, ya que hay mucha inclusión y minorías, y él quiere ser la mayoría, y además quieren poner más horas de colegio. Consigue la ayuda de Canadá engañándoles con que los judios van a quitarles todo su dinero. Se hace una parodia de la película de Los Simpson y pone una cúpula en todo el pueblo para que nadie huya (Made in Canada). 

Dougie hace una referencia a que eso lo hicieron Los Simpson en su película. Todos los personajes tienen un tiempo límite hasta que llegue la explosión, teniendo que realizar todos sus conflictos, así como luchar en La Resistance contra Cartman.

A continuación os dejo la lista que he escrito con todos los personajes y los conflictos que pueden tener. Tened en cuenta que me he podido olvidar de alguno, por supuesto (y Butters no va a ser el que mejor quede, hay equilibrio para todos):

  • Cartman quiere destruir South Park porque motivos (el colegio, los judíos…). MUY IMPORTANTE: es el malo final, no puede redimirse y tiene que morir. Nada de «le están manipulando o tiene otras intenciones buenas«.
  • Kyle quiere detenerle.
  • Stan lucha contra su hermana para que le deje en paz.
  • Wendy forma La Resistance junto con Kyle, Stan y Kenny.
  • Karen descubre que Kenny es Mysterion (o sus padres y que pasen cosas). Quitar la maldición de Kenny de morir y resucitar.
  • Butters se une a Cartman como Profesor Caos junto con el General Desorden porque quiere que sus padres dejen de castigarlo (recordar que Butters tiene una novia canadiense).
  • Stephen y Linda aprenden a dejar de castigarlo por todo. El General Desorden sigue fiel al Profesor Caos.
  • Nathan se une a Cartman porque quiere acabar con Jimmy. Mimsy «se marca un Smithers» abandonándolo y, en su lecho de muerte (no fallece en los créditos) Nathan se redime.
  • Jimmy y Timmy se unen a La Resistance y luchan contra Nathan. Aquí se podría valorar que todos los niños especiales participen.
  • Craig y Tweek blindan su relación amorosa.
  • Los chicos góticos se unen junto con los vampiros a La Resistance.
  • Kevin no hace nada (haciendo referencia a que el personaje apenas ha tenido interacción).
  • Que aparezcan por el final los animalitos satánicos, pero que sean destruidos rápidamente por Santa Claus y Jesús.
  • Todos los padres tienen la trama de conseguir que Liane entienda que ha mimado mucho a su hijo y que este es malo, con Randy siendo el recurso cómico absurdo.
  • Liane mata a su hijo al final, cuando este derrota a Kyle.
  • El Sr. Mojón aparece brevemente para darle ánimos a Kyle, pero no sirve de nada (con cómico resultado).
  • Canadá entera se une a Cartman, engañados por este. Ike tiene un duelo interno.
  • Políticamente Correcto y Mujer Fuerte se casan y descubren que ser como son no les impide ser o pensar diferentes.
  • Mackey se convierte en el director de la escuela y la directora Victoria regresa como profesora.
  • Garrison intentará casarse con el Sr. Esclavo acabando con su matrimonio con Big Gay Al, pero al final fracasa aunque quedan como amigos.
  • Pensar en cosas para el resto de personajes, que podrían simplemente unirse a La Resistance, como Token, los niños especiales, Scott, Clyde, ¿Pip?, la alcaldesa, los policías, el agente Barbready, Jesús, el cura, el primo Kyle, Bebe, Heidi, Nicole, los niños de párvulos, los de sexto, Jimbo y Ned, el abuelo Marsh, etc.
  • Pensar en cosas de los Colegas de la Libertad y Mapache y Amigos.

Mi propuesta de película para cerrar South Park

Teniendo todo esto listo, es el momento de preparar una escaleta. Esta no está 100% trabajada, simplemente sería una idea de las cosas que van pasando para tener un orden.

  1. Todo empieza como un día normal, hasta que Cartman se cabrea porque se ha dado cuenta de que South Park está lleno de minorías (referencia a que South Park es de las series más inclusivas de la televisión).
  2. Al llegar a clase Garrison informa de que van a poner una hora más en el colegio, lo que enfada a Cartman.
  3. Cartman idea un plan para destruir South Park “salvándolo” de las minorías y los judios, así como de la tiranía de los adultos.
    1. Aquí se hace una parodia de que la serie en principio estaba protagonizada por niños y, con el tiempo, los adultos también han tenido su espacio, opacándolos.
  4. Engaña a Canadá entera para que coloquen una cúpula en todo el pueblo, para sorpresa de todo el pueblo. Mediante una pantalla, Cartman les explica que dentro de 72 horas explotará una bomba para destruirlo por completo.
  5. Nadie sabe dónde está, y entran en pánico. Al poco tiempo descubren que no pueden escapar de la cúpula canadiense, por lo que los adultos deciden cumplir sus últimos deseos, y los padres convencer a Liane de que su hijo es malvado.
  6. Los niños forman La Resistance, como en la primera película, pero no todo el mundo se une.
  7. En secreto, el Profesor Caos, el General Desorden, Nathan y Mimsy se unen a Cartman. 
  8. Van pasando todas las tramas y conflictos siguiendo un orden lógico.
  9. Finalmente encuentran a Cartman en el sótano del colegio, “el último lugar donde alguien le buscaría”.
  10. Kyle y Cartman tienen su pelea épica, con Cartman ganando. Aquí se podría valorar si luchar ellos dos simplemente, o si unir sus poderes de mapache brujo y cometa humana druida.
  11. Antes de que Cartman pueda darle el golpe final, Liana le dispara en el pecho, y tras una conversación en la que Cartman intenta manipular a su madre, ella le dice que es un chico malo y que está castigado con morir (o algo así, lo importante es que sea Liane quién mate a Cartman).
  12. Eliminan la cúpula de South Park y desactivan la bomba. Esta experiencia les ha enseñado lo valiosa que es la vida y hacer lo que uno cree que tiene que hacer antes de arrepentirse o morir. La moraleja de la película es: haz las cosas que quieres hacer antes de que sea demasiado tarde, la vida es muy importante y la diversidad también.
  13. Finalmente todos son felices, con Políticamente Correcto y Mujer Fuerte casándose, Craig y Tweet y Stan y Wendy fingiendo también su boda, Mackey como director, Garrison persiguiendo todavía al Sr. Esclavo y Big Gay Al, Nathan visitando a Mimsy en el hospital con Jimmy y Timmy, Butters uniéndose al grupo de los cuatro amigos de forma definitiva, Kenny sin su maldición de no poder morir, y Kyle siendo feliz por haber sido el que ayudó a salvar South Park.

En general así sería la escaleta, por supuesto no está cerrada y puede haber muchos más cambios. De hecho me planteo que los cuatro niños estén en el lago Stark y, de repente, hablando de que Kenny ya no está maldito, que muera de alguna forma, y se termine la película con la famosa conversación de “¡Oh Dios mío, han matado a Kenny! ¡Hijos de p*ta!

Dicho todo esto, aunque esto claro que no es la película perfecta para cerrar la serie, sí creo que podría ser una opción interesante, y que si a ti te ha gustado o te ha parecido interesante, o por lo menos has dedicado tu tiempo en leerla, te doy mi eterno agradecimiento, y lo sabes lo que ayudarías compartiéndola.

Para concluir, me gustaría decir que, ocurra lo que ocurra, sí creo que el final de la serie debería tener un duelo de Kyle contra Cartman ganando él y, a nada de dar el golpe de gracia, que sea asesinado por su madre. Creo que es un final que, personalmente, encajaría con la serie. Por supuesto, ¡ahora te toca a ti opinar!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *