Compartir

Stray Gods: The Roleplaying Musical, únete a uno de los shows más originales de 2023

Imaginalo, estamos en New York, en pleno Times Square, dentro de unos de la decena de teatros de Broadway. Os preguntaréis ¿que obra estamos viendo? ¿Rent, Wicked, Hamilton, Frozen, King Kong: The Musical…? Ninguno de ellos, estamos viendo lo nuevo de Summerfall Studios, distribuido por Humble y escrito por nada más y nada menos que David Gaider, sí, ese David, el de Bioware (escritor de muchos Dragon Age y Baldur’s Gate II); con composición por Austin Wintory (Assassin’s Creed Syndicate), la compositora y cantante Montaigne y el grupo de comediantes musicales Tripod, esta obra se llama Stray Gods: The Roleplaying Musical y resulta ser un videojuego lanzado para todas las plataformas.

Stray Gods: The Roleplaying Musical, únete a uno de los shows más originales de 2023

Stray Gods es mucho más una novela gráfica que un videojuego en si. Nuestra protagonista, Grace, es una chica normal de 20 y tantos años que está en una banda pero que no sabe qué hacer realmente con su vida, en esa misma banda está su mejor amiga, Freddie, la cual vive con ella. Un día después del ensayo Grace se queda más para reflexionar sobre su vida y así es como conoce a una misteriosa mujer, Calliope, la cual se une a su canto y la ayuda.

Stray Gods: The Roleplaying Musical, únete a uno de los shows más originales de 2023

Esa misma noche, Grace vuelve a su apartamento y se encuentra a Calliope desangrándose en su suelo, en un intento desesperado la chica la sujeta pero ya es demasiado tarde, está muerta y una luz brillante sale de su cuerpo y se lanza directamente hacia ella, cambiándole los colores a dorados. Medio segundo después de una extraña puerta que sustituye a la de su apartamento sale une persone que se hace llamar Hermes y se lleva a Grace hasta un grupo llamado The Chorus de lo que parecen ser dioses del pasado Athena, Aphrodite, Persephone y Apollo.

Resulta que los dioses del panteón griego siguen vivos, ahora llamándose Idols y rulando entre nosotros como personas medio normales, ya que después de la última guerra escaparon al Nuevo Mundo y también resulta que todo lo que conocíamos sobre ellos era falso, no eran inmortales, sino que es como un alma que va pasando entre cuerpos y si no hay cuerpos cercanos a las que pasarse cuando el viejo muere esa linea se extinguiría. Dentro de ese nuevo cuerpo poco a poco iría recordando parte de las vidas pasadas de dicho dios, fusionándolo con la persona y existente en el.

Stray Gods: The Roleplaying Musical, únete a uno de los shows más originales de 2023

Grace será acusada por Chorus de haber matado a Calliope y gracias a sus nuevos poderes musicales tendrá una sola semana para conseguir descubrir quién fue realmente antes de ser juzgada y asesinada por los dioses, rompiendo incluso la linea de Calliope y haciéndola desaparecer. Junto a Freddie, Apollo y Persephone, Grace irá descubriendo decenas de pistas gracias a sus poderes musicales enseñados por Pan, uno de los dioses más traviesos, hasta llegar al fondo del asunto, pero no sin consecuencias para las personas que quiere. En esta aventura se encontrará muchos otros idols como Oráculo, Hecate, Minotauro y Medusa.

Stray Gods: The Roleplaying Musical, únete a uno de los shows más originales de 2023

La narrativa de este juego aún bastante esperable, te mantiene al filo del asiento más de una vez con giros sorprendentes y tiene un guión altamente emocional y único, pero lo que lo hace más interesante es que todo el juego tiene voces triple A como Laura Bailey o Troy Baker en cada frase, no hay ni una sola linea o una sola actuación músical que no esté actuada y encima de forma perfecta.

Stray Gods: The Roleplaying Musical, únete a uno de los shows más originales de 2023

Pero este juego no sería nada sin sus actuaciones musicales, las cual llevan la historia constantemente, estas actuaciones están al nivel de cualquier canción popular o de Broadway que hayas oído, sí, hay algunas que suenan muy parecidas entre si pero otras suenan de forma impresionante y tienes de todo, desde algo más teatral a más pop y rock, dándole una variedad única y especial.

Eso se une con la jugabilidad que es este juego, al igual que muchas otras novelas gráficas las decisiones tendrán alta importancia en la narrativa y aquí más que nunca ya que hace algo muy difícil y es que podrás controlar cómo va la canción y de que habla, algo nunca visto hasta el momento. Además de por lo que decidas las decisiones estarán dirigidas por el tipo de persona que elijas que eres. Es una jugabilidad que aunque sea totalmente creativa e innovadora le falta alguna chispa como los poderes de Life is Strange por dar un ejemplo.

El diseño artístico es totalmente cómic, siendo precioso de todas las maneras y esto se une obviamente a unos visuales impresionantes basados en ciudades, el Olimpo o de lo que vayan las diferentes canciones ya que se crean «sets» para ella según de qué hablen, esto obviamente se une al magnificó y variado soundtrack del que ya hemos hablado.

Stray Gods: The Roleplaying Musical puede que no sea el GOTY del año pero si debería ser incluido como uno de los nominados de  The Game Awards, aunque sea en mejor banda sonora, por su creativa y original idea, desarrollo de esta y videojuego en general que aún no siendo perfecto del todo, puede unirse a la lista de lo mejor que se ha lanzado este año en esa larga lista que ya llevamos y en las que se unirán más juegos. Sin duda una de las mayores sorpresas y que encima incluye voice acting perfecto de una decena de voces famosas, además de una narrativa entretenida y un diseño artístico precioso.

Lo peor

  • La historia, aún original y totalmente emocionante, es bastante básica.
  • A la jugabilidad le falta algo de chispa.

Lo mejor

  • El guión es interesante y emotivo.
  • Las decisiones tienen verdadera importancia.
  • Hay decenas de versiones de las mismas canciones según las decisiones que tomes, todas muy altas en calidad.
  • La variedad de géneros musicales es diversa.
  • El diseño artístico del juego mezcla un estilo realista con algo más cómic, lo cual lo hace único.
  • Crea un «set» para cada canción, volviéndolo único visualmente.
  • El voice acting es de lo más perfecto y está en todo el juego.

Valoración final

8.75

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Summerfall Studios.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *