Compartir

1... 2… 3... 4… esas son las ediciones seguidas de las que hemos disfrutado de la Japan Weekend: Bilbao y hoy tras unos meses desde la última parada nos levantábamos a las 10 de la mañana para disfrutar de una nueva edición llena de energía montada por nuestros amigos de Jointo Entertainment. ¿Queréis descubrir lo que vivimos? Tan solo tenéis que continuar leyendo.

10 de la mañana, bus, metro, recoger nuestro pase y ya estamos allí, para empezar, vemos que aún no han quitado la entrada por horas que se tenía en el COVID, algo bastante absurdo a estas alturas, pero bueno nosotros no teníamos que hacer cola así que entramos y todo empezó.

Esta vez las zonas están menos «divididas» que las últimas veces pero aún podemos cerrarlas a unas específicas: La zona comercial, en donde se vende todo el merchandising; la zona de artistas, en donde artistas independientes venden su contenido; la zona de videojuegos; una pequeña zona de deportes, el puesto de comida, la zona de Dragon Ball,  la zona de conferencias, donde distintas compañías presentan su interesante contenido y los escenarios.

Zona comercial: Mucha caja sorpresa, poco manga

La zona comercial de esta Japan Weekend nos ha sorprendido de todas las maneras. Sin duda ha sido un aumento respecto a previas ediciones, incluyendo nuevas tiendas sorprendentes como PokePacks.es y otras como una llena de Funkos que la verdad nos han sorprendido bastante para bien, mejorando mucho la poca variedad de previas ediciones. El único problema que esta zona tiene es el de siempre, muchas figuras y camisetas, además de un montón de innecesarias cajas sorpresa y muy pocos mangas.

Este año la Japan Weekend parecía haber intentado solucionar esta falta de mangas en un festival de anime y MANGA pero no ha sido más que un parche mal puesto. Sí, teníamos el típico puesto central que vende de blu-rays a manga de varias editorial pero se echan de menos los puestos propios de las editoriales, seamos sinceros, llevo yendo años pero la parte manga lleva sin sorprender desde que incluso las editoriales menores de manga como Ivrea o Norma dejaron de poner sus propios puestos con packs y algunos regalitos para las propias un nuevo puesto que vendía mangas increíbles de los que encantan.

Fuera de ese tema que ya comenté previamente en la edición pasada sobre los mangas y básicamente el no tener casi puestos de mangas en un salón del manga, la zona comercial ha ido en buena dirección pero aún le falta llegar al punto en el que se encuentra en otras Japan Weekends.

Zona de artistas: Elevándose a niveles mayores

No suelo ser una persona que suele pararse mucho en la zona de artistas por que hay ediciones que simplemente no hay nada super llamativo pero este año ha sido completamente diferente, casi todo lo llamativo del evento estaba ahí, desde marcapáginas con artes propios, figuras hechas a mano o con impresoras 3D a partir de modelos originales o incluso ropa diseñada por los propios artistas  y todo a un precio sorprendente para pobre gente que se mata para poder vivir de su arte (cosa que las tiendas de la zona comercial quizá deberían aprender).

Sinceramente si la zona de artistas habría sido incluso más grande, habría comprado incluso más ya que los artistas de esta edición y el contenido que vendían era sorprendente, único y super original.

Zona de videojuegos: Cada vez más pequeña aunque con mayores pantallas

La zona de videojuegos es una zona que la verdad no suele sorprender en cada una de las ediciones y cada día lo hace menos, aunque el tamaño de las pantallas de la zona de juegos ha aumentado, la venta y arcades ha sido incluso reducida a previas ediciones. Nada que duela la verdad, pero si se echa de menos algo relacionado con ello como arcades normales, que no solo sean de ritmo.

Zona de deportes: Mágica a medias

La zona de deportes es algo bastante nuevo de las últimas ediciones especialmente con Pro Wrestling Euskadi, algo que seguimos sin entender qué pinta en un salón de manga, pero este año se ha ampliado a algo mucho más mágico y lógico. Un Tatami de lo más especial con duelos de karate, aikido o incluso espadachines ha sido añadido a esta zona, algo que nos ha dejado de lo más absorbidos. Un paso hacía adelante.

Dragoi Bola N Cast: Siguen siendo los más grandes

Una vez más Dragoi Bola N Cast vuelve con su puesto que suele ser de lo más legendario e icónico del evento, esta vez con las baldas de figuras de exposición renovadas y más sorpresas como un torneo del Tenkaichi 3. Siempre es un placer verlos aquí.

Zona de conferencia: Tan maravillosa como siempre pero un poco repetitiva

La zona de conferencias ha vuelto y como cada edición es una de las zonas de las que más hemos disfrutado con Centro Pixels, Kujalice, Never-Manga o Instituto Kojachi, entre otros, teniendo conferencias en esta zona, además de stands únicos para ellos. La verdad tenemos que admitir que aunque sigan teniendo un problema de repetición entre ediciones de los que hablamos la pasada edición, esta vez si que le han dado mucha variedad a esta zona con conferencias de lo más diferentes de más diversos temas y es una zona que nos enamora siempre.

Escenarios: ¿Necesarios?

Lo de los escenarios es algo que cada vez entendemos menos, por lo menos esta vez hemos pasado de 3 a 2 pero sigue siendo un problema muy grande por que las últimas veces, al contrario que esta, el escenario principal estaba lleno de eventos y esta vez ha tenido… 3 y solo uno era realmente interesante.

Al mismo tiempo lo mismo pero peor pasa con el escenario secundario que ahora incluso tiene menos energía de escenario. Si pones dos escenarios por lo menos usalos y divide bien las horas, no tiene sentido poner un montón de cosas aleatorias y poco pensadas y después dejar a la única invitada especial del escenario para las 15 cuando todo el mundo está comiendo.

Invitados: Menos cantidad que otras ediciones ¿pero más calidad?

Hablando de invitados, hablemos de ello por que creo que es un tema bastante polémico esta edición. Esta edición ha tenido 5 invitados contados de los que solo 2 eran realmente interesantes.

Nosotros pudimos acudir a uno de los dos eventos generales de invitados fuera de las firmas, el concierto de Mion y sinceramente fue de lo mejor si no lo mejor de todo el evento, aún estando en un horario pésimo y con el pobre audio que el escenario principal ofrecía esta edición. Mion sobresalió y dio un conciertazo para recordar con canciones originales, openings de anime y mucho más, su energía era la mar de contagiosa y fue super amable con todo el mundo, quedándose a saludar y quedándose después del concierto con fans y posteriormente casi hasta el final en su sección de firmas, charlando, haciéndose fotos y vibrando una energía muy necesaria en eventos como estos. Aún con la cantidad pésima de invitados de calidad, estos supieron suplir ese agujero enorme que la organización dejó, cosa que no deberían estar haciendo.

El problema con la zona de comida continua

Algo que llevamos diciendo desde hace muchas ediciones es que realmente la Japan Weekend no considera ofrecernos la experiencia japonesa completa, sí, nos referimos al puesto de comida único del que hemos hablado en todos los reportajes anteriores.

Mientras que la edición de 2021 fue innovadora en todo, las posteriores ediciones han perdido todo lo que hizo a aquella la mejor de todas, incluyendo la variedad en la zona de comida. Desde hace unas ediciones esa zona de comida se ha vuelto un puesto de comida único y esto es un gran problema, eran las 12 y ya había una cola enorme para dicho puesto pero te acercabas a las 15 y ya era imposible pedir algo sin tirarte 1 hora en la cola, por lo que tuvimos que salir del evento, comer rápidamente y malamente en una campa de al lado y volver antes del concierto de Mion que estaba en un horario horroroso, además que solo haya un puesto de comida y después un food truck secundario mal puesto que estuvo abierto 2 horas solo hace que la comida japonesa se acabe antes e incluso sea imposible coger lo que deseas.

La Japan Weekend: Bilbao demuestra haberse quedado medio estancada

«Mientras que la edición de 2021 fue innovadora en todo, las posteriores ediciones han perdido todo lo que hizo a aquella la mejor de todas» eso define las últimas ediciones de Bilbao, ir quitando poco a poco las cosas y organización que hicieron mágica a aquella edición que nos trajo de regreso los eventos con una cantidad insana de stands, mangas, artistas, invitados, eventos, puestos de comida, sorpresas y mucho más que no se ha repetido pero ni de cerca y cada vez se aleja más de ese momento.

No hay que mirar tan lejos como a 2021 para ver que nuestra versión de la Japan Weekend en Bilbao es una de las más débiles del país, tan solo mirad a la de Madrid de hace unas semanas, 4 pabellones, Nintendo ofreciendo demos de Mario Wonder a 1 mes del lanzamiento, stands de todos los tipos apoyados por editoriales y compañías, invitados de alta calidad y mucho más, vale, Bilbao no es Madrid, pero tener un solo pabellón por el que casi no se puede andar en la zona comercial  con un poco de gente que haya creo que demuestra que damos para mucho más. Además de que los errores que tiene nuestra edición son fácilmente arreglables de las anteriores ediciones que se han ido arrastrando y arrastrando.

Sí, hemos disfrutado MUCHÍSIMO de la Japan Weekend Bilbao: Octubre 2023 y todo lo que nos ha ofrecido pero nuestra versión de Bilbao demuestra poco a poco sensación de quemazón y repetición que si no se arregla puede que no pierda a la gente yendo, ya que cada vez más gente va por que no tenemos muchos eventos del estilo en la zona, pero si la calidad que ha demostrado nuestra Japan Weekend de Bilbao desde su creación.

¡Deseando por una mejor edición en febrero!

Hemos podido disfrutar de este evento gracias a un pase de prensa de la organización Jointo Entertainment.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *