Compartir

Lo más terrorífico de cada Resident Evil

Hace ya 27 años que Resident Evil salió a la venta y, con ello, se potenciaría uno de los géneros más queridos a día de hoy, el Survival Horror. Sin ninguna duda esta franquicia ha sido el estandarte del género y lo ha popularizado a niveles globales. Lo que era una última llamada de socorro de Capcom que iba a tener solo una secuela se acabó convirtiendo en su IP más productiva.

Lamentablemente no podemos negar que hubo una época oscura en la que su estabilidad estaba en peligro, pues los cambios bruscos de la quinta y sexta entrega numérica, sumado al contrato de exclusividad con Nintendo en la era GameCube, hicieron que la franquicia diera el vuelco a la acción traicionando sus orígenes.

Por suerte, desde ambas entregas de Revelations, y más en concreto la segunda, Resident Evil volvió a ser lo que una vez fue, quedando confirmado en la séptima entrega numérica, siendo esta un reinicio de todo evitando en la medida de lo posible la acción para que el horror y el suspense no se vea afectado.

Hoy, tras mucho tiempo retrasando este artículo, quiero recopilar lo que, para mi, es lo más terrorífico que cada una de las entregas principales de la cronología, incluyendo los remakes. Advertencia de spoilers, aunque no los hay de historia, o por lo menos no son muy fuertes.

Resident Evil: sótano de la mansión

La primera entrega nos dejó con momentos de verdadero pánico, pero para mi, nada asusta más que el sótano de la mansión siempre y cuando no hablemos del sótano de la versión DualShock. Ya no solo es la aterradora música que lo acompaña, sino también cómo es a nivel jugable. En los videojuegos entendemos que cuando nos dicen “espera que ahora vengo” es un “tira para adelante porque no va a volver”.

Pero esto, en 1996, Capcom lo destrozó. En la campaña de Jill, al bajar por el agujero, a Barry se le escapa la cuerda, dejando a Jill ahí abajo. Este le dice que espere que volverá, y vuelve al cabo de medio minuto o así. Pero estoy seguro de que, al igual que yo, en tu primera partida decidiste continuar hacia adelante porque pensabas que no volvería.

Entre la música, la tensión de venir de un jefe, no haber guardado, la munición, no saber qué habría más adelante, y que encima después descubres que volver a la sala segura no es precisamente un camino de rosas… Sin duda la parte más terrorífica del juego.

Resident Evil Remake: la habitación de Lisa Trevor

Lo más terrorífico de cada Resident Evil

El remake de la primera entrega tiene momentos un tanto tenebrosos, pero para mi la habitación de Lisa es el lugar más aterrador de todos. Estamos hablando de una pobre niña con la que han experimentado después de ser secuestrada por el mero hecho de que su padre fue contratado para diseñar la mansión Spencer junto con su madre.

Esta no tuvo tanta suerte (o sí, si lo miras con otros ojos) y falleció, pero Lisa, sin embargo, fue abandonada a su suerte. Por el final del juego, cuando llegas a su habitación, con un color amarillo chillón, y descubres que ese monstruo que te perseguía no era más que una víctima

Entiendes el mensaje que Resident Evil quiere dar, de cómo la ambición de las personas es capaz de tratar a otras como meros insectos sin derechos ni libertad. Solamente son sujetos de pruebas, y si estos no sirven… Se desechan.

Resident Evil 2: la puerta indiscreta

Resident Evil 2 es el título que más atesoro en mi corazón. El cariño que le tengo en bastante grande, pero hay una cosa que siempre le acabé echando en cara, y es que desde aquí ya se veía ese giro a la acción. Es cierto que tenía sus elementos de suspense, pero eran más bien gore que otra cosa.

Ahora, jamás voy a olvidar el enorme susto que me dieron en la puerta indiscreta. Sin previo aviso, mientras intentaba pasar por una puerta en el camino A, que llevaría a una zona exclusiva del camino B, pero yo sin saberlo, mientras esperaba a que la animación de la puerta terminase, mientras miraba el móvil, de repente algo raro pasó.

Empezaba a sonar una música muy estresante mientras aparecían zombis. La primera y última vez que Capcom hizo esto. Y menos mal, porque ese susto a día de hoy no lo olvido. Y, ¿sabéis qué es lo mejor? Que de alguna forma en el remake lograron transmitir ese momento. Y hablando del remake…

Resident Evil 2 Remake: los pasos de T-103

Creo que estamos todos de acuerdo en una cosa: la estrella sin duda del remake de Resident Evil 2 fue T-103. Un imparable Tyrant que nos perseguía por toda la comisaría y nos daba más de un dolor de cabeza. En el título original T-103 nunca me pareció un personaje que llegase a imponer miedo, sino más bien respeto por no saber cómo reaccionar.

En este caso, en ambas campañas nos estará persiguiendo, y lo que más pánico me dio la primera vez que lo vi fueron sin duda sus pasos. Gracias a una dirección de sonido magistral podíamos saber en todo momento dónde estaba nuestro enemigo, y eso era lo que generaba todavía más miedo.

T-103 se acabó convirtiendo en una estrella, tanto que llegó incluso a eclipsar la popularidad que Kingdom Hearts 3 podría haber tenido, ya que sendos juegos salieron al mismo tiempo prácticamente. Un hito que dudo mucho se vuelva a repetir con el mismo resultado.

Resident Evil 3: la destrucción de Raccoon City

En la entrega original de Resident Evil 3 tiramos más para un camino de acción en la que el terror lo marcaba Nemesis y sus apariciones. Sin embargo, esto sería ir a lo fácil, por lo que quiero ir un poco más allá. Supongo que os habréis dado cuenta de que estoy yendo más por el camino del terror psicológico.

Y con ello os hablo de la destrucción de Raccoon City como lo más terrorífico del juego. Imagina que tu ciudad es destruida por orden del gobierno de tu país, que dice que es mejor destruirlo todo a intentar buscar una solución. Sin duda un camino muy interesante por parte de Capcom, que da para muchos debates.

En este caso, me aterra pensar que pudiese haber algún superviviente bajo tierra, en algún bunker, y que no pudiese escapar. Pero lo llevo a más, ¿y si esto pasase en la vida real? Hace poco vivimos una situación (y aún se siguen dando casos) terrorífica, ¿y si hubiesen lanzado un misil como en Raccoon City? Espeluznante.

Resident Evil 3 Remake: la planta eléctrica

Lo más terrorífico de cada Resident Evil

Menos espeluznante pero que nos pilló por sorpresa fue la reinvención de la planta eléctrica en su remake. Y no solamente por “ese” momento que todos sabéis (en serio, no sé en qué estaba pensando Capcom), sino porque es lo único que verdaderamente puede dar miedo y angustia dentro del juego.

Sí, el hospital tiene un rediseño brutal, pero me parece más original la planta eléctrica al tener un elemento de tensión curioso. En este juego las plantas azules no existen y, por lo tanto, no hay cura para la infección. En este nivel tienes que accionar cinco interruptores mientras te persiguen unos bichos que no solo atacan, sino también infectan.

Para curarnos deberemos tener hierbas suficientes, y eso genera una sensación de estrés muy elevada. Desgraciadamente estos Resident Evil que vienen ahora no tienen elementos muy de terror, pero sí tiene sus cosillas que, de alguna forma, se acaban quedando en ti, como lo son los siguientes ejemplos.

Resident Evil Code: Veronica: la bolsa del médico

Realmente en esta entrega no hay apenas nada que llegue a dar miedo o se pueda considerar terrorífico, lejos de cuestionables actos humanos y su ética. Sin embargo, la primera vez que jugué a Code: Veronica recuerdo un susto que no se me olvida: la bolsa con un cadáver en la enfermería.

En un momento dado entramos en esta zona del juego para seguir avanzando, y al entrar a la morgue, la cámara hace hincapié en una bolsa. Si vas muy rápido, que suele ser lo normal, al abrir la puerta no sale la animación, sino que esta comienza a moverse. Al salir de la morgue, ves que ya no está, pero se oye un sonido.

El sonido del médico comiéndose un cadáver. Puede que esto sea bastante descafeinado hoy en día, pero en su momento a mi verdaderamente me llegó a dar ese sustito que, si bien no es la gran cosas, es lo que más terror me dio del juego.

Resident Evil 0: alcantarillas de la planta de residuos

Lo más terrorífico de cada Resident Evil

Lo mismo ocurre en Resident Evil 0. En estas entregas realmente no hay mucho que acabe dando miedo, o que pueda llegar a ser terrorífico. Amo esta entrega, pero hay que reconocer que hay muchas cosas que fallan o que no tienen mucho sentido en lo que viene siendo el espíritu de la historia de Resident Evil.

No obstante, creo que lo que más puede llegar a dar algo de miedo, o por lo menos respeto, son todos los cadáveres apilados en las alcantarillas de la zona de residuos. Cuando volvemos a encontrarnos con Billy, vemos muy brevemente un montón de cadáveres, cuya conclusión de los protagonistas es que pertenecen a las víctimas de James Marcus.

Esto es más psicológico que físico, pero creo que tiene el mismo impacto, o por lo menos lo intenta. Tal vez el juego no quería dar muchos sustos “para no aterrar al público nintendero”, una frase que se usaba mucho en aquel entonces.

Resident Evil 4: la pantalla de créditos

Cuando hablamos de lo más aterrador en Resident Evil 4 siempre nos vienen a la cabeza los Regeneradores, esas criaturas que nos hielan la sangre son su respiración, que pueden resistir nuestras balas si no destruimos sus Plagas con la mira infrarroja, y que además nos pueden atacar rápidamente cambiando radicalmente su forma de actuar, de más lenta a más impredecible.

Sin embargo, para mi lo que más miedo da en este juego es la pantalla de créditos. Una vez terminas Resident Evil 4 y empieza esta pantalla te das cuenta de que algo no va bien. Aparecen grabados de gente tranquila, viviendo una vida rural muy feliz, con una música tranquilizadora y relajante. Pero de repente esta se va volviendo oscura y tétrica.

Aparecen grabados en los que se ve que les animan a inyectarse Las Plagas, se ve niños muertos que no pudieron sobrevivir a la infección, y a las pobres personas sucumbir. Es directamente acabar con la libertad y dignidad de las personas. Espero que en el remake mantengan perfectamente estos créditos.

Resident Evil Revelations: Queen Dido

Originalmente quería poner el momento “mayday… mayday…” como lo más terrorífico del juego, pues pocas veces vemos a un infectado o a un zombi hablar en la saga con sus últimas fuerzas. Sin embargo, para mi el Queen Dido es la parte más terrorífica del juego por su ambientación y su banda sonora.

Se trata de la última parte del juego, el tercer barco que visitamos y de dos formas distintas. Por una parte tenemos un nivel acuático donde tendremos que ir con sigilo ya que un monstruo nos puede hacer instakill, y por otra tenemos un nivel terrestre que nos lleva a conocer más lore del juego y al jefe final.

Es en esa parte donde la iluminación es mucho más oscura, donde ves que un soldado exhala su último aliento explicando el horror que han vivido desde una grabadora, así como los cadáveres tapados con sábanas de sus compañeros. Una situación verdaderamente angustiosa.

Resident Evil 5: complejo de experimentación

En la quinta entrega numérica para algo parecido a la de Code: Veronica y 0, no es que haya muchos sustos. En este caso, si bien Resident Evil 4 intentó mantener un suspense, aquí Capcom se centró más en la acción, prueba de ello es el multijugador cooperativo. Es difícil sacar algo aterrador de este título.

Por ello, y aunque me repito con 0, creo que lo que más miedo puede llegar a dar es el complejo de experimentación. Una zona llena de cuerpos humanos usados para experimentar con Las Plagas Tipo 2 y el Uroboros. Personas de todo el mundo secuestradas, a las que se les ha negado el derecho a vivir su vida, todo por la ambición humana egoísta.

Tal vez esto no de mucho miedo cuando lo ves, pero cuando lo piensas, imagina que algún loco va por ahí secuestran gente para experimentar con tu cuerpo y no puedes hacer nada. Verdaderamente horrible.

Resident Evil Revelations 2: la fiesta de Claire

Con Revelations 2 lo tendría fácil hablando del centro de investigación donde secuestraron a los habitantes de la isla para experimentar con ellos y con el miedo, torturándolos diariamente, pero sería ir a lo fácil y me gustaría, de nuevo, hablar del miedo psicológico, uno que también existe.

Imagina que montas una fiesta con tus colegas para celebrar que todo va bien en la organización benéfica en la que participas para hacer del mundo un lugar mejor. Imagina que crees que todo va a salir bien y, de repente, se apagan las luces, unos soldados irrumpen con armas de fuego, y os secuestran.

Es verdaderamente terrorífico, sin duda. Si tuviera que elegir algún momento del título, sería este sin duda, y así es cómo empieza.

Resident Evil 6: HAOS

Lo más terrorífico de cada Resident Evil

Y si me ha resultado difícil con algunas entregas, imaginaos con la sexta numérica que, cómo decirlo, si Call of Duty fuera en tercera persona y el modo zombis fuese parte de la campaña, el resultado sería este juego. Un título que, como shooter, buenísimo y de los mejores que he jugado nunca. Como Resident Evil…

Por eso ha sido todo un reto pensar qué puede ser la parte más aterradora del juego, y en un principio iba a hacer la broma de que lo más aterrador es la existencia en sí del juego, pero no sería profesional, así que lo único que puedo decir es que HAOS, el jefe final de Shaman Ki… Digo de la campaña de Chris es lo que más puede aterrar.

Más que nada porque esa arma biológica campando por sus anchas en el mar podría suponer una verdadera catástrofe, no solo a nivel humano, sino a animal, con los peces muriendo. Es a lo máximo que puedo llegar con este juego.

Resident Evil 7: segunda planta de la casa vieja

Aquí eso sí ya no hay problemas en buscar nada. Resident Evil 7 es un juego que provoca mucho miedo y terror, y creo que antes de leer este artículo ya sabías que, efectivamente, la parte más aterradora es la segunda planta de la casa vieja. La primera vez que entré por esta puerta no podía alzar la cabeza, siempre estaba mirando hacia abajo.

Lo peor llega cuanto más te acercas, y en el momento en que tienes que huir corriendo, cuando la música hace acto de presencia. No sé quién diseñó este nivel, pero quién lo hizo sin duda tenía un talento nato para asustar. No ocurre nada que no hayamos visto, pero la atmósfera conseguida es atemorizante.

Podría hablar también del DLC 21 donde se tortura a Clancy y un anónimo jugando al Blackjack, o del soldado al que cortan la cabeza con una sierra hecha con cuchillos en Not a Hero, pero como son DLCs, aunque este último sea gratis, no los quiero añadir como lo más terrorífico, pero sí una mención especial.

Resident Evil Village: la casa Beneviento

Lo más terrorífico de cada Resident Evil

Y, efectivamente, al igual que con la anterior entrega, seguro que también sabías que la casa Beneviento iba a ser lo más terrorífico de Resident Evil Village. La primera vez que jugué esta zona me alegré de estar en llamada con unos amigos, porque era como volver a la zona del puesto anterior.

Un espacio oscuro, en el que no sabes qué va a pasar, no sabes por dónde tienes que ir, y además estás desarmado. Y cuando crees que todo ha acabado, empiezas a escuchar ruidos extraños, como si fueran de un bebé, tal vez Rose. Y entonces, en ese momento… Aparece un maldito feto gigante con piernas que te está persiguiendo para comerte.

No soy de ver vídeos de reacciones porque me parecen lo más falso del mundo, pero he de reconocer que, aunque la exageren, me la creería. Es de los momentos más aterradores de la saga, y me atrevería a decir el que más.

Ahora ya solamente queda esperar al remake de Resident Evil 4 para conocer cuál será su zona más terrorífica. ¿Tal vez los Regeneradores darán más miedo que el de ahora, alguna zona del castillo que cambie radicalmente? El tiempo nos lo dirá. ¡Y no sabéis las ganas que tengo de que llegue ya este juego!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *