Compartir

Estamos en fechas del E3, y sabemos perfectamente lo que significa eso. Recientemente Capcom ha presentado el remake de la cuarta entrega numérica de Resident Evil, dejando en el aire la posibilidad de ver lo mismo con otro gran juego aclamado de la saga, Code: Veronica, y por parte de Square Enix hemos visto un tráiler con el sistema de combate y varias invocaciones de Final Fantasy 16, con una fecha de lanzamiento prevista para verano de 2023.

De momento, Bandai Namco guarda silencio con su franquicia de JRPG. Lo que sí que sabemos es que no hay ningunas intenciones de continuar con la última entrega, Tales of Arise, ni expansiones, ni DLCs (de historia, me refiero) ni secuelas. Algo difícil de ver en una industria en la que las compañías suelen exprimir hasta el último centavo sus obras más exitosas.

Siguiendo la lógica que nos han dado los últimos anuncios, aunque no por ello tiene que ser así, lo comprensible es pensar en la posibilidad de que el siguiente título sea un remaster, o ports en HD (a precio razonable, por favor). De hecho, estoy convencido de que, a pesar de los rumores de Tales of Destiny 1+2, será the Abyss quién tenga una Definitive Edition con textos en español y alguna mejora como con Vesperia.

Este remaster, además de la traducción, llegaría a todas las plataformas, incluída Nintendo Switch, tendría una ligera mejora de gráficos para adaptarse a los actuales, doblaje japonés, tal vez un par de nuevos personajes (Ion estaría genial), algunas misiones extra… Y, aún así, seguiríamos teniendo un JRPG impresionante, que tal vez, así, sería mejor valorado de lo que es.

Pero claro, todo esto me hizo preguntarme: ahora ha llegado mucha gente con Tales of Arise. A mucha gente le ha encantado, y a los fans “clásicos” también, aunque tengamos nuevos peros con el juego. Pero, el otro pero, ¿esto ha servido de algo? ¿Los nuevos fans se van a quedar? ¿Cómo interactuarán cuando jueguen a Tales of más clásicos? Los que son en 3D igual no tienen problemas, lejos de “se nota que es de Play 2 o Play 3”, ¿pero los 2D qué?

Sabéis que, ahora mismo, la entrega de Tales of que más ganas tengo de que le hagan un remaster es Tales of Rebirth, que nunca salió de las PS2 y PSP japonesas, y el parche fan de traducción va muy lento, por lo que nada me haría más feliz que poder jugar por fin a este título y enterarme de algo, ya que su historia trata sobre el racismo y eso siempre llama la atención.

Pero claro, ¿cómo van a recibirlo los nuevos fans? Los viejos lo vamos a agradecer mucho, pero no por ello debemos obviar a los que acaban de llegar, ya que tienen el mismo derecho, e incluso nos hacen más falta para llamar a otros. Pero si se repite un caso Persona 5… Yo tendría algo de miedo. Para ser más específico, no me gustaría que se anunciase un Tales of, el que sea, y que la gente diga “ay, pero no es Arise, buuuuuuuuuu”.

Tengo la esperanza de que la mayoría sean fans del JRPG y disfruten de cualquier obra del género, ya sea en 2D o 3D, aunque prefieran esperarse a una rebaja. Pero es verdad que pasar de Arise a Eternia, por ejemplo… El choque es gigantesco, y no sé hasta qué punto una persona que acaba de llegar a la franquicia pudiera decir “ey, pues lo compro”.

Os preguntaréis al final que qué importa esto, si Tales of ya es una saga de renombre, difícilmente va a ser cancelada, y Bandai Namco está comprometida con los fans desde Xillia en traernos las nuevas entregas en físico traducidos a varios idiomas, pero la cosa está en los remasters que puedan hacer. Y cuando digo remasters digo también ports en HD con cuatro cambios tontos.

Porque está claro que juegos como the Abyss, Graces o los Xillia no necesitan muchos cambios, e incluso Hearts R o Innocence R tampoco (bueno, este último varias traducciones), pero otras entregas como Rebirth, Destiny 2, incluso Phantasia o Eternia necesitan algo más. Y si las ventas no acompañan… Sí, lo fácil tal vez lo podemos tener.

Sin embargo, lo difícil, valga la redundancia, será más difícil… ¿Crees que tendremos anuncios de la saga en estas fechas del E3? Recuerda que puedes compartir tu opinión en nuestra comunidad de Twitter o en Discord.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *