Compartir

[Análisis] Shovel Knight: Pocket Dungeon, un juego divertido pero casual

Shovel Knight ha sido uno de los personajes independientes más populares de los últimos casi 10 años gracias al arduo trabajo de Yatch Club Games por crear un mundo increíble con varias expansiones post-lanzamiento, 4, que expandían en sus personajes villanos más populares, por ello esta serie ha sido invitada especial en muchos juegos independientes como Yooka-Laylee, entre otros y ahora la saga se empieza a distribuir en varios spin-offs, empezando por Pocket Dungeon, el primer juego de puzles de la saga y Dig, basado en juegos como el popular SteamWorld Dig, que llegará el año que viene.

Aquí hace un par de años analizamos Shovel Knight: Treasure Trove, la versión definitiva del juego original con todas las expansiones, de forma muy positiva por que vayamos al punto, es uno de los mejores juegos indies de los últimos años ¿Llegarán estos nuevos spin-offs a ser dignos del resto de la saga? Shovel Knight: Pocket Dungeon acaba de salir esta misma semana en PS4, Nintendo Switch y PC y hoy vamos a analizar este juego en esta última versión de PC.

La historia es muy básica, Shovel Knight sigue de aventuras después del final de sus aventuras originales y es arrastrado por una caja mágica a un mundo alternativo, un mundo de puzles, donde el Puzzle Knight, un nuevo caballero, lleva años buscando un tesoro especial, además de eso los demás caballeros también han sido arrastrados a este mundo.

Puzzle Knight reclutará a Shovel Knight para encontrar su maravilloso tesoro en esta divertida aventura en donde también tendremos que reclutar a viejos conocidos como Plague Knight, Specter Knight o King Knight, entre muchos otros para encontrar el tesoro especial en este mundo de bolsillo con secretos.

La historia es bastante básica y solo sirve para introducirnos a Puzzle Knight, un par de personajes nuevos y servir como lugar para la boss fights con los otros caballeros en sus respectivos mundos originales para desbloquearlos, comparados con las historias del juego original esto es un paseo, cosa que define al juego bastante.

La jugabilidad es en lo que más se basa el videojuego, este juego es una mezcla entre Tetris, Puyo Puyo Tetris y Candy Crush con toques de Shovel Knight en modo de dificultad difícil, es una mezcla tan bizarra que se nota que ha sido estructurada con muchísimo cariño pero que no termina de funcionar, sobre todo si eres un jugador de los que les gusta disfrutar de juegos a lo largo.

Controlaremos a Shovel Knight o uno de los 12 caballeros, cada uno con habilidades especiales como en los juegos originales y tendremos que destruir bloques para conseguir puntos pero no solo serán bloques y es que caerán enemigos que para destruirlos nos atacarán cuando los ataquemos y es que al contrario que en otros Tetris-es tendremos una barra de vida que tendremos que mirar constantemente, habrá enemigos que no hagan daño como los Slimes o otros que te destruyan de un golpe como algunos de los bosses del juego original.

Además de eso caerán pociones con las que tendremos que curarnos de los ataques de los enemigos constantemente, junto a eso tendremos que buscar llaves para abrir cofres que incluirán varios objetos especiales o incluso ir a la tienda en medio de la partida, además de eso tendremos objetos que nos darán mejoras constantes. Eso si, cuidado con lo que tocas, pueden caer bombas que si, te ayudan a romper un cacho pero también te pueden matar. Habrá gemas que caerán también para ir consiguiéndolas. Las boss fights son lo más creativo del juego ya que tendremos que luchar mientras estamos en está zona Tetris-era contra los propios caballeros y sus habilidades especiales.

Además del modo aventura habrán otros dos modos: Uno con combates diarios especiales y rankings online y otro en donde puedes configurar tus combates para juego local contra la CPU configurando que personaje quieres utilizar y quieres que la CPU utilice y dándole también el nivel que desees a la CPU. Además obviamente hay logros para conseguirlos como en el Shovel Knight original.

Los combates son muy entretenidos pero no dejan de ser… Pocket por llamarlos de una manera, es un sacrificio que este juego no este para Android o iOS por que son dos de las plataformas junto a Switch que más lo han debido absorber, este juego en PS4 y PC es como si te comprarás Candy Crush para dichas plataformas, es un juego que sufre mucho de intentar ser bastante más casual pero al mismo tiempo también sufre mucho de intentar ser muy hardcore y random, es una mezcla tan bizarra que un juego de puzles que habría podido ser muy interesante se convierte en algo que te apetece jugar un rato y por su extrema dificultad, aleatoriedad y ser bastante injusto se te quitan incluso las ganas de eso. Es un juego con jugabilidad casual, aún con movimientos que intentar hacer que no sea de esa manera como habilidades especiales y objetos, con toques de dificultad extrema.

De los gráficos y la banda sonora del juego no nos podemos quejar para nada ya que absorbe lo mejor del Shovel Knight original y lo embellece de una forma muy divertida y molona. Los gráficos son más limpios que el juego original y con más detalles y la banda sonora en su mayoría son canciones del juego original remixeadas para darle una energía diferente a este juego y eso le sienta de maravilla.

Que quede claro, Shovel Knight: Pocket Dungeon no es un mal videojuego pero no deja de ser un spin-off menor del personaje que debería haber salido para móviles, además de su lanzamiento en Nintendo Switch debido a su naturaleza más casual, aunque en un intento de atraer a los fans del Shovel Knight original intentaron hacerle más hardcore y con más cosas especiales y eso hace que el juego sufra demasiado. Al principio del juego te preguntan si quieres jugar con una sola vida por partida o con infinitas y eso es la pregunta definitiva de por que el juego falla en ciertas partes de la jugabilidad, es tan aleatorio y por ello injusto y difícil que con una vida acabarás hasta las narices, ya que no solo te reinicia la partida cuando mueres sino que te devuelve al principio del mundo constantemente, haciéndote repetir una y otra y otra vez el nivel, así que si lo juegas como consejo ponte las infinitas.

La historia no es más que una excusa de introducir al nuevo Puzzle Knight y un par de nuevos personajes y aunque los gráficos y la banda sonora son perfectos el mayor fallo de este juego es intentar serlo todo para todos, fans casuals, fans de Shovel Knight y nuevos fans, pero con eso no quiero decir que este sea un mal juego, es más, lo recomendaría si te interesa este generó, pero Shovel Knight: Pocket Dungeon no es para todos. El juego está disponible en PS4, Nintendo Switch y PC y recomendamos grandemente la versión de Switch del videojuego.

Valoración final

5

Este análisis se ha realizado desde la versión de PC con una clave que ha facilitado Yatch Club Games a VidaoPantalla.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *