Compartir

Mis preocupaciones con Tales of Arise Beyond the Dawn

A veces uno de verdad que no logra entender a Bandai Namco. Tales of Arise es, y ha sido, sin duda, un nuevo punto de inflexión enorme en la saga. Su trabajo y esfuerzo le ha recompensado con más dos millones de unidades vendidas en sus dos años de vida, y honestamente, el juego se lo merece. Si bien como Tales of puede tener elementos que no terminan de convencer, no podemos decir que este ni ante un mal JRPG ni tampoco ante un mal Tales of en absoluto.

Sin embargo, no vengo a hablaros del juego en sí sino de una mentira (que sorpresa) que me hace empezar a perder la credibilidad del equipo de Yosuke Tomizawa, actual productor general de la saga. Si bien estoy contento con una expansión que alargue la vida de un juego, que además se nota mucho que no es contenido recortado, hay un detalle que me mosque.

Por activa y por pasiva, Tomizawa aseguró en muchísimas entrevistas que Tales of Arise era una historia con principio y final, que no habría ni precuelas, ni secuelas ni nada por estilo. Pero ahora, para sorpresa de muchos, anuncian un DLC, todavía de precio desconocido, que será una secuela directa contando un suceso, el de una niña mitad Renana mitad Dahniana. Técnicamente no es una secuela al uso, pero no vamos a hacernos los tontos. Es contenido extra que se había prometido nunca se haría.

No obstante, esto no tiene por qué ser malo en si. Es decir, viendo las imágenes, y sabiendo que Tales of, pese al enorme tropiezo que ha supuesto el «remaster» de Tales of Symphonia, es una saga que cuida la calidad de sus juegos, realmente estoy seguro de que Beyond the Dawn será una buena expansión, con nuevas habilidades, nuevos mapas, y con una duración de 20 horas.

¿Cuál es el problema entonces? Que se han marcado un Capcom. En un evento especial de videojuegos que ahora mismo no recuerdo, Capcom anunció que Resident Evil Village iba a tener DLCs, ahora bien, lo anunció como «por demanda popular«. Y aquí ya uno arquea una ceja, pues «por demanda popular» los fans llevamos años pidiendo un remake de Resident Evil Code Veronica, y de momento no hay nada en camino. Tomizawa ha hecho lo mismo, decir que este DLC se debe a que muchos fans pidieron continuar la historia, y no les quedaba de otra.

Pero claro, esto lo pidieron en su mayoría nuevos fans, cuya opinión es perfectamente respetable y, además, están completamente invitados a pertenecer al fandom. Pero, ¿qué pasa con los que llevamos ya un tiempo aquí? ¿Dónde está la Definitive Edition del Tales of the Abyss? ¿Por qué una década después ambos Tales of Xillia solo puedes jugarse en PlayStation 3? ¿Por qué Tales of Destiny 2, Tales of Innocence R y Tales of Rebirt no han salido de Japón? ¿Por qué no tenemos de forma más accesible los juegos clásicos de Tales of?

Al final uno entiende que esto no es más que una empresa, que se quiere ganar dinero, y que se va a lo que va a generar ingresos. Pero, por favor, que no se hagan promesas vacías. Sí, mola que Tales of Arise vaya a tener un DLC, y seguro que será de enorme calidad (espero que no cueste más de 20€, eso sí), pero por favor, que se acuerden del resto. Tales of Symphonia Remastered parece un port mal hecho trabajado a desgana, y que solo el cabreo monumental de los fans ha podido conseguir que sea, seis meses después, jugable en Nintendo Switch.

Por favor, Bandai Namco, eres la única que puede cuidar a Tales of. Eres la única que puede hacer feliz a los fans. Cuida tu comunicación con los fans de la saga porque, si bien no somos tantos como los de otras franquicias vuestras, y la competencia JRPG es muy fuerte, por favor, no nos olvidéis. Cuidadnos, porque si no, no podremos cuidaros a vosotros. Gracias por vuestra atención.

Tales of Arise Beyond the Dawn comienza un año después de la conclusión deljuego original. Alphen y el resto de sus acompañantes se encuentran entre aquellos que son reverenciados como los héroes de Dahna. Por casualidad, se encuentran con la enigmática Nazamil, una poderosa joven que es la hija de un señor de Rena y una esclava en Dahna. La compañía se ofrece a proteger a Nazamil, pero llegarán más problemas a medida que los jugadores progresen y se vinculen con sus compañeros, teniendo que enfrentarse a un mundo dividido después de la fusión de Rena y Dahna. En esta expansión, los jugadores experimentarán nuevos desafíos emocionantes y verán un mundo que es a la vez familiar pero evolucionado.

Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *