Dom. Nov 27th, 2022
Compartir

Cómo deberían ser las remasterizaciones de Tales of

Hoy las redes sociales de Tales of han confirmado que la última entrega de la franquicia, Tales of Arise, ha superado las dos millones de copias vendidas en todo el mundo. Sin duda estamos ante uno de los mayores éxitos de la franquicia, ya que el tercer juego más vendido, Destiny, vendió 1,7 millones, el segundo Vesperia 2,3 millones y el primer Symphonia 2,4 millones.

Arise ha sido un éxito rotundo tanto en marketing como en ganarse el corazón de tanto nuevos como viejos fans, aunque algunos clásicos podamos estar preocupados por algunos cambios… Sea como fuere, un éxito que, en descuidarte, cuando venda medio millón más será el cuento más vendido.

Todo esto me hace preguntarme varias cosas, entre ellas la posibilidad de que la compañía nos de lo que muchos fans pedimos: remasters de las entregas que se quedaron únicamente en Japón. Pero claro, ¿cómo deberían ser esos remasters para que tanto fans nuevos como antiguos adquieran estos juegos? Efectivamente estos no tendrían el éxito de Arise, algo que tenemos que tener en cuenta.

Desde mi punto de vista como fan creo que la preferencia deberían ser los juegos que se quedaron en Japón, especialmente Rebirth, Destiny 2 e Innocence R. Son entregas que, igual, han podido quedar desfasadas para jugadores actuales, pero que quienes aman el género siempre pueden darle una oportunidad. Igual Bandai Namco puede darle un toque carismático estilo “Tales of Classics Collection” aunque no se vendan en recopilatorio, sino por separado.

En cuanto a los “juegos grandes”, la única prioridad que pondría sería the Abyss. ¿Por qué este antes en vez de Graces f o los Xillia? En el caso de estos, si bien con exclusivos de una plataforma como Hearts R, han sido mejor tratados como productos, con su formato físico en todo el mundo y localización a varios idiomas.

Con the Abyss y Graces f pasa lo contrario, salvo en el formato físico. El caso es que, si me lo preguntas a mi, creo que the Abyss puede ser más llamativo, pues es considerado de los mejores JRPG, y aunque le tengo muchísimo cariño a Graces f, más que the Abyss fijaos, creo que sería la opción ideal.

Cómo deberían ser las remasterizaciones de Tales of

Todos estos juegos tienen que, por supuesto, venir traducidos a varios idiomas, no solo en inglés. También deberían venir en su formato físico, aunque puedo llegar a entender que esto solo ocurra con los grandes, es decir, the Abyss, Xillias, Graces f… Podría entender que los “Classics” se queden solo en digital, pero si son un éxito se podría valorar esta posibilidad, como pasó con Sonic Mania.

Pero otra cosa importante son los precios. Que Arise se venda con un PVP de 60€ me parece lógico, ya que es un juego nuevo (otra cosa es que se encuentre más baratos en tiendas), e incluso el remaster de Vesperia, a sus 50€ de PVP, lo comprendo por la traducción (valoremos por favor el trabajo de localización de videojuegos), pero por ejemplo no pagaría más de 20€ por un remaster HD de Rebirth.

Sí pagaría entre 35€ y 40€ por un recopilatorio con Destiny y Destiny 2, e incluso 50€ por the Abyss, Graces f y el recopilatorio con los dos Xillia (que se podrían vender por separado en digital a mitad de precio). Este tema tiene que ser prioridad, pues hoy en día el precio de los videojuegos es un punto muy importante, y está a la orden del día criticar a las obras por lo que son y su precio.

Además de precios y traducciones, deberían añadir extras como el doblaje y nuevos personajes jugables, incluso mazmorras. Y es ahora cuando me gustaría hablar de mi ojito derecho. ¿Qué hacemos con Tales of Symphonia?

Aquí me quiero parar ya que es mi entrega favorita y la que, considero, es la más importante de la saga, su Final Fantasy 7 particular. Actualmente se puede comprar en Steam por menos de 20€, y no está en la PS Store de PS3 (ni tampoco los Xillia, solo el Zestiria y Graces f), y, aunque Steam es una plataforma fiable, sorprende lo poco explotado que está.

Hablamos del juego de oro de la saga, el big boss, el que debería ser sobreexplotado y no lo es. ¿Qué debería tener: un port de la versión HD, una Definitive Edition o un remake? Realmente me sorprende muchísimo ver lo “respetado” que está, y que no haya salido en Nintendo Switch me parece una mala decisión.

En lo personal abogo por una Definitive Edition con nuevos personajes jugables, como Yuan o Seles, pero al mismo tiempo un remake sería una alegría inmensa para los fans. Preguntas y respuestas que los fans debemos dar, ya sea en Twitter o en Discord, y que Bandai Namco tiene que ir tomando notas… ¡Por nuestro bien!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *