Compartir

Shovel Knight es algo que amamos en VidaoPantalla desde el lanzamiento del juego original, ya hemos pasado por Treasure Trove con sus 5 campañas y hemos continuado por el extraño Pocket Dungeon, ahora después de medio año desde el lanzamiento de este último y no sabemos cuanto tiempo hasta el lanzamiento de ese Shovel Knight 3D que están desarrollando hemos tenido un nuevo spin off.

Shovel Knight: Dig viene de las manos de Nitrome en colaboración con Yatch Club Games y es un juego completamente diferente a Pocket Dungeon, aunque tampoco es que siga la linea de Treasure Trove. Con lanzamiento en iOS, Nintendo Switch y PC, hoy hablamos de esta última versión.

Shovel Knight: Dig nos lanza directamente al mundo del caballero de la pala, en una cronología incluso antes de Specter of Torment, cuando Shovel y Shield Knight exploraban el mundo a la vez que lo hacían otros caballeros. Ahí es cuando Drill Knight ataca al duo y se va al subsuelo, en donde lo tendremos que seguir. La historia no es ni una historia, es simplemente una excusa para introducir un nuevo caballero como en Pocket Dungeon, aunque si que tenemos una cantidad más grande de caballeros nuevos.

El diseño artístico del juego es impecable, siendo el mejor juego visual y artísticamente de la saga de la pala, siguiendo el estilo visual y de suavizado de Pocket Dungeon pero tirando más hacía el diseño de Shovel Knight: Treasure Trove, es simplemente increíble y entra mucho por los ojos.

La jugabilidad se parece a una fusión extraña entre el Shovel Knight original con sus diferentes plataformeos y Pocket Dungeon por el estilo roguelike. Simplemente saltas al primer nivel… y saltas al primer nivel pero ahora es diferente… y vuelves a saltar, no son diseños de niveles infinitos como otros roguelike, ya que están diseñados muy específicamente, pero si que hay mucha variedad. La intención de cada nivel es excavar hacia abajo, derrotar enemigos, encontrar secretos y ya de vez en cuando superar desafios y encontrar tiendas, todo mientras encontramos 3 engranajes que nos darán o vida o objetos y dinero. Básicamente esa es toda la jugabilidad, mientras salves tenderos y demás irás también consiguiendo upgrades que te permitirán incluso ir por otros sitios.

¿El mayor problema? No, no es la dificultad, el mayor problema es el mismo que tenía Pocket Dungeon, es un juego diseñado jugablemente para intentar serlo todo, algo casual y a la vez algo para los fans de Shovel Knight y así consigue que quiza los más fans de los roguelikes esten totalmente satisfechos, pero no es un juego para todo el mundo. Además la duración tan corta de las partidas y volver al inicio cada vez que mueres se acaba haciendo insufrible por que el juego no proporciona ayudas o upgrades TAN notables como otros roguelikes si hacen.

La banda sonora es tan genial como la de Shovel Knight: Treasure Trove y Pocket Dungeon, siguiendo el estilo que tanto amamos del caballero de la pala.

Entonces, Shovel Knight: Dig no es un juego hecho para todos pero eso no quita que es un buen juego muy bien diseñado, de nuevo el enfoque es lo que le hace daño como paso con Pocket Dungeon, creemos cada vez más que es debido a sus lanzamientos en móviles. Si lo que quieres es pasar una divertida, bien diseñada, con gran arte y banda sonora pero muy difícil y corta partida cada cierto tiempo este es sin duda tu juego, pero si lo que buscas es una experiencia como con las 4 campañas de Shovel Knight, mejor que sigas esperando a una futura secuela o algún spin off futuro de Shovel Knight que mejor se adapte a tus gustos.

Valoración final

6

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Yatch Club Games.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *