Compartir

[La Mazmorra del Azar] Una experiencia amarga: Mana Spark

Imagínate un mundo en el que el maná es la fuente de energía de todos los seres que viven en él. Un mundo en el que los humanos viven como esclavos de los amos del maná o en aldeas escondidas de estos. Este es el mundo que nos encontramos al empezar Mana Spark, el juego que inaugurará la Mazmorra del Azar. Una noche, la aldea de nuestro grupo de protagonistas es arrasada por unos monstruos, pero estos no matan a ninguna persona, sino que secuestran a varios aldeanos. En busca de sus allegados acabarán montando el Campamento Bravura, el lugar en el que reposaremos después de cada salida a las catacumbas.

Nada más empezar nuestra primera partida se nos presentarán todas las acciones que podemos realizar empezando por los controles los cuales son en realidad muy estándar, palancas para movernos y apuntar, botón a (en Nintendo Switch) para interactuar y coger objetos, gatillo derecho para atacar, gatillo izquierdo para llevar a cabo una acción única del personaje y por último botón trasero L (en Nintendo Switch) para utilizar un objeto. Antes de empezar cada partida podemos hacer varias cosas en el campamento, la primera de ellas es debilitar a un enemigo específico (a excepción de los jefes), esto solo lo podremos hacer si ya nos hemos enfrentado con él antes, además podemos aumentar estadísticas como la velocidad de ataque o la vida eligiendo diferentes ‘platos’ y elegir un objeto activo. Todos estos sistemas van evolucionando a lo largo de las partidas invirtiendo runas en ellos.

Una vez empezamos la partida iremos pasando diferentes fases de las que no hablaré más para aquellas personas que quieran descubrirlos por sí mismos. Cada fase está conformada por varias salas llenas de enemigos, a excepción de la primera, en cada fase habrá una sala con un objeto pasivo, los objetos pasivos pueden aumentar el número de disparos simultáneos, duplicar el daño, aumentar la vida… También los podemos encontrar en las llamadas salas peculiares donde podemos comprarlos con dinero. La última mecánica que cabe mencionar es la unión de objetos a personajes. Llegado a cierto punto, hay algunas salas (suele encontrarse en la 2ª o en la 3ª zona) en las que a cambio de sacrificar parte de tu vida y superar varias oleadas de enemigos puedes vincular uno de los objetos pasivos que lleves en esa partida, de este modo ese objeto pasará a ser un objeto permanente que el personaje en cuestión tendrá en todas las partidas nada más empezar. Las verdaderas diferencias del gameplay las encontraremos principalmente dependiendo del personaje que elijamos. En concreto hay tres personajes jugables.

[La Mazmorra del Azar] Una experiencia amarga: Mana Spark

Ellias el cazador.

Este es el primer personaje que podemos utilizar, el personaje base, su habilidad única es una voltereta que otorga unos segundos de invulnerabilidad. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de jugar con él es apuntar bien y manejar las distancias ya que en muchas ocasiones una flecha fallada puede condicionar una partida por un golpe poderoso.

Jesika la ballestera.

Tras avanzar un poco conseguiremos este personaje que, para entendernos, es una versión más ágil del anterior. Su cadencia de disparo es mayor y su habilidad única pasa de ser una voltereta a tres dashes que de la misma forma nos dan unos momentos de invulnerabilidad. Para contrarrestar esta agilidad sus ataques tienen un alcance y una potencia menores. En este caso más que apuntar bien, lo más importante es saber cómo movernos con nuestros dashes y atacar en el momento oportuno, pero es, sin lugar a duda, un personaje con el que es más difícil que te castiguen por dar un paso en falso.

Wyatt el guerrero.

Este es el último de los personajes jugables que desbloqueamos, obviando el incluido en el DLC Forgotten Crypts. En vez de disparar proyectiles como los dos anteriores el guerrero hará uso de su espada para atacar cuerpo a cuerpo a nuestros enemigos. Debido a esto, en vez de contar con una esquiva, la habilidad única de este caballero es un escudo que para los proyectiles y ataques enemigos si lo activamos en el momento correcto.

[La Mazmorra del Azar] Una experiencia amarga: Mana Spark

¿Y yo qué opino?

Hasta ahora sólo he hablado de las características jugables del juego, no he mencionado la música, ni el apartado gráfico/estético y apenas he hablado de la historia. En esta clase de juegos tienden a interesarme más bien poco, sobre todo si no son apartados sobresalientes del mismo como es este caso, simplemente cumplen. Ahora que he explicado todo lo que había que explicar y me he quitado los formalismos de encima es hora de dar mi opinión sobre este juego. En resumen, Mana Spark es un juego que no me ha gustado. Sus partidas acaban siendo muy repetitivas a medida que avanzas debido al escaso número de objetos, y alternativas en general, además de que una vez que sabía que hacían todos los objetos escogía siempre los mismos pues eran los más efectivos. Del mismo modo que hacen otros rogue-likes para dar un sentimiento de progreso aún perdiendo una tras otra vez, Mana Spark cuenta con mejoras permanentes fuera de las partidas. El problema aquí está en que la forma de obtener estas mejoras es mediante runas que dejan los enemigos y a las pocas horas es fácil tener tantas que ya está todo mejorado al máximo.

Si esto no fuera suficiente también hay que añadir que, sobre todo en los niveles más avanzados, la distribución de ciertos enemigos junto a la disposición del escenario da lugar a situaciones en las que es imposible no recibir uno sino varios golpes, algo realmente molesto cuando en los últimos momentos de la partida golpes normales pueden hacer temblar tu estabilidad en la partida. Por ello si juntamos su repetitividad, el pobre sentimiento de progreso y la ‘fugacidad’ de sus partidas, no puedo calificar a este juego como algo más que ‘cumplidor’. A no ser que te interese mucho el género no recomiendo su compra al precio que se encuentra hoy en día, 9.99 € en la Nintendo E-shop sin DLC. Como ya dije, ofrece un par de horas iniciales, pero al poco tiempo el progreso se va estancando. Con la cantidad de títulos que hay actualmente con propuestas interesantes, sobre todo en el género rogue-like, solo puedo recomendar no comprar Mana Spark y emplear tu tiempo y dinero en juegos con más personalidad, mejores controles, mayor contenido… como pueden ser Enter the Gungeon o Dead Cells por un precio similar.


Compartir

Por pepis

@pepiis_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *