Compartir

#AñoTalesOf Farah Oersted, la verdadera protagonista de Tales of Eternia

De entre muchos detalles que tiene que tener un JRPG para ser memorable, el/la protagonista es, sin duda alguna, de los más importantes. Algunos como Zack Fair logran quitar el protagonismo a los de la obra original en el que se basa su spin off, y otros como el protagonista de Persona 4, sin siquiera hablar o tener una personalidad marcada, logran conseguir algo de carisma que recordamos.

Otros JRPG como por ejemplo Mary Skelter comparten varios protagonistas, haciendo que el grupo entero prácticamente sean los protagonistas de la obra. Por supuesto Tales of no podía ser una excepción, y nos ha brindado enormes personajes principales (para no repetir tanto la misma palabra) que marcan la diferencia.

La interesante Velvet con una evolución increíble, el héroe o asesino Yuri que nos hace replantearnos si sus actos son correctos o no, o el entrañable Luke que pasa de ser un personaje realmente odiable a uno con una redención muy bien trabajada. Pero siempre están esos secundarios que roban el show, y ese es el caso de Tales of Eternia.

#AñoTalesOf Farah Oersted, la verdadera protagonista de Tales of Eternia

Antes de empezar, aclarar que va a ser necesario soltar algunos spoilers del juego, no del final en sí, pero sí del desarrollo de Reid y Farah, por lo que si no te lo has pasado y quieres conocer más sobre ellos, ten cuidado al leer este artículo. Lo primero de todo habría que preguntarse: ¿quién ha decidido quién es el protagonista del juego? Y la respuesta es muy sencilla: la propia Namco.

Nada más empezar controlamos a Reid, y si esto no es suficiente para demostrarlo, es el único personaje que siempre tendremos bajo nuestro control en todo momento. De hecho es más, la solución para el problema del mundo solo la puede gestionar él, pues tiene un poder interno llamado Fibril muy poderoso, lo suficiente para derrotar al jefe final.

Y… Literalmente esto es lo único que lo hace protagonista. Uno puede pensar “bueno, tendrá una historia de fondo super interesante con un pasado trágico, y eso será más que suficiente para justificarlo, ¿no?” Pues… No. De hecho su pasado es de los más sosos que tiene un juego de Tales of, ni siquiera Kor de Tales of Hearts es tan simple.

De hecho, para más inri, su pasado afecta bastante más a Farah que a él. Ahora hablaremos más en detalle. Siguiendo con Reid, su única preocupación en la vida es comer y dormir. Literalmente, no hay nada más. En un par de ocasiones suelta la clásica frase motivacional de “no voy a permitir que este mundo sufra blablabla lo vamos a salvar” pero ya, es como super forzado.

En toda la aventura nunca toma la decisión, solamente se limita a decir que le da pereza y que si no hay comida de por medio que qué pereza. Y ya, es que os lo digo en serio, no sé qué más escribir, no hay mucho que decir sobre Reid más que, para mi, es el peor protagonista de toda la saga. Sin gracia, sin carisma, sin nada que lo haga recordar (para bien, al menos)…

Y claro, es ahora cuando llegamos al momento importante, ¿quién es si no el o la protagonista de Tales of Eternia? Pues, como ya habéis podido ver, Farah Oersted, quién sí cuenta con un desarrollo y un pasado interesante y además tú notas que es ella la que mantiene al grupo unido.

Nada más comenzar la aventura propiamente dicha es Farah quién toma todas las decisiones, quién decide a dónde ir, cómo hacerlo, por qué hacerlo… Es ella quién mantiene la curiosidad por dónde viene Meredy, qué está pasando en Celestia. Es quién logra reunir al grupo con Keele, un viejo amigo de la infancia.

Es quién planta cara a los enemigos y a las adversidades, quién quiere mantener al grupo unido. Ella es, sin duda alguna, una protagonista mucho más trabajada y carismática que Reid, quitándole el puesto por completo. De hecho es más, ¿os acordáis de lo que os dije antes de que compartían un pasado?

Pues eso es porque cuando eran pequeños se fueron a jugar a un lugar prohibido para encontrar fragmentos de estrella. Mientras que Reid y Keele no quieren por miedo al castigo de los adultos, es Farah quién les insta a hacerlo, ella misma lo dice, se arrepiente mucho de aquel acto tan egoísta que acabó con gran parte de su aldea.

#AñoTalesOf Farah Oersted, la verdadera protagonista de Tales of Eternia

Reid simplemente estaba ahí y pasó, pero ya está. Todo pasó por Farah, y a Reid ni siquiera le dieron un poder especial estilo “ahora un demonio vive dentro de ti” ni nada. Sabiendo todo esto, es un verdadero chasco que el protagonismo caiga sobre Reid, pues jugando uno se da cuenta de lo increíblemente soso que es y del enorme potencial que tiene Farah.

Por desgracia, la saga Tales of no es tan popular entre la comunidad más activa en creación de contenido del JRPG, por eso creo que es mi obligación como uno de los principales creadores de contenido de Tales of de habla hispana hacer este artículo. De Tales of Eternia podemos hablar de las mazmorras que tiene, el sistema de combate, los precioso que se ve visualmente, la banda sonora…

Pero lo que siempre voy a defender es que la verdadera protagonista del juego es sin ninguna duda Farah.

@Tales_Shergiock

Todos los artículos del #AñoTalesOf


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *