Compartir

Resident Evil Code: Veronica necesita un remake como el comer

Cuando hablamos de la parte clásica de Resident Evil, que generalmente se resume en la trilogía de juegos de PlayStation, siempre hay dos juegos de los que nos olvidamos fácilmente. Uno de ellos es Resident Evil 0, del que hablaré en otro momento ya que hablé de él recientemente, y el otro es Resident Evil 3.

¿Qué, que Resident Evil 3 pertenece a la trilogía? Ay, perdona, quería decir Code: Veronica, es que a veces me olvido de que Resident Evil 3: Nemesis se hizo por un acuerdo de lanzar una trilogía en la primera PlayStation o algo así con Sony y que al final Code: Veronica, lanzado originalmente en Dreamcast, tuvo que ponerse ese nombre. Sí, a veces me olvido.

El caso es que me gusta mucho Code: Veronica, es mi Resident Evil favorito junto con el 2, tanto el original como el remake, y con este hype que tengo por el DLC de Village, así como del futuro (aunque no tan necesario) remake de la cuarta entrega numérica, he decidido volver a jugarlo en su versión de Game Cube, pero esta vez con una mirada más crítica.

Uno de los detalles más icónicos de Code: Veronica es su duración, el doble de un Resident Evil clásico, y su historia, llena de misterios e importancia para el lore, así como sus mecánicas jugables, pues al ser enteramente en 3D, quienes amamos el control tanque, es decir, yo y esa otra persona que conoces, disfrutemos de un título que, sin tildarlo de obra maestra, sí podemos decir que es bastante bueno.

Porque a mi me da igual si un juego es una obra maestra o una basura, el punto medio existe, así como otros. Pero empiezo a divagar. En esta partida me he dado cuenta de que hay cosillas que se podrían mejorar en un remake, así como arreglar algunos fallitos que presenta. Voy a intentar no entrar en terreno de spoilers, pero es recomendable que te pases el juego antes de seguir leyendo, y también Resident Evil Village, pues voy a soltar un pequeño spoiler del final del juego.

Lo primero de todo, y esto confío en que saldrá bien, es el doblaje. Una cosa es hacerlo mal sin querer como en la primera entrega y otra cosa es hacerlo mal a propósito. El doblaje de Code: Veronica tiene pocos momentos rescatables, y aunque entiendo que una risa psicópata tiene que dar algo de cringe, en este caso se pasaron bastante.

Resident Evil Code: Veronica necesita un remake como el comer

También, si van a rehacer un videojuego, lo suyo es añadir más contenido sin quitar nada del original, y esto lo saben muy bien los remakes de las segunda y tercera entrega (especialmente esta). Algo que yo añadiría es un pequeño nivel que puede funcionar como tutorial de cómo Claire se infiltró en la base de Umbrella en Europa, así como dar más detalles del plan de Wesker y cómo infectó la isla Rockford.

Además de ello se pueden dar más datos de Steve, pues apenas dejan caer cosas pero no se entra en detalles, y solo lo controlas una vez. Si algo nos ha demostrado el remake de Resident Evil 3 es que el personaje complementario puede tener sus propias fases y ser de enorme calidad, por lo que no dudo que con Steve se pueda hacer lo mismo.

Esto me lleva a otra pregunta que tendrá respuesta a finales de marzo, pero, ¿tendría Steve un cambio de personalidad? Carlos lo tuvo, pasando de ser el típico chulo estadounidense de finales de los años 90 a un soldado más serio en su trabajo, aunque manteniendo breves momento de su personalidad original. Con Steve podría pasar algo parecido, y espero con Ashley también en el futuro.

Resident Evil siempre se ha caracterizado por su backtraking, es decir, por volver hacia atrás con nuevos objetos como llaves que nos abren nuevos caminos. Code: Veronica no es la excepción, sin embargo, hay una cosa que sí quiero decir que no tiene por qué ser malo o bueno, pero quiero decirlo para que quede claro y lo tengáis en cuenta, y es que esta entrega es, posiblemente, la más abierta y libre de todas.

Al no estar las zonas tan cerradas con llaves concretas como anteriores entregas realmente te puedes mover con una libertad que asusta, llegando a veces a completar objetivos cuando no deberías o adelantándote a futuros puzles. Esto mola, pero a veces te puedes llegar a perder y no saber exactamente hacia donde ir, y sumado a los tiempos de carga de las puertas, y una zona en concreto de la campaña de Chris… Se hace agotador.

Insisto, no sé si es bueno o malo, pero quiero decirlo. Lo que sí creo que es un poco malo son los jefes, que pasan de ser absurdos al nivel de que no es necesario siquiera matarlos para continuar, o son esponjas de balas que pueden incluso hacerte insta kill si no juegas bien (te echan del avión, te tiran de la plataforma, te queman vivo…)

Resident Evil Code: Veronica necesita un remake como el comer

En el remake, que imagino será en tercera persona, creo que se podrán hacer cosas más chulas e interesantes. Aunque oye, por mi, que lo dejen con el control tanque. Y otra cosa, ¿qué hacemos con la campaña de Chris? En lo personal me gustaría que el combate final fuese controlando a los dos hermanos y no solo a Chris, ya que este le quita protagonismo a la verdadera protagonista del juego.

En general lo mejorable sería todo esto, además de algunos puzles. Por supuesto quedan más cosas que se podrían arreglar, como el lore de la familia Ashford, más en concreto Veronica, Edward y Alexander. Gracias a Resident Evil Village tenemos nueva información sobre Umbrella y Spencer, y se podría sacar información bastante interesante para el lore de la saga, y cuanto a Veronica, ella protagoniza el nombre del juego y solo se la menciona como una bella y fuerte mujer.

Y eso mola, pero uno espera más información, espera incluso verla en acción. Por último está el tema de Nosferatu, que podría tener más implicación en la trama, incluso me atrevería a decir que podría ser el enemigo perseguidor del remake, como lo fueron Jack, T-103, Nemesis y Alcina en su momento.

Resident Evil Code: Veronica necesita un remake como el comer

La parte en la que curamos a Rodrigo podría ser obligatoria, y estaría bien que Claire y Steve tuviesen ropa de abrigo en la Antártida, porque eso de ir en manga corta… Como que no aguantas tú mucho ahí (Chris iría con ropa militar ya preparado). Me gustaría destacar como no el importante papel de la banda sonora, pues Code: Veronica es de los juegos de la saga con la música más potente.

En general, no quitar nada. Especialmente las escenas en las que Alfred sufre un trastorno de identidad y actúa y hasta se disfraza como Alexia. Dudo mucho que haya gente que se pueda ofender por ese detalle, pero no me sorprendería nada, si queréis saber mi opinión. Resident Evil Code: Veronica es un juego que se merece mucho más cariño por parte de Capcom, porque el de la comunidad ya lo tiene.

Aunque es un título fácilmente jugable a día de hoy, al no tener un port para Steam a algunas personas se les hace difícil acceder a él, pues la versión de PS4 no es más que un port directo de la PS2 que no incluye el HD. Sea como fuere, espero que, algún día, volvemos a ver al código donde se merece: en lo más alto.

No te olvides del código, Capcom.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *