Compartir

Hace ya un par de años desde que Supergirl terminó, esta serie del Arrowverse enamoraba a millones de espectadores cada semana y se juntaba con series como Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow, Batwoman, Constantine o Black Lightning en un mundo muchísimo mayor, por ello hoy vamos a hablar de la historia de la serie, lo que significó para mí y lo que opino de cada temporada. Sin más dilación…

Esperanza, ayuda y compasión para todos

 

Supergirl: Temporada 1

Empecemos por el principio, Supergirl fue concebida por Greg Berlanti y Ali Adler (sí, el otro nos sobra) como una serie que al contrario que las ya existentes Arrow y The Flash no sería spin-off de estas, por dicha razón The CW no se lanzó a por la serie desde el primer momento y dejó que su cadena hermana CBS la desarrollará, por ello la serie lanzó su primera temporada con un presupuesto un poco menor a Arrow y The Flash en dichas temporadas, eliminando el CGI en su mayor parte si no era totalmente necesario como con Red Tornado, de lo que hablaremos un poco más tarde.

Durante la época de casting muchas mujeres lucharon por el papel de Supergirl, incluyendo la tan conocida Claire Holt que ya había hecho H2O, Pretty Little Liars, The Vampire Diaries y algunos capítulos de The Originals, pero en ese entonces el equipo decidió darle la oportunidad a una Melissa Benoist recién salida de Glee en donde había interpretado el papel de Marley Rose, básicamente la cantante principal del Glee Club en dichas 2 temporadas en donde apareció.

Posteriormente el resto del casting fue anunciado, incluyendo nombres impresionantes para un casting de una serie de TV. El episodio piloto se convirtió en un clásico de la TV, ya que nadie esperaba que de la prima tan poco conocida en ese momento de Superman saliera una serie tan única que no sólo inspiró a muchos, sino también a los cómics ya que desde su llegada las series regulares de la Chica de Acero han triplicado cantidad y calidad, incluyendo la recientemente acabada de Rebirth o la más nueva Woman of Tomorrow del increíble Tom King que va a ser adaptada por DC Studios.

Hablando del piloto más de cerca, nos da a conocer todos los personajes principales sobre todo en sus vidas personales, algo que lo hace muy único especialmente en el caso de Kara donde vemos la destrucción de Krypton y su viaje completo hasta el momento, además de un teaser del Superman de Tyler Hoechlin (en ese entonces era interpretado por un doble) y nos hace ver la primera aparición de Kara como Supergirl en un intento de salvar a la persona que más quiere.

¿Quién es la persona que más quiere? Esta es Alex Danvers, su hermana interpretada por la conocida Chyler Leigh y personaje original para la serie. Casi todos los personajes de este piloto son originales de la serie excepto Jimmy Olsen que viene directo de los cómics con un cambio de tonalidad debido a ser interpretado por el talentoso Mehcad Brooks que aunque no gustó a muchos en su momento, a nosotros nos pareció el movimiento correcto y totalmente en punto con las eras en las que vivimos, si Barry Allen no es rubio por que Jimmy Olsen tiene que ser blanco y pelirrojo. Eso sí, Jimmy Olsen no es el tipo nerdy que reconoces de los cómics, ya ha sido un poco golpeado por la vida y por sus negocios con Superman así que se siente un poco más agresivo y sinceramente a veces no tan Olsen.

Entre los demás personajes principales nos encontramos con Winn Schott , el friki del grupo interpretado por el maravilloso Jeremy Jordan y Cat Grant, la inteligente y feroz jefa de Kara interpretada por la tan conocida Calista Flockhart, personajes que conocemos desde el minuto 0 en el trabajo de Kara como reportera. El piloto nos presenta también al increíble David Harewood como Hank, jefe del DEO pero de él, ya hablaremos más adelante.

Lo mejor de la primera temporada desde el piloto es ver como Kara procesa todo lo de ser una superheroína en entrenamiento, no la entrena nadie, Superman tiene que salvarla constantemente y el público cree que es un chiste, pero mientras todo pasa nuestra mujer poderosa tiene que aceptar la perdida de Krypton, la muerte de su planeta y de su familia biológica con la que tantos años había pasado.

Ponerse el símbolo de la Casa de El le hace recordar todo lo perdido, haciendo de esta temporada una sobre dolor y pérdida pero también sobre esperanza ya que ella sigue poniéndose encima de ese dolor, llevando el glifo y salvando a quien puede ya que al igual que Kal-El es lo que nacieron para ser, héroes venidos de un planeta muerto.

Hay momentos que la primera temporada que reflejan esto claramente, no solo la frustración de Kara con por ejemplo un holograma de su madre, sino con los villanos de la primera temporada que resultan ser sus tíos, trayendo incluso más dolor del pasado a la superficie. Hay momentos exactos donde podemos ver cómo es realmente Supergirl, cuando ella pierde los poderes por la kryptonita va a una tienda que están robado, de forma totalmente vulnerable y es apuntada por una pistola por intentar desescalar la situación, al final consigue desescalar pero podría haber muerto ahí mismo y en otro momento vemos como otro tipo diferente de kryptonita afecta a su cerebro causando que Supergirl se convierta en Superbad (sorry por el chiste), utilizando sus poderes para el caos y destrucción y perdiendo totalmente el apoyo en el público que había conseguido con horas y horas de discusiones con su jefa Cat Grant.

World’s Finest

Casi al final de temporada CBS anunció que se libraría de la serie por que no era de su estilo, pero que dejaría que su cadena hermana The CW la acogiera junto a su parrilla en ese momento ya formada por Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow. Debido a esto Grant Gustin volvió a su casa, Los Ángeles, en donde se grababa la primera temporada desde de Supergirl desde Vancouver, donde se graban todas las series de The CW y las dos cadenas idearon un crossover, The Flash acababa de ser la segunda serie de superheroes después de Smallvile en lanzar la idea del multiverso DC en live-action durante su segunda temporada y eso les permitió poner a Kara y sus amigos a Tierra-38 mientras que la Tierra de Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow sería Tierra-1.

Gracias a este crossover pudimos ver el primer encuentro entre lo que los fans les gusta llamar SuperFlash, el dúo entre Barry Allen y Kara Zor-El. Este encuentro además no fue uno poco ideado, ya que utilizaron a Barry para introducir la idea del multiverso en Supergirl y avanzar la historia de Kara contra metahumanos en donde el público que la había dejado tirada por sus acciones debido a la kryptonita volvió a ayudarla contra Banshee y la previamente introducida Livewire. El final del crossover fue un guiño total a los cómics donde Superman y The Flash echan una carrera pero esta vez fueron Supergirl y The Flash y así fue como Supergirl fue introducida y apadrinada por el Arrowverse.

Fue un gran episodio que realmente no solo sirvió como un simple crossover sino que avanzó la historia, creó un gran team up e introdujo ideas del Arrowverse en el mundo de la Chica de Acero, uno de los mejores de la primera temporada.

Creo que uno de los momentos más poderosos de cualquier serie de superhéroes es el discurso que da Kara de la esperanza al final de esta temporada, es uno de los guiones más poderosos que he visto en la TV en mucho tiempo y se han hecho mil fan vídeos de esa parte debido a ello porque define perfectamente al personaje y su unión con su lema: “Hope, Help, and Compassion for All” que se traduciría a «Esperanza, ayuda y compasión para todos», un lema mucho más potente que el del Hombre de Acero y del que se han inspirado al quitar el «American Way» del lema del primo de Kara.

En definitiva, Supergirl: Temporada 1 es la definición de un trabajo grandemente hecho pero que se ve manchado por diversas partes como un bajo presupuesto proporcionado por CBS al no tener básicamente ninguna serie de superhéroes o algunos momentos típicos de primeras temporadas que podrían dar mucho más de si pero dejan mucho que desear, que en esta serie se hacen mucho más obvios. Sin duda los actores son lo que más brillan en esta primera temporada, desde Melissa hasta Calista, todos dan su máximo para ofrecernos momentos de lo más especiales y únicos que siguen grabados en nuestra memoria.

Valoración

8

Supergirl: Temporada 2

Con la segunda temporada en The CW y conectada al tan famoso Arrowverse, Supergirl se preparó para una subida de audiencia bastante impresionante y por ello decidieron empezar la temporada con un boom, Tyler Hoetchlin iba a aparecer como Clark Kent y Superman, haciendo del papel dual de nuestro Hombre de Acero, hubo mucho hate al principio debido a Man of Steel, pero todas las dudas se disiparon con el primer vistazo, Tyler era el Superman de los cómics.

Junto a su llegada perdimos a Cat Grant como regular debido a que Calista Flockhart vivía en Los Ángeles y la producción se trasladó a Vancouver, pero si que apareció como invitada estrella en un par de episodios y muy significantes como cuando descubrimos que Cat siempre había sabido que su secretaria era Supergirl. Junto a Cat tuvimos una bomba, Lynda Carter de la primera serie de Wonder Woman haría de presidenta alien de Estados Unidos, una sorpresa que da gusto y no es la única pero hablemos un poco de la temporada.

La segunda temporada se alejó del viaje personal de Supergirl y se acercó más a su viaje hacía el amor, la llegada de Mon-El interpretado por el actual marido de Melissa, Chris Wood, fue lo que inspiró esto y ahora Kara tenía 2 ayudantes más además de Alex, Martian Manhunter y Mon-El, aunque pasó la mayoría del tiempo con este último ya que se estaba adaptando a la Tierra y estaba cayendo por el.

De la misma forma Alex por fin se libero y comenzó su viaje con Maggie Sawyer interpretada por Floriana Lima, una nueva policía en la ciudad. Sin contar todo esto J’onn J’onzz, nuestro Martian Manhunter conoció por primera vez a Ms. Martian aka M’gann M’orzz interpretada por Sharon Leal lo cual da más sentido a que esta temporada iba totalmente sobre amor.

El amor fue lo que llevó la segunda temporada de la serie, pero además de eso también lo fue la amistad, junto al Superman de Tyler Kara fue a visitar a Lena Luthor, la hermanastra de Lex Luthor interpretada por Katie McGrath, Kara la vio como realmente era Lena, una buena persona. La amistad y el amor volaron esta temporada y hasta la villana principal vino de ello, ya que era la madre de Mon-El, Rhea, interpretada por Teri Hatcher conocida por ser Lois Lane en la clásica Lois & Clark. El humor extra de esta temporada gracias a Mon-El también se agradeció mucho.

Así como off-topic Melissa, Teri y Lynda se pusieron como sus personajes de Supergirl para hacer una increíble promoción de Wonder Woman del DCEU también haciendo referencia al antiguo papel de Lynda, 3 leyendas de diferentes épocas en un solo sitio. 

Invasion!

Junto a la inclusión de Supergirl en el Arrowverse, los directivos del mundo compartido tuvieron que correr para incluir a Melissa como Kara en el crossover de ese año, Invasion!, en el cual los héroes de Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow enfrentarían casualmente aliens. La Chica de Acero tuvo momentos muy divertidos e interacciones muy esperadas en este crossover y vimos el Hall of Justice de la Justice League en live-action por primera vez, dándole un toque de unidad total.

Los momentos con el Oliver Queen interpretado por Stephen Amell, fueron uno de los highlights debido a que la esperanza de Kara chocaba con la oscuridad que había absorbido Arrow de Batman, haciéndole parecerse al dúo de Superman y Batman en partes pero con un toque diferente, cosa que gustó mucho. Aún así los fans creyeron que su inclusión no fue tan grande como podría haber sido y fue confirmado que esto fue por el poco tiempo con el que CBS dio la idea de pasar la serie a The CW.

Duet

Pero eso se corregiría en un crossover de dos series que ya lo habían tenido, ya que Supergirl había dado un episodio a su crossover con The Flash esta vez fue Flash quien entregó su episodio para un crossover con Supergirl, pero fue una sorpresa incluso mayor ya que este sería un musical y Music Meister sería interpretado por Darren Criss juntando a 3 leyendas de Glee: Darren Criss (Blaine Anderson en Glee), Grant Gustin (Sebastian Smythe) y Melissa Benoist (Marley Rose) junto a leyendas de Broadway que habían sacado de este mismo universo compartido, Victor Garber que en ese momento estaba haciendo de Martin Stein/Firestorm en Legends of Tomorrow o John Barrowman, Malcolm Merlyn en Arrow, además del cast de The Flash que incluye cantantes tan buenos como Jesse L Martin (Joe West) o Carlos Valdes (Cisco Ramón).

El crossover seguiría la misma línea que había seguido la temporada 2 de Supergirl y iría sobre el amor, que casualmente también fue la temática de la temporada 3 de The Flash, en ese momento Barry y Iris y Kara y Mon-El estaban teniendo problemas amorosos, cosa que se solucionaría en este musical inducido en sus mentes y con una batalla crossover con Kid Flash y Martian Manhunter contra Music Meister en el mundo real. Es uno de los episodios más raros de las dos series y por ello uno de los más hateados de todo el Arrowverse, pero si te gustan los musicales es un gran episodio que te enamorará.

Volviendo a Supergirl: Temporada 2, supera a la temporada 1 con creces, la llegada de Supergirl a The CW permitió un mucho mayor presupuesto, quizá no al nivel The Flash pero sí a un nivel que la serie necesitaba mucho, además del entendimiento de producción superheroica que la propia CW ya tenía mejoró la calidad de la serie por mucho. La escapatoria de Cat Grant como regular fue algo que daño la serie para siempre, pero que con el añadido de Superman, Mon El, Lena Luthor, Maggie Sawyer, la presidenta Lynda Carter y más, fue arreglándose poco a poco durante toda la temporada hasta convertirse en personajes que amamos.

La temática de amor y amistad de esta segunda temporada pega totalmente con el salto a The CW, ya que era el tema central de toda la cadena en esa época y eso ayudó mucho a una temporada con un guión divertido, emocional y que se alejaba tanto de los toques desgarradores de la primera temporada casi hasta el final.

El humor nuevo traido por una Kara mucho más alegre y sobre todo Mon El es algo que se agradeció mucho tras una temporada que era puro drama y realmente gracias a todo se sintió como una temporada con una escala muchísimo mayor, desde los villanos hasta la propia inclusión en CW y el Arrowverse y lo que supuso. No fue perfecta, es más, le costó un momento pisar el pie correcto después de todos los cambios y todo lo que la Temporada 1 había dejado abierto, pero realmente acabó acertando en mucho y enamorando, rompiendo los corazones con un final inesperado.

Valoración

9

Supergirl: Temporada 3

Y así llegamos a la mitad del camino, la temporada 3 y la que muchos fans dicen que es la mejor de todas y con razón. Al empezar la tercera temporada vemos a una Kara rota mentalmente, ha tenido que dejar ir a Mon-El y se siente culpable por ello, debido a ello pasa todo el tiempo como Supergirl y no deja salir a Kara en ningún momento, ni siquiera conecta con el público como lo hacía antes, una gran forma de adaptar la depresión y la pérdida de salud mental que esta serie ya había hecho previamente pero no a estos niveles tan fuertes. Es gracias a Alex y sus amistades que hace que ella salga de ese estado y comience a salir de esta depresión inmensa y justo a tiempo por que por ahí se acerca una nave temporal del siglo 30… ¿CON MON-EL EN ELLA?

De eso va esta temporada, de salud mental, perdida de amor y regresos sorprendentes, se introduce por primera vez en live-action a la Legión de Superheroes del siglo 30 con Mon-El, Brainy y Saturn Girl interpretados por Jesse Rath y Amy Jackson y por primera vez en esta serie se explora la idea del futuro, en este caso el de Tierra-38.

¿Por que dicen que es la mejor temporada? Por sus villanas, los Worldkillers, villanas Kryptonianas creadas por brujas que viven dentro de distintas personas enviadas a la Tierra como pasó con Kal y Kara. Traer brujas y villanas del planeta de origen de Kara le da un toque personal pero es que esta temporada además de las relaciones, va mucho sobre lo personal ya que podemos ver mucho más de la vida de Lena y no solo eso sino que vemos de primera mano qué personas son las Worldkillers, no solo de Julia Freeman y Grace Parker/Purity y Pestilence sino de la principal de las 3, Samantha Arias interpretada por Odette Annable.

Samantha Arias es una chica normal con una hija propia que vive su vida en National City y es amiga y parte de la empresa de Lena, cuando su hija está en peligro de una de las pocas metahumanas de Tierra-38 junto a Livewire y Banshee, Psi, sus poderes se activan, a partir de ahí podemos ver como se asusta por sus nuevos y repentinos poderes e intenta descubrir el por qué, llevándola a descubrir que es kryptoniana. En ese momento vemos el choque entre la humanidad de Sam y la maldad de Reign dentro de ella ya que los poderes al activarse hicieron que el conflicto interno fuera mucho mayor. La historia de Samantha en su conversión total hacía Reign es impresionante ya que Reign no es pura maldad y ya, sino también inteligencia y emociones negativas, cosa que hace la conversión muy compleja, además esta temporada no tiene pelos en la lengua en cuanto a Sam y Reign conviene, teniendo momentos muy oscuros con básicamente todos los personajes, incluyéndola a ella misma.

Además de las brujas de Krypton y las Worldkillers Krypton está más vivo que nunca esta temporada ya que se vuelve a explorar la historia original de Kara, pero no solo eso sino que nuestra superchica descubre que parte de Krypton sobrevivió y se convirtió en Argo City así que se dirige para allá junto a Mon-El, allí se vuelve a encontrar con su madre Alura que creía muerta, interpretada ahora por la querida Lois Lane de Smallville, Erica Durance y tenemos de las mejores escenas y más emocionales de la serie.

Crisis on Earth-X

A mitad de la tercera temporada de Supergirl nos llegó los que algunos dicen que es el mejor crossover del Arrowverse junto a Crisis en Tierras Infinitas, Crisis en Tierra-X, cuando Barry y Iris por fin deciden casarse estos invitan a todos sus amigos de Arrow, Supergirl y Legends of Tomorrow a la boda, creando el crossover perfecto y a la vez el desarrollo perfecto para la historia de Mon-El que se estaba desarrollando en ese mismo momento en la tercera temporada.

En este crossover nuestros héroes tendrán que luchar con sus versiones más nazis: Oliver, Kara y Tommy Merlyn de Tierra-X, una Tierra donde los nazis ganaron la guerra. Esto causará que Kara se vea contra la peor versión de si misma y además esté en el centro de todo, exactamente arreglando la queja que había con Invasion! y que le causará mucho dolor a nuestra chica de acero ya que Overgirl querrá su corazón por que esta muriendo. Además tendremos la representación fiel de una de las escenas más clásicas del Superman de Christopher Reeves «General puede salir afuera», haciendo una referencia muy preciosa.

Kara volverá a tener contacto intenso con Barry sobre todo para hablar de lo que la paso con Mon-El y Sara Lance y Alex se acostaran debido a que Maggie acaba de dejarla y de ahí continuarán sus historias, además que Overgirl intente matar a Kara pondrá en una posición muy fuerte a Kara y Alex. Es un crossover intenso, lleno de acción, emoción y de algunas de las mejores interpretaciones de Melissa Benoist tanto como Kara como Kara de Tierra-X, Overgirl, la dictadora. Además este crossover incluye una de las parejas más sorprendentes: Oliver y Kara de Tierra-X, una pareja muy extraña.

Podríamos tirarnos horas y horas y horas hablando de lo increíble que es Supergirl: Temporada 3, junta la esperanza con la desesperanza, el amor con el desamor y lo une con depresión, familia y mucho más y es básicamente la mejor temporada por que no tiene miedo a hacer absolutamente nada y lo junta con temas y un cast completo maravilloso y talentoso, además de los mejores guiones de toda la serie, pero si seguimos hablando alargáremos esto mucho más de lo que es, ver la tercera temporada por vosotros mismos por que es una experiencia única por su cast principal, historia, temas y villana.

Valoración

9.5

Supergirl: Temporada 4

Después de la subida hasta arriba viene la caída y por suerte para Supergirl no fue una caída tan poderosa, aunque si fuerte, perdimos a Winn, Mon-El, Imra y Alura como regulares aunque ganamos con Brainy quedándose y una nueva y revolucionaria llegada, la actriz transgenero Nicole Maines interpretaría a la primera superheroina transgenero live-action de la historia, Nia Nal también conocida como Dreamer.

La caída se salvó con la gran idea de la cuarta temporada que fue unir esta temporada a lo que estaba pasando en el mundo en ese momento, hacerla real incluso dentro del mundo de Tierra-38 en donde viven aliens y lo consiguieron. El villano principal de la temporada era Ben Lockwood interpretado por el tan maravilloso Sam Witwer, un hombre que llevaba los 3 años anteriores siendo constantemente atacado por alienígenas o por los remanentes de las batallas de Supergirl y sus amigos y por eso odiaba a los alienígenas más que nunca. Por eso en los subsuelos de National City se creó Agent Liberty, una herramienta de odio que Ben utilizó para lanzar toda su frustración para los recién revelados alienígenas y junto a ello creó una secta llamada Children of Liberty llena de racismo contra todo tipo de alienígenas que creo que el caos y violencia por la ciudad, personas que se llevaban acabaron relaciones al revelar que uno era un alíen, palizas fueron dadas y cada vez la ciudad estaba más desestabilizada y en contra de las minorías, no sólo los aliens.

Kara se sentía sola y Nia también así que quiso ayudar a su nueva amiga y le contó su secreto y la entrenó un poco como Dreamer junto a Brainy y gracias a ello retomo el control del público de Catco, con una de las entrevistas más impresionantes y fuertes en cualquier serie de superhéroes con un discurso real y precioso que el mundo necesitaba tanto en aquel entonces como ahora.

Volvamos un poco a lo que es la temporada en sí, es una batalla social constante entre Agent Liberty y el odio que están causando sus Children of Liberty, el gobierno ha tomado también el lado del odio, pero lo gracioso es que toda esta batalla social tiene un sentido mucho mayor que estuvo oculto toda la temporada del que nos dimos cuenta, la causa de todo el odio creado por Agent Liberty y sus ayudantes fue Lex Luthor interpretado por el querido John Cryer quien estaba manipulando al presidente de EEUU mediante amenazas y a Ben mediante sus ayudantes, además de tener a una infiltrada dentro de Catco para tener controlado todo «MS. TESCHMACHER».

Fue una forma increíble de juntar lo que la temporada había conseguido con su crítica social junto con uno de los mejores villanos de los cómics y una historia totalmente personal para Lena, por todo lo mencionado anteriormente y aún siendo la tercera la mejor esta temporada no cayó tanto en ser increíble e incluso algunos cómics de la familia de acero actuales siguen esa linea de mezclar lo cómic con crítica social que Supergirl tanto impulsó esta temporada, como el recientemente lanzado Superman: Man of Tomorrow.

Elseworlds

A mitad de esta temporada tuvimos otro crossover, este fue muchísimo más pequeño que lo vivido previamente en Invasion! y Crisis en Tierra-X y se centró más en ser un setup para el próximo crossover con el Monitor, introducir personajes como Batwoman, la cual recibiría su propia serie y el regreso de Flash-90 que otra cosa. En este crossover llamado Elseworlds tuvieron Oliver y Barry de principales, con poderes totalmente cambiados entre los dos pero Kara tiene un papel bastante grande y Clark vuelve para un papel doble junto a la primera introducción de Lois Lane interpretada por la maravillosa Bitsie Tulloch.

Durante Elseworlds, Kara está con Clark y Lois Lane en la granja de Smallville y vemos al trío familiar que hacen los tres, mientras que vemos que Clark planea su boda con Lois y quiere el permiso de Kara, ella quiere hablar sobre lo que ha pasado en el DEO. La Chica de Acero se concentra en ayudar a Oliver y Barry sobre todo pero en el último episodio es capturada por sus poderes por un Psycho Pirate transformado en Superman por el Libro del Destino del Monitor y ahí es donde reluce la Kara que todos conocemos intentando conectar con la Alex de Tierra-1 para que la ayude y lo consigue.

De la misma forma que también lo hace momentáneamente con Kate Kane/Batwoman en un inicio digno de los World’s Finest. Como dijimos un crossover interesante pero nada más que un setup especial para lo que vendría y que se anunció al final de este «Mundos vivirán, mundos morirán y el universo nunca será el mismo».

Supergirl: Temporada 4 es la demostración perfecta de que no todo puede quedarse siendo perfecto para siempre y tiene que tener ups y downs para evolucionar y ser mejor. Salidos de la mejor temporada, viendo como literalmente todos los regulares se iban excepto 3 y teniendo un villano que realmente más que el villano era la representación de una idea se queda un poco raro pero eso se mejora con la introducción de Nia Nal, un personaje completo que también es la representación de la idea contraria y posteriormente convirtiendo esta storyline que va perdiendo chicha poco a poco en una mucho mayor proveniente de los mejores cómics y películas, dándonos momentos icónicos. La perfección no se mantiene para siempre pero todo lo que no es perfecto también puede ser bastante bueno.

Valoración

8.5

Supergirl: Temporada 5

Y de lo increíblemente bueno fuera de la perfección pasamos al desastre fuera de la perfección, el Monitor hizo aparición en el final de temporada de la 4 liberando a Malefic, el hermano malvado de Martian Manhunter, para poner los planes de ganar la Crisis en activo y al final de la temporada 4 Lena descubrió finalmente que Kara era Supergirl justo antes de que Lena matará a Lex y el Monitor le reviviera. Toda la primera y en parte segunda parte de la temporada 5 se basa en esa decisión con Lena, Lex y Malefic como villanos principales…

Empecemos por el principio, los 10 primeros episodios de la temporada tiene muy buenas escenas entre Kara y Lena y básicamente toda su storyline es oro puro ¿el problema? Malefic estando constantemente en el medio de todo molestando lo hace cansino, este entro en muy mal momento y parecía que no pintaba nada estando ahí. Si todo el inicio de temporada hubiera ido sobre Lena habría sido muchísimo mejor y no el desastre mayor que acabó siendo, haciéndolo de la peor parte de casi todo el Arrowverse. Por cierto, TRAJE NUEVO PARA SUPERGIRL Y CON PANTALONES, YA ERA HORA.

Crisis on Infinite Earths

Y así después de muchas batallas llegó la Crisis, la Crisis En Tierras Infinitas, el mayor evento de DC Comics en TV y cine en los últimos 10 años, necesitaría un artículo de la misma cantidad de párrafos para hablar de lo impresionante, significante y relevante que fue esto para crear el ya anterior DC Multiverse pero Kara, todo el equipo de Superfriends, Clark, Lois, Jon Kent e incluso el Superman de la saga de Christopher Reeves tuvieron una importancia muy relevante, incluso Lex Luthor tuvo uno de los mejores papeles de todo el evento y fue guardado justo para el momento perfecto.

No hay palabras para describir lo impresionante que es este evento y lo bien que representa a Tierra-38 y nuestra Paragon de la Esperanza pero de momento os vamos a decir que Tierra-38 sufrió cambios y se unió con Tierra-1 en Tierra-Prima y se creó la Justice League del Arrowverse, con Kara y Clark con sus propias sillas… como dije hay tanto que contar que sería imposible contarlo aquí.

Si la primera parte de la temporada 5 antes de Crisis ya fue un desastre, la segunda parte tuvo más subidas y bajadas que una montaña rusa, Lex cogió un papel importante que habría resultado interesante si Leviathan no hubiera estado de por medio tocando las narices como Malefic lo hizo con el arco Lena, parece que no creen que un Luthor pueda ser un villano principal de una serie de la Casa de El, que ironía.

La segunda parte de la temporada fue increíble para el desarrollo de Kara, Brainy, Nia y incluso los Martians pero un desastre prácticamente para todos los demás. Hay tantas razones para este desastre que podríamos tirarnos un gran rato, pero meter a Leviathan de forma forzada en menos de 10 episodio fue una de las razones sobre todo porque esos 10 episodios ya tenían un dueño como villano, Lex Luthor y mira que me gusta esta versión de Lex pero juntarla con Lena en la segunda parte fue otro desastre que se volvió a sentir altamente forzado.

Supergirl: Temporada 5 tuvo episodios muy buenos, reveladores e impresionantes el episodio 100 o el Season Finale, pero en general no se salvo de nada porque parecía un batiburrillo de cosas metidas sin sentido y en un rush de hacer demasiadas storylines a la vez, sobre todo después de estar en el crossover más importante, relevante e impresionante de la TV y en parte de DC.

Valoración

7.25

Supergirl: Temporada 6

¿Qué podría mejorar esto? Pues tenemos claro que la cancelación de la serie no era pero Melissa Benoist se quedó embarazada y entre todo el equipo decidieron que esta sería la última temporada para que Melissa y Chris Wood, Mon-El, su marido y padre de su hijo tuvieran tiempo familiar y algo que tenían claro que aún con los protocolos COVID, el embarazo de Melissa y sus días de maternidad tenían que hacer la mejor temporada posible con lo que tenían.

La temporada empezó diferente a todas las otras pero con una bomba que parecía un Season Finale más que una Premiere, un Lex Luthor superpoderoso contra todos los Superfriends ganaría y mandaría a Kara a la Phantom Zone, rompiendo su único modo de volver y tomando la Fortaleza de la Soledad por un momento. En ese momento tendríamos una de las escenas más Lex Luthor que podrías haber visto nunca, un Lex victorioso disparando a la Fortaleza con armas y granadas mientras canta We Are The Champions, es que este capítulo es de los más intensos y relevantes de la serie. Obviamente la idea de mandar a Kara a la Phantom Zone fue por la ausencia de Melissa pero esto explorarían muchas otras historias que no habían tenido las posibilidades antes.

Después de mejorar tanto en un solo episodio después del desastre de su anterior temporada los primeros episodios hasta el midseason explorarían a los personajes secundarios de forma independiente, dándoles historias únicas y personales y un cierre digno a cada uno de ellos mientras encontraban la forma de sacar a Kara de la Phantom Zone, entre escenas de esos episodios tendríamos escenas de lo mal que lo estaba pasando Kara en ella y ahí es donde conoceríamos a Nyxly, una entidad de la Quinta Dimensión atrapada por su familia ahí interpretada por Peta Sergeant, fue un encontronazo que no creíamos que sería tan importante. La verdad es que todas las complicaciones que tuvo que pasar el equipo de Supergirl, tanto crew como cast hizo de este inicio temporada algo único, original y de mucha calidad aún no siendo perfecto por las circunstancias. Pero lo importante y lo intenso vendría justo después del midseason que dejó estrenarse al Superman y Lois Lane de la vieja Tierra-38 en su propia serie, Superman y Lois, que os recordamos que fueron introducidos en esta serie.

En la vuelta Kara trajo a su padre, Zor-El, de la Phantom Zone y tuvimos un episodio divertido que nos recordó a la herencia kryptoniana de Kara y al divertido dúo de Brainy con Kel-Ex pero justo después de eso se vino la intensidad, en un episodio emocionante Nyxl empezó a hacer sus movimientos en la Tierra-Prima y nunca creíamos que sería tan buena villana la primera vez que la vimos, aún sin energía de la Quinta Dimensión esta tuvo la oportunidad de engañar a Nia en volver a ver a su madre una última vez para aprender a usar sus poderes o explotar un edificio importante para la infraestructura de National City, uniéndose con ese estilo de crítica social que hizo la cuarta temporada por un par de capítulos.

Fuera de Nyxl por un segundo, ese par de capítulos de crítica social culminó en uno en donde Kelly Olsen, la hermana de Jimmy, se convirtió en la segunda Guardián con un look y estilo totalmente comic accurate, pero es que el episodio fue impresionante y aún nos estamos recuperando de lo buena introducción que fue.

Volvamos a Nyxl y su plan que era encontrar a los Totems que representan el poder mágico de la Quinta Dimensión y que estaban todos en la Tierra, a partir de ahí es una lucha constante, física y mental contra ella por parte de todo el equipo, Nyxl ira a por todo y sin cortarse en que le pasa a nadie con tal de tener su venganza contra su familia y Supergirl y su equipo hará cualquier cosa, incluso si el público no la apoya, para pararla.

Lo más interesante es que las escenas de Catco vuelven hacia el final de temporada, representando al público y habitantes de National City y una de la partes del lema de Kara, la verdad, debido a que Andrea quiere convertir a Catco en una revista sin más mientras que Kara y William quieren contar la verdad, siente como siente, para que el público decida. La batalla es constante y muy dura pero cuando todo parece ganado Lex Luthor aparece del siglo 30 al que se había ido y resulta que está enamorado de Nyxl y que quiere impedir que muera, una sorpresa de lo más grande y que hace de este Lex el más violento y agresivo hasta ahora. Supergirl y los Superfriends en el limite, Andrea mirando a sus errores y Lex y Nyxl haciendo un dúo desatado en busca de poder que los hará dioses.

¿Quién ganará esta batalla? Esa es la mayor revelación desde el midseason de mitad de temporada que obviamente arregla todo gracias al regreso de Melissa o las reducciones de restricciones COVID, haciendo la temporada lo que siempre debió ser, una batalla constante de ideales que nos enamorará completamente y hará honor a la historia de Kara y sus amigos. Esto nos dejará enamorados de todos y cada uno de los personajes de la serie hasta un final que era inevitable y que trae de vuelta a todas las caras que se iban ido de la serie una última vez que nos hará sonreír y llorar al mismo tiempo y que nos dará una última lección.

Valoración

9.25

Supergirl ha sido una serie que no siempre ha sido perfecta, a veces incluso estando muchísimo más lejos que sus series hermanas del Arrowverse en serlo, pero que lo ha hecho increíblemente en su run de 6 años por diferentes canales, presupuestos y mensajes con un cast diverso, un gran guión y mucho más. Esta serie nos enseña que a veces la perfección no es todo lo necesario para ser algo bueno y que no siempre se puede llegar ella, por lo que transmitir un mensaje positivo que enseñe es mucho más importante que ser perfecto.

 

Esperanza, ayuda y compasión para todos

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *