Compartir

atelier ryza mejor y peor

Hola a todos. Antes de nada, y aunque sea evidente, quiero dejar claro que lo que voy a exponer en los siguientes párrafos se trata de una opinión completamente subjetiva, así que, por favor, que nadie se ofenda por tener una opinión distinta, ya que si por algo se caracteriza la comunidad de Atelier es, precisamente, por el buen rollo que existe entre todos los que la conformamos, siendo esta muy sana y con ningunas ganas de meterse en problemas. Solo pretendo expresar una opinión de este tema en concreto. Sé que hablar de por qué Atelier Ryza es, al mismo tiempo, la mejor y la peor trilogía será un tema controvertido, pero os animo a seguir leyendo para conocer lo que pienso.

Llevo ya unos cuantos días, incluso semanas, dándole vueltas a cómo enfocar este asunto, porque es algo que me gustaría expresar para ver qué opina la gente que lleva siguiendo la saga Atelier desde hace tiempo. Ojo, ni siquiera yo he jugado a todos los títulos ni mucho menos, pues empecé con Rorona, por lo tanto, no me considero un experto en la saga ni tampoco pretendo serlo. Y es que todo se debe al último gran lanzamiento de Gust, Atelier Ryza 3 (del cuál podéis leer mi análisis aquí) y que ya, en los últimos párrafos del mismo expresaba la sensación, por así decirlo, agridulce, que me terminó dejando el juego.

Es bastante habitual y completamente normal que cuando algo funciona en ventas, una empresa decida seguir apostando por aquello que le está funcionando más allá de sus expectativas iniciales. Todos somos conscientes de que el primer juego de la trilogía de Ryza supuso un enorme empujón no solo de ventas, sino también de popularidad para la franquicia Atelier. Un buen diseño para su protagonista, así como un notable salto de calidad en todos los sentidos, ayudó a conseguir un objetivo de ventas para una franquicia que, no vamos a negarlo, estaba estancada en unos números muy discretos, pero al mismo tiempo esperables y habituales.

Con el paso del tiempo, hemos visto como muchas otras franquicias han optado por hacer mucho más accesibles (o casuales) sus videojuegos, ya sea porque los jugadores últimamente lo queremos todo lo más sencillo posible o porque directamente de esta forma es mucho más fácil entrar en un juego determinado sin «abrumar» al jugador. Alguno de los ejemplos que se me vienen a la cabeza, por ejemplo, el caso de la saga Fire Emblem que, si bien siempre la podremos disfrutar del modo «tradicional», ya van unas cuantas entregas en las que podemos desactivar el modo «muerte permanente» para facilitar cosas al jugador, siempre generando debate sobre cómo es mejor jugar o disfrutar al juego. Al menos, te dan la opción de elegir.

Otra de las franquicias que ha caído en este bucle es otra de mis favoritas, Xenoblade Chronicles, concretamente en su tercera entrega y de la cual ya expresó su malestar mi compañero Shergiock en este artículo que podéis leer aquí, así que os animo a que le echéis un vistazo porque tengo un pensamiento similar al respecto. También siempre entra en debate que los juegos de FromSoftware (Sekiro, Dark Souls, Elden Ring…) deberían incluir un «modo fácil» porque así más jugadores podrían disfrutar de estos títulos. Incluso podríamos meter en este saco la saga Final Fantasy, que está dando de qué hablar por la facilidad y reducción al absurdo de su sistema de combate. Seguro que hay muchas más franquicias que han optado por el «camino fácil» para contentar a más jugadores, pero estas son las principales que se me vienen a la cabeza.

¿A qué me lleva todo esto? Estamos a tan solo unos días (a fecha de la publicación de este artículo) para la salida del próximo juego de Atelier, Atelier Marie Remake, un lavado de cara completo del primer juego de la saga. Gust ha sido inteligente y ha tenido en cuenta, en todo momento, que este juego será, digámoslo claro, un «paso atrás» para la franquicia, porque se vuelve a los orígenes y a todas las consecuencias que eso conlleva, es decir, el famoso límite de tiempo y los eventos de personaje, así como la creación de objetos de forma más premeditada y por ello van a incluir el llamado «modo relajado», que va a eliminar por completo ese límite de tiempo para poder disfrutar del juego al ritmo que queramos. Y ojo, lo veo perfecto, porque insisto, te da la opción de jugar de un modo u otro.

Seamos honestos, desde Gust saben que este juego va a tener unas ventas muy discretas y apuesto a que ni siquiera pretenden que sea un éxito, ya que es un título homenaje por el 25 aniversario de la saga. Son conscientes de que todos los fans de Atelier lo vamos a comprar y si cae alguna que otra venta gracias a la popularidad de Ryza, pues eso que se llevan, así que lo comido por lo servido. Otro gran ejemplo de esto es lo ocurrido con Atelier Sophie 2, lanzado como juego de transición entre Atelier Ryza 2 y 3, una secuela del juego más vendido de la saga hasta que llegó Ryza, cuyas ventas no fueron para nada lo esperado y apenas se habló de ello. Atelier Sophie 2 es un juego «tradicional» de Atelier, pero sin límite de tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, si bien ofrece ciertas facilidades al jugador, es un juego, por lo general, difícil si no te gestionas bien. Es más, estuve casi a punto de no sacarme el platino porque veía prácticamente imposible pasarme el jefe final en la dificultad máxima. Cabezonería pura, no lo niego.

Si a mí a día de hoy me preguntan qué juego es mejor para empezar y adentrarse en la saga Atelier tendría muchísimas dudas. Es verdad, la trilogía de Ryza es espectacular y la mejor en cuanto a apartado visual y jugable se refiere y eso es un hecho innegable, pero luego me pongo a pensar en que si a esa persona a la que le ha encantado esta última trilogía decide probar anteriores títulos…, realmente no sé muy bien si acabaría abandonándolos, porque igual no es lo que se esperaba. Evidentemente, no es mi problema, pero me gustaría que Atelier no solo fuese conocida por Ryza, porque la propia trilogía Ryza no existiría de no ser por todo lo que se construyó previamente con las anteriores entregas. La facilidad y accesibilidad que tienen los juegos de Ryza nos ha malacostumbrado. Sigo y seguiré pensando que el mejor punto de entrada para la saga será Atelier Sophie o Atelier Ayesha, porque están en el punto medio entre lo tradicional y lo actual.

Mucha gente podrá decir: «vale, pero es que al ser juegos independientes no se pisan los unos a los otros, no se invalidan» o «yo conozco a gente que después de Ryza han probado con Rorona y les ha gustado«. Genial, pero una cosa es probar los juegos y otra es hacerte a ellos. Vosotros imaginad, jugáis a Atelier Rorona y veis que os plantan un tiempo límite, os meten tareas que tenéis que cumplir con éxito en un determinado tiempo, veis que tenéis que ser muy precavidos a la hora de crear objetos, que tenéis que apuntar ciertas fechas concretas del calendario para ciertos eventos, tenéis que fabricar objetos con una calidad y características determinadas para seguir avanzando, tenéis que guardar en ciertos puntos para obtener unos u otros eventos, tenéis que pasaros el juego varias veces para descubrir otros finales, tenéis que gestionar bien qué objetos queréis duplicar, entre otras muchas cosas. Y hablo de Rorona, que ni siquiera es tan complejo. Es más, lo pienso yo e incluso a mí me abruma la idea de volver a ello, imaginaos un jugador nuevo que viene de Ryza.

Lo que está claro es que cada trilogía ofrece algo distinto a la anterior y eso me lleva a pensar que, con un poco de suerte, el próximo juego de la saga (que espero y deseo que no sea Ryza 4) y por consiguiente la nueva trilogía, se vuelva a algo más tradicional o mixto entre lo absurdamente fácil y el reto para el jugador. El problema es que lamentablemente pienso que no va a ser así, y no lo digo yo, lo dicen las ventas, que son las que mandan. Tal vez sea hora de aceptar el nuevo rumbo que adquirirá la saga a partir de este momento, por mucho que me duela.

Como ya dije en su momento, para mí no todo vale con tal de contentar al nuevo jugador. La saga Atelier está en un punto de inflexión tanto para lo bueno como para lo malo y ya veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos con los futuros juegos, porque esta franquicia ha pasado de ser un juego con elementos únicos y distintivos con ligeros toques de JRPG a un JRPG genérico con unos cuantos elementos únicos. ¿Entendéis el punto? ¿Cambiará esta tendencia? No lo sé, pero desde luego, y como fan de la saga, no es el camino que a mí me gustaría.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta del título de esta crítica, creo que Atelier Ryza es la mejor trilogía por lo que ya he comentado por encima: un salto de calidad visual brutal, una jugabilidad altamente accesible a la par que adictiva, personajes muy carismáticos, sensación de aventura constante, etc.; pero también la considero la peor por el tema de aquellas personas que quieran seguir buscando jugar a los anteriores juegos de la saga, pues se van a topar con un muro que quizá sea bastante difícil de superar de buenas a primeras, aunque yo siempre animaré a la gente a que le dé una oportunidad a los juegos más viejos pese a las limitaciones y características que presentaban ya que, después de todo, es lo que definió y le dio identidad a la franquicia para diferenciarla más aún del resto de juegos.

Por favor, solo espero que no se me malinterprete. A mí me encanta Ryza, me encanta la popularidad que ha obtenido la saga gracias a estos juegos y personalmente disfruto de todos y cada uno de los Atelier, pero creo que es hora de poner punto y final a sus aventuras y a todo lo que eso conlleva. Hay que apreciar tanto lo bueno como lo malo de cada juego, así como cada elemento que diferencia cada uno de sus juegos, y eso es lo bonito. Me encantaría saber vuestra opinión acerca de este tema, así que, sin más, muchas gracias por haberos tomado la molestia de leer mi opinión acerca de este tema. ¡Un saludo y feliz verano!


Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *