[Análisis] Shovel Knight: Treasure Trove (Nintendo Switch)

Shovel Knight de Yatch Club Games llegó originalmente a PC, así como las dos consolas de aquella época de Nintendo: Nintendo 3DS y Wii U, llegando a todas las consolas de Sony: PS3, PS Vita y PS4 un año después, y otro después a Xbox One. En 2017 finalmente llegó a Nintendo Switch. El juego ha tenido cuatro expansiones más que podríamos considerar juegos separados y que incluso además se pueden comprar por separado: Plague of Shadows, Specter of Torment, King of Cards y Shovel Knight Showdown.

El pack Shovel Knight: Treasure Trove ha sido lanzado en formato digital y físico (excepto PS3 y Xbox 360) para todas las plataformas, incluye todas las expansiones y eso es lo que vamos a analizar hoy en su versión de Nintendo Switch, análisis que esperamos que os hagan plantearos comprar este gran pack que incluye mucho contenido por tan solo 25€ en digital y 35-40€ en físico. Sin más dilación comencemos la aventura:

Historia

King of Cards es una precuela de todo lo demás donde King Knight emprende una aventura para convertirse en el rey de un nuevo juego de cartas llamado Joustus, en donde hay tres jueces que controlan este. King Knight emprenderá una aventura para no solo derrotar a los jueces, sino para construir su propio reino tragándose los demás, por eso este reino tendrá muchos de los personajes que conocimos en las otras tres expansiones. Aún así la Hechicera tendrá un papel importante en el Joustus con Specter Knight, con su siervo, aunque los caballeros no tendrán tanto papel en esta historia sino otros personajes como los otros reyes y ciudadanos, es más, incluso Shovel Knight ni aparece en la historia y podremos pasar de todos los caballeros para acabar la historia.

Esta historia se definiría en una palabras como «moral», ya que vemos claramente como King Knight crea su gran reino con sus ciudadanos apoyándole gracias al Joustus y durante la aventura tendrá que tomar decisiones poco ortodoxas que demostrarán que al final King Knight no es ningún héroe como los otros caballeros.

Specter of Torment es la precuela que pasa un poco antes que Specter of Torment, en esta historia conocemos a Donovan y a Luan, dos aventureros que van en busca de un amuleto a la Torre del Hado, en su aventura se van relevando que Luan es el padre de Reize, una aventurera que aparece en el resto de expansiones y en esta misma y llegan a su destino, en ese destino se encuentran con Shield Knight, el cual había llegado a la torre con Shovel Knight y el que sabe que conseguir el amuleto sería un error. Donovan destruye la torre y es el momento en el que debido al amuleto Shield Knight se convierte en algo más y Donovan muere.

Un tiempo después la Hechicera, una malvada bruja, revive a Donovan gracias al amuleto y le convierte en Specter Knight, dándole la orden de reclutar a otros seis caballeros para la Orden Sin Cuartel, prometiéndole que durante esa aventura recuperaría sus recuerdos como Donovan. Specter Knight se lanza a reclutar a Plague Knight, Treasure Knight, Mole Knight, Tinker Knight, Propeller Knight y Polar Knight con base en la propia Torre del Hado.

Esta historia la definiría en varias palabras como «familia y recuerdos», ya que esta aventura de Specter Knight empieza por culpa de un error, un error que quiere arreglar este caballero durante toda su aventura aún haciendo cosas que no son buenas, cuando acaba la aventura y este recuerda veremos que aún con su propia maldición Specter Knight cuidará lo que queda de su familia, es decir, a Reize luchando incluso con la persona que le revivió y intentará salvar por todo medio lo que queda de su familia y aún más cuando descubre quien es la Hechicera.

Justo sobre el final de Specter of Torment pasa la mini-historia de Showdown antes de la batalla final de esa expansión en donde los aliados de Specter Knight intentan utilizar el espejo mágico que nos transportaba en Specter of Torment para atrapar a la Hechicera pero todo sale mal, el espejo se rompe y atrapa a todos los caballeros y varios ciudadanos de los diferentes reinos, allí dentro los caballeros tendrán que luchar para salir del espejo, por ejemplo es aquí donde Shovel Knight descubre que Shield Knight sigue vivo. Son historias muy cortas de cada personaje pero interesantes.

Plague of Shadows empieza poco antes que Shovel of Hope y se va alineando con la otra historia, en esta historia Plague Knight necesita la esencia de los otros ocho caballeros para crear la poción definitiva. Para ello este tendrá la ayuda de su mayor aliada, Mona y otros aliados como el valiente caballo Percy. En esta aventura veremos la batalla por la traición de Plague Knight hacía la Hechicera, ya que este estaba unido ya a La Orden Sin Cuartel y el por que Plague Knight quiere esa poción. Además tendremos las batallas contra Shovel Knight y la batalla multiple en la Torre del Hado de Shovel of Hope, teniendo el mismo final en las dos, Shovel Knight ganando pero nosotros consiguiendo nuestro objetivo igual.

Esta historia se definiría en una palabra como «amor», ya que esta aventura de Plague Knight es realizada por el amor que este siente por Mona y al pensar que Mona no le quiere este va aprendiendo cosas para que le ame y quiere la poción para hacerse tan fuerte que Mona realmente le ame.

Irónicamente como final tenemos la aventura que lo inició todo, el Shovel Knight original al que se le llamó Shovel of Hope. Cuando llegaron el resto de expansiones, en esta historia Shovel Knight comienza su aventura para salvar el reino de la mano de la Hechicera, e intentar rescatar a Shield Knight, el cual se vio atrapado cuando Shovel Knight y el fueron a la Torre del Hado (que es el mismo momento en el que Shield Knight se encontro con Donovan y Luan) pero solo Shovel Knight consiguió «sobrevivir». En la aventura conoceremos a muchos personajes, por no decir a casi todos los que aparecen en el resto de expansiones y descubriremos muchos secretos que nos sorprenderán.

Esta historia la definiría en varias palabras como «la aventura de un héroe», ya que de todos los caballeros Shovel Knight es literalmente el único héroe que aunque hace esto por saber si Shield Knight realmente sigue vivo principalmente lo hace por salvar al reino del poder de la Hechicera y eso lo ves no solo tu como jugador sino muchos personajes, incluso rivales, como Black Knight.

La moral, la familia, los recuerdos, el amor y la aventura del único héroe, todo lo que hemos repasado hasta ahora nos demuestra una cosa, la historia de Shovel Knight: Treasure Trove toma todos los temas necesarios y posibles y los adapta hacía sus situaciones en donde podemos ver como cada personaje es como es. Shovel Knight es un héroe, Plague Knight es un romántico, Specter Knight ama más a su familia que nadie y King Knight es codicioso.

Todo esto lo podemos ver no solo con dichos protagonistas, sino con los otros caballeros Black Knight es un antiheroe que lucha por el amor de Shield Knight, Treasure Knight es codicioso pero menos que King Knight, Mole Knight es un jefe que prefiere que otros hagan el trabajo mientras el descansa, Tinker Knight se siente tan pequeño que crea cosas para hacerle parecer más grande, Propeller Knight es un casanova que enamora las masas y Polar Knight es un guerrero retirado y cansado.

Todo este desarrollo de personajes hace de Shovel Knight: Treasure Trove uno de los plataformas 2D con una historia más profunda tanto para su escenario como para los personajes, haciendo que te enamores no solo de los 4 protagonistas sino de varios de los otros caballeros como Shield Knight o Black Knight y incluso personajes normales como Bardo, Mona, Luan o la madre de King Knight, por dar unos ejemplos.

La jugabilidad del juego es simple plataformas 2D pero se distingue por el uso de cada personaje: en Shovel of Hope Shovel Knight utiliza la pala como arma principal y tiene una barra de magia que sirve para utilizar los diferentes poderes como bolas de fuego, en Plague of Shadows la barra de Plague Knight es diferente ya que las cosas que utilizan más que magia son alquimia como el bote que utiliza en el aire, en Specter of Torment tenemos la barra de Anima que sirve para los poderes de muerto de Specter Knight como el Espejo Oscuro y finalmente en King of Cards King Knight tiene la misma barra que Shovel Knight que utiliza para utilizar magia propia como una barrera reflectante.

Además de todo eso los niveles están llenos de coleccionables, desde simple dinero hasta notas musicales en Shovel of Hope y Plague of Shadows, monedas verdes de Plague of Shadows; cráneos rojos en Specter of Torment o medallas de merito en King of Cards, todas las que tienen diferentes usos, por ejemplo el dinero obviamente sirve para comprar, las notas musicales pueden ser entregadas a Bardo y Oolong, respectivamente, para oírlas; las monedas verdes sirven para añadir invenciones a la tienda de Mona; los cráneos rojos sirven para conseguir los poderes de muerto de Specter Knight y las medallas al merito sirven o para subir el mana o para conseguir los poderes propios del personaje.

Finalmente King of Cards tiene una función exclusiva, las partidas de Joustus, en donde el jugador jugará una partida de cartas contra otra persona en un juego de cartas bastante estratégico en donde tendrás que colocar tus cartas en diferentes gemas verdes con cartas que te ayudarán a mover tus cartas y las del enemigo a cada lado o te bloquearán el movimiento de estas. Es un gran añadido que nuestra única queja ha sido que aún siendo la función principal de King of Cards el plataformeo, le ha quitado protagonismo, pareciendo que aunque el equipo de Yatch Club Games quisiera arriesgar no quisieron arriesgar demasiado haciendo una expansión con mucho o con todo basado en Joustus, y sin casi plataformeo, y dándole mucho más protagonismo ya que aunque sean niveles más cortos, hay muchos más y son más difíciles e incluso los jefes, que son jueces del Joustus, no juegan al juego de cartas, sino que te hacen derrotarlos en una batalla plataformera. La única queja en una expansión que se alza como una de las mejores.

Tendrás que ser muy meticuloso en diferentes niveles de las cuatro expansiones ya que hay tanto secretos como no secretos que están calculados al milímetro para que pases solo siendo inteligente, no solo teniendo habilidad y así el juego hace que te tengas que adaptar a cada momento pensando en como lo pasarás, con habilidades mágicas o sin ellas, ya que a veces incluso te las bloquearán. Simplemente una jugabilidad super ingeniosa y una gran forma de darle la vuelta a los plataformas 2D.

Los gráficos del juego son de estilo retro con colores muy llamativos, muy coloridos o muy oscuros según el momento que lo necesite pero algo que se adapta mucho a esto es el diseño de niveles que es uno de los diseños de plataformas 2D más interesantes y en algunos casos más calculados. La banda sonora es una gran banda sonora estilo 8-16 bits que se adapta a cada situación y batalla cuando queramos y como es mejor escucharla de que la comentemos más os dejamos una lista de reproducción aquí abajo:

Shovel Knight: Treasure Trove es como si tuvieras 5 juegos en uno y es simplemente uno de los plataformas 2D y uno de los juegos independientes más impresionantes que existen, no hay muchas palabras para describir como nos hemos enamorado tanto de los personajes, de la historia, de la jugabilidad, de los gráficos y de la banda sonora al mismo tiempo y no sabemos como ha sido posible que en unos meros 7 años una compañía independiente como es Yatch Club Games haya hecho no solo un juego, sino Shovel of Hope, el juego original; Plague of Shadows, una versión bastante derivada del mismo pero con nueva historia y novedades que enamoran; Specter of Torment, un juego con todos los niveles nuevos y en donde la historia cambia totalmente de estética; King of Cards, donde no solo todos los niveles son nuevos, sino que se acortan (pero se dificultan) y se dividen en muchos más y en donde tenemos un juego totalmente nuevo de batallas estratégicas. Y ya sabemos que Shovel Knight entro como ayudante en Super Smash Bros. Ultimate pero desde Yatch Club se propusieron hacer su propio juego de pelea y ese es Shovel Knight: Showdown, un gran juego de pelea con su propia estética y estilo.

Finalmente no uno, sino 5 amiibos fueron hechos para la saga, teniendo la medalla de que Shovel Knight fue el primer amiibo fuera de la colección de Super Smash Bros. y después otros cuatro: otro dorado de Shovel Knight y uno para cada protagonista: Plague Knight, Specter Knight y King Knight, dándole funciones impresionantes en su día, funciones exclusivas de las versiones de Nintendo. Hablando de funciones exclusivas en las consolas de Sony tenemos el cross-buy entre todas sus plataformas y una batalla contra Kratos y en la de Xbox One tenemos un nivel completo de batalla contra los Battletoads. Sin duda una maravilla de que cada versión para cada compañía tenga sus grandes diferenciadores.

El juego está disponible en prácticamente TODAS, las plataformas desde Nintendo 3DS a Nintendo Switch, incluyendo PS4, Xbox One y incluso móviles con todas sus expansiones a diversos precios. Incluso se encuentra en formato físico y por otro lado en digital con sus expansiones por separado por si solo os interesa 1, además las 6 amiibo están disponibles en cualquier tienda que las venda.

Shovel Knight y todas sus expansiones son la mayor definición de si quieres algo con trabajo y mucho esfuerzo se consigue.

Valoración final

9