Compartir

Resident Evil 0 es uno de los títulos clásicos que más dividen a la comunidad. Desde los clásicos “es el RE más puro de todos” hasta el “no tiene sentido que quitasen los baúles”. En mi caso me tiro más por la primera opción, pues le da ese toque de carisma que tanto me gusta y se siente como una alternativa que, como ha sido solo durante un título, opino ha envejecido bien.

Pero claro, esto lo dice alguien que vive su vida con Resident Evil en el corazón, alguien que no tiene problemas en jugarlos todos y que ama la saga con todas sus fuerzas. ¿Pero qué pasa con la gente que acaba de empezar o simplemente quiere jugarlos por diversión, curiosidad o incrementar su cultura en videojuegos?

Pues que el choque es bastante fuerte, y no puedo negarlo. A pesar de ser de mis favoritos, entiendo que puede ser uno muy limitante para el nuevo público, y creo que lo mejor que puedo hacer, en vez de llorar y decir que no tenéis ni idea de cómo jugar como unos que yo me sé, voy a daros cinco consejos libres de spoilers para que vuestra primera experiencia sea lo más placentera posible.

Coge todo lo del tren y deséchalo

Nada más empezar el juego nuestro primer escenario es un tren. Es un nivel bastante curioso, de desarrollo muy lineal pero que acabarás dando vueltas por muchos sitios para seguir avanzando y descubrir zonas nuevas. También verás que este Resident Evil probablemente sea el más “uy va, que hay que meter un jefe cada cierto tiempo porque lo dice el manual, venga, mete lo que sea y pa’ lante”.

Pues bien, dado un momento, el tren descarrila y ya no vuelves a la localización. Pensarás, ¿entonces pierdo todos los objetos? No. Cada vez que veas un objeto en el tren, cógelo, e inmediatamente después deséchalo si no lo vas a usar. Con esto te digo munición de escopeta, hierbas, sprays y todo lo que veas. La escopeta, eso sí, no la uses, porque poco después consigues una mejor.

Una vez el tren descarrile, todos los objetos se quedarán en la zona del accidente. Es aquí cuando tienes que transportarlos en tu espacio limitado a seis objetos, y ten el siguiente objetivo como el que puede hacer menos agobiante tu experiencia.

El hall como zona de objetos

La mecánica principal de Resident Evil 0 es la de dejar los objetos en el suelo para después recogerlos, pues aquí no tenemos baúles. Realmente, y si te paras a pensar, los baúles no estaban en todos sitios y siempre te tocaba volver a donde estuvieran para recoger los objetos. Claro, cierto es que estos estaban interconectados, pero luego te encuentras con fandom diciendo que no tiene sentido lógico… Y no sabes qué decirles, la verdad.

Sí es cierto que hay un límite de espacio, debido a las limitaciones de GameCube, pero ya tienes que pillar muchas cosas y no gastar ninguna curación siendo un pro para que te ocurra. Sea como fuere, te recomiendo que el hall principal del centro de investigación donde estás nada más salir del tren sea tu cuartel general.

Esto se debe a que pasarás muchas veces por esta zona, por lo que si dejas ahí los objetos, es probable que de forma natural regreses y digas “bueno ya que estoy me organizo”. Y, sobre el tema de las limitaciones de espacio, ten en cuenta lo siguiente:

Si un objeto sabes que va ahí, déjalo ahí

Sin entrar en spoilers tochos, hay un puzle que consiste en unir dos piezas partidas por la mitad con su respectiva para colocarlas en una balanza. Si has conseguido una de ellas, y estás viendo el lugar donde tienes que usarlas, déjalas ahí, en el suelo, para ahorrar espacio y poder moverte con más tranquilidad.

Al mismo tiempo, para evitar limitaciones de espacio, no cojas los objetos curativos o cintas de tinta que encuentres si no los vas a usar. De esta forma, se quedarán ahí y no contarán en el limitador (cosa rara, pero supongo que será de programación, donde ya no me meto). Especialmente en el hall principal tienes muchos de estos objetos, por lo que no los toques si vienes del tren sin problemas.

No lleves el gancho hasta que vayas a misa

En este juego algunos objetos ocupan dos espacios, siendo el que pueda ocasionar más problemas la escopeta. En el tema del gancho, es un objeto que solamente vas a usar en cuatro ocasiones: una en el tren y otras tres en un mismo nivel. Sin entrar en detalles, hasta que no “vayas a misa” puedes dejar el gancho donde quieras, preferiblemente en el hall o donde te enfrentas al segundo jefe.

Una vez “hayas ido a misa”, verás que te dicen que es necesario tenerlo, y una vez lo hayas usado tres veces más (si no me falla la memoria), ya no te hará más falta tenerlo en consideración. Es decir, cuando veas que has terminado con ese nivel (que lo sabrás, créeme), ya puedes ignorarlo.

Ignora el lanzagranadas

Del mismo modo, aunque esto ya depende de cómo juegues, yo te recomiendo ignorar el lanzagranadas. Puedes usarlo si quieres contra jefes o enemigos más fuertes, pero en mi caso jugando en Normal nunca me ha hecho falta. Por supuesto esto depende de cada persona, y en mi caso en la partida que dije “venga, lo voy a intentar”… Digamos que pregunté lo mismo que Angustias en La casa de Bernarda Alba.

Y otra cosa, aunque esto es ya un clásico de toda la saga: no gastes la munición de la Magnum, déjala para el jefe final. Espero de corazón que estos cinco consejos te hayan podido ayudar, aunque este último haya sido más subjetivo, ¡y deseo que tu experiencia con uno de mis Resident Evil favoritos sea la más placentera de todas!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *