Compartir

Nos despertamos… desayunamos… cogemos el bus… el metro y ¡por fin hemos llegado! La Japan Weekend está de vuelta en Bilbao una vez más y la verdad es que no nos podíamos perder esta edición llena de vida pero también llena de un poco caos en donde hemos disfrutados muchísimo.

Nada más llegar algo que sorprende totalmente es que la organización ha cambiado de los pabellones menores al más grande que está al final del BEC, el Pabellon 5, el cual es 2 veces más grande que los que habían utilizado hasta ahora, algo que sorprende y lo que más sorprende es que con ese aumento aunque siguen llenando tan solo un 80% de este se han duplicado la cantidad de stands y sorpresas que nos esperaban dentro, algo increíble. La Japan sigue dividida en zonas, de las que os contamos más ahora mismo:

Nada más entrar algo claro es que la cantidad de stands de la zona comercial es mucho mayor pero no solo por ser mayor es bueno, sino que resulta que la variedad de estos ha aumentado muchísimo, donde antes solo podías encontrar como 4 tipos de cosas ahora tienes camisetas, sudaderas, chaquetas, figuras, Funkos, posters, tazas, bolsas, ratones, peluches comerciales, peluches hechos a mano, figuritas hechas con bits, mangas, blu rays, espadas, hachas y mucho pero que mucho más. Algo que también llama la atención es que algunos de los nuevos puestos de este año tenían temática, por ejemplo uno que solo vendía marketing de grupos de K Pop, incluyendo posters, peluches y otros productos como cartas Uno del grupo.

Una de las mayores sorpresas fuera de eso sin duda era la cantidad de stands que había con comida japonesa, Japan 24 horas se ha presentado al evento por primera vez y se ha traído media tienda consigo pero la mayor sorpresa es que no era solo ese stand el que lo tenía sino también stands de figuras normales tenían diferentes productos de comida y bebida japoneses, algo que nos parece increíble.

Eso si, sin duda lo que se notaba es que algunos stands habían subido claramente los precios respecto a la última vez y algunos no por poco, algo que no nos parece tan correcto por que son productos que ya eran bastante caros de por si y que normalmente estas comprándolos ya a un precio superior.

De nuevo, las recreativas de ritmo han vuelto a la Japan Weekend, una decisión que nos encanta aunque seguimos echando de menos los otros tipos pero esta vez para solucionar el problema han puesto juegos arcade modernos como Street Fighter V, una decisión que nos parece increíble. La tienda de videojuegos de segunda mano también ha vuelto pero con precios mayores que de costumbre.

La zona de comida y cafetería sigue siendo un desastre, dicho sin escrúpulos, he acabado decidiendo no comer nada por que las colas durante no solo el mediodía sino toda la tarde eran kilométricas, del nivel de que si ibas a ella igual te perdías 1 hora y media o más de las 5-7 que estés allí al haber un solo puesto, al cual se le han agotado rápidamente los menús.

Algo totalmente criticable y que llevamos criticando años es como la Japan Weekend no se molesta en poner unas mesas y sillas detrás del único puesto con comida hecha, sino que te deja ahí para que tires en el suelo y sorpresa, este año al venir más gente tampoco había sitio y no te preocupes que si quieres ir al único sitio con sillas y mesas del recinto, la cafetería propia del BEC, no había libre ni una.

Sin duda es una de las partes que más nos ha decepcionado del evento una vez más sobre todo por que ha ido incluso a peor, en la edición de 2021 trajeron 4 puestos de comida diferentes, en la edición de febrero 2022 dejaron solo estas 2 opciones pero era viable pero ahora que aumentaron el pabellón y por lo tanto el aforo, era totalmente inviable por que tampoco aumentaron la zona de comida.

Una de las mayores sorpresas de esta edición ha sido el tratamiento a los artistas, tienen muchos más stands, mucho más espacio y mucho más sitio para llamar la atención a la vista, además de que la cantidad de artistas que ha venido al evento ha sido mucho mayor. Nos encanta como la organización le ha dado más visibilidad a los artistas esta vez que simplemente convertirlo en un pasillo más por donde pasar como la anterior edición y la calidad de estos es increible y a unos precios de oro. Una de las mejoras de oro y los pasillos de artístas esta vez no acababan en nada sino en la zona de invitados, también artistas.

La zona de invitados ha sido también una de las sorpresas de oro, la anterior edición había traído invitados pero no en esta calidad y cantidad, tenemos a Paula Chesire, Kaos, Gema Vandillo, Xuri Fenton, Ivart y varios más que además de haber estado firmando y charlando han hecho una mesa redonda muy interesante, sin duda uno de los mayores aciertos del evento.

La zona cultural ha sido bastante reducida y movida a una zona totalmente inaccesible debido a las colas de la zona de comida, algo bastante desgraciado ya que las figuras de Origami son preciosas.

Uno de nuestros pasatiempos favoritos en esta feria siempre son las charlas y conferencias, es algo único y especial que solo suele pasar una vez por edición, por ello fuimos a ver la charla de los VS como la llamamos nosotros, muy divertida pero lo mejor vino a continuación con la mesa redonda de artistas con todos los invitados fue impresionante, una desgracia que el evento no lo tuviera tanto en cuenta, empezando 15 minutos tarde y obligandoles a acabar a la hora cuando quedaban preguntas sobre todo cuando lo siguiente era el concurso de cosplay. Y ese no fue el único problema y es que las charlas interesantes del escenario principal y la conferencia se solapaban como es el caso de la mesa redonda y la presentación de un libro y como publicar en Amazon.

Y lo mismo paso horas después cuando el teatro sobre samuráis y ninjas femeninas durante la historia y la conferencia de la historia de Nintendo, las cuales fueron increíbles, se solaparon, mientras que en escenario principal estaban haciendo un Kahoot. Me parece que la organización no tiene en cuenta como organizarse ni en que escenario debería ir cada cosa, dejando el escenario perdido para karaoke y vinos, es un problema que hemos visto edición tras edición: grandes conferencias y charlas pero organización mala que no demuestran que lo son.

No voy a decir que no haya disfrutado de la Japan Weekend de octubre 2022, la he disfrutado muchísimo y ha sido brutal, con algunas novedades increíbles y invitados insuperables pero si tengo que decir que los fallos de la organización han sido más notables que nunca y me han puesto un poco de los nervios, ya que eran fácilmente evitables, espero que lo arreglen para la próxima edición en febrero de 2023, ya que estamos deseando volver para disfrutar más.

Hemos podido disfrutar de este evento gracias a un pase de prensa de la organización Jointo Entertainment.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *