Compartir

El problema de inaccesibilidad de Tales of

Hoy los fans de Tales of estamos indudablemente mejor que ayer. Es cierto que el remaster de Tales of Symphonia ha salido bastante regulero y que si no fuese por el inminente DLC de Tales of Arise probablemente no tendríamos mucho de qué hablar, pero también es verdad que esta última entrega no ha pasado desapercibida como sí le pasó a mi querídisimo Tales of Berseria.

De hecho, Arise ha conseguido llamar la atención de un nuevo sector de fans que quieren descubrir los cuentos más famosos del JRPG, y por supuesto entre la comunidad puedes encontrar gente maravillosa que comparte su pasión con el mundo. Es por eso que busca contenido sobre cómo jugar Tales of, por dónde empezar y dónde jugar.

Y cuando uno se plantea esta pregunta en serio, y se pone a investigar, hay una frase que siempre, inevitablemente, suena: muchas gracias por existir, emulación. ¿Me creeríais si os digo que, de los veintiún juegos principales de la saga (18 si solo añadimos los remakes e ignoramos la existencia de the Tempest), solamente cinco están accesibles a día de hoy de forma legal?

Si hoy quieres disfrutar de forma legal de la saga Tales of, pasando por caja para que los empleados de Bandai Namco reciban dinero por su trabajo, solamente puedes jugar a Symphonia, Vesperia, Zestiria, Berseria y Arise. El resto son totalmente inaccesibles. Y esto es un horror se mire por dónde se mire.

Phantasia tiene bastantes ports y la mayoría están en Japón, y el que nos llegó, el de GameBoy Advance, aparte de que no está en el catálogo de Nintendo Switch Online, es la peor versión con diferencia. Destiny tiene un remake para PS2, pero solo en Japón. Eternia nos llegó en PSP, pero hoy no se puede comprar en la Store. Destiny 2 en Japón. La secuela de Symphonia no estaba en la eShop de WiiU y no se puede comprar en la PS Store de PS3.

Le sigue Rebirth que no salió de Japón, Legendia en las PS2 americanas pero ni en el PS Plus están, the Abyss, el que sí o sí debe tener ya un remaster y ni siquiera se podía comprar en la eShop de 3DS cuando estaba abierta, the Tempest lo ignoramos, Innoncence no salió de Japón, ni su remake, Hearts nos llegó el remake pero hoy la Store de PS Vita está cerrada, Graces no se puede comprar, Xillia y Xillia 2 tampoco…

Y, al final, uno descubre que el mayor problema de la saga no es Bandai Namco, o mejor dicho, depende de Bandai Namco, pero hablando en plata, su problema es la falta de accesibilidad. Por suerte, nos queda la comunidad que recupera sus juegos, los parchean a varios idiomas, y tenemos los emuladores para disfrutar.

Pero es toda una lástima que a día de hoy no estén accesibles para el público de forma legal. Capcom esto lo ha hecho muy bien, relanzando sus juegos, a muy buen precio, en recopilatorios, y encima con contenido extra como desafíos, artes conceptuales, glosarios, la posibilidad de escuchar la banda sonora…

Algo así, creo, debería hacer Bandai Namco. Poco a poco, empezar por los juegos que vayan a generar más ingresos, sin prisas, hasta que los más importantes sean finalmente accesibles sin tener que recurrir a estos métodos. Porque el Tales of Phantasia de PlayStation 1 es una cosa, pero cuando quieres emular Hearts R, Innocence R, Graces f o los dos Xillia…

¿Solución? Usar no solo las tiendas virtuales, sino también los servicios de pago. Phantasia podría salir en la GameBoy Advance de Nintendo Switch Online, ambos Xillia, Dawn of the New World y Graces f en PlayStation Plus, Destiny, Eternia (de PS1 quitando el Destiny 2 del título adaptado) en la PS Store…

Espero que en un futuro este artículo se quede simplemente como una mera pieza histórica.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

4 comentarios en «El problema de inaccesibilidad de Tales of»
  1. A Tales Of le pasa lo mismo que le pasaba a Kingdom Hearts. Tienes toda la saga desperdigada en varias consolas. Pero opino lo mismo que Locke: prácticamente toda la saga SI es accesible. Aparte de los 5 títulos del artículo (los lanzamientos más recientes), se puede conseguir en España a día de hoy (de segunda mano, eso sí, por wallapop, cex o tiendas retro especializadas):

    – Phantasia (GBA)
    – Eternia (PSP)
    – Abyss (3DS)
    – Graces F (PS3) (junto con Symphonia Chronicles el cual incluye Dawn of the new world)
    – Hearts (PSP VITA)
    – Xillia (PS3)
    – Xillia 2 (PS3)

    pudiéndose jugar a 12 de los 17 «mothership titles» (+ el penoso Symphonia 2) y quedando fuera de nuestras fronteras «solamente» 5 títulos: Destiny, Destiny 2, Rebirth, Legendia e Innocence. Accesibles son. Pero claro, ya te toca comprarte 5 consolas diferentes como mínimo para jugar a todos estos títulos. Además, muchos de ellos están en perfecto inglés y eso tira a la gente atrás.
    Por eso, estaría genial que Bandai Namco tuviese a bien recapitular la saga y relanzarla (junto con su correspondiente traducción al castellano) en las consolas de esta generación bajo forma de remasters, remakes o recopilatorios como se hizo con Kingdom Hearts. Ojalá algún día lo lleve a cabo.

  2. pos yo si compre en su tiempo en mi ps3 compre el.symphonia cronicles, xillias, 1 y 2 y grace f, el problema es que la gente no los conocia en su tiempo, pero en su momento se podian conseguir facilmente, incluso aun son faciles de conseguir en disco.

  3. Accesibles son, siempre se pueden comprar de segunda mano, además a precios bastante baratos en físico por internet. El idioma siempre ha sido una barrera, pero no le puedes decir a un japonés que no puede disfrutar de cualquier juego de la saga cuando vas a la tienda de la esquina y los tienen.
    En España todo lo que ha salido también es fácil conseguirlo si se busca en sitios como eBay, wallapop….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *