Lun. Oct 25th, 2021
Compartir

Atlus, todos conocemos a esta compañía que casi desaparece totalmente en 2010 por Index Corporation y que fue salvada por SEGA en 2014, la compañía ha desarrollado sagas tales como Shin Megami Tensei desde hace muchísimos años, desarrollando múltiples spin-offs de esa saga como Digital Devil, Devil Survivor, el crossover con Fire Emblem Tokyo Mirage Sessions #FE: Encore o Persona y es de esta última de la que hablaremos ahora.

Persona 5, el juego exclusivo de PS4, ha revolucionado el mercado y ha puesto a la saga RPG en vista después de ser una saga de nicho por muchos años, es más incluso hay gente que no sabe que esta saga no es original, sino un spin-off de Shin Megami Tensei. Persona 5 se llevo no solo los premios grandes sino los premios por los usuarios por ser un juego con una narrativa, jugabilidad y mundo excelente de la que hablamos en este análisis. Posteriormente se lanzaron Persona 5: Dancing in Starlight, un juego de baile con música del juego y Persona 5: Royal, una versión expandida del juego original con nuevas historias, personajes y decisiones. Hoy por otro lado hablaremos de su secuela, la de la historia original del Persona 5 base no del Royal, Persona 5: Strikers para PS4 y por primera vez en la saga Persona, en Nintendo con Nintendo Switch, Scramble en Japón, hoy analizamos la versión de Switch pero para ello antes haremos un resumen de los personajes introducidos en el primer juego, sus historias y sus personalidades:

  • Ren Amamiya: El protagonista de Persona 5 y todas sus variantes y el personaje controlable principal, es una persona tranquila pero que tiene la amistad y la justicia muy definidas, tiene antecedentes ya que siempre fue contra las injusticias y eso le llevo a vivir con Sojiro Sakura y a ir a Shujin Academy. Su alter ego es Joker y su Persona principal es Arsene aunque gracias al poder del Trickster puede utilizar a cualquiera que consiga.

  • Ryuji Sakamoto: El mejor amigo de Ren, es un chico atlético y un poco maleducado que hará cualquier cosa por ayudar a sus amigos y su familia debido a las injusticias que tuvo que pasar por su viejo entrenador de atletismo, Kamoshida. Su alter ego es Skull y su Persona es Captain Kidd.

  • Morgana: Un ser creado por el ser del Metaverso Igor para parar la creación del Santo Gríal y unirse a los héroes que salvaron el planeta, su apariencia es la de un gato pero cuando entra al Metaverso se convierte en un gato animado con movimiento total. Su alter ego es Mona y su Persona es Zorro.

  • Ann Takamaki: Una modelo internacional que se ve enredada con los Phantom Thieves después de que su amiga intenta suicidarse, es inteligente y sabe controlar la locura del resto. Su alter ego es Panther y su Persona es Carmen.

  • Yusuke Kitagawa: Un artista en entrenamiento y amante del arte que cuando era pequeño perdió a su madre por culpa de un artista famoso que le manipulo para cogerle como padre adoptivo y utilizar el apellido de su madre para vender más. Los Phantom Thieves le salvaron y este se unió a ellos en ese mismo momento. Su alter ego es Fox y su Persona es Goemon.

  • Makoto Niijima: La presidenta escolar de Shujin Academy, es una persona que siempre ha estado unida a las reglas y a hacer lo que le dicen hasta el momento que se encuentra con los Phantom Thieves y descubren una rama de la mafia utilizando adolescentes para pasar droga por Shibuya. Es una persona dura de pelar y libre pero a la vez es muy educada y sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Fue criada por su hermana Sae una vez que su padre policía murió. Su alter ego es Queen y su Persona es Johanna.

  • Futaba Sakura: La mejor hacker de todo Japón y la vieja Medjed, creadora de la organización hacker del mismo nombre. Su madre se suicido y durante mucho tiempo creyó que fue por su culpa, por ello tiene ansiedad social muy alta y no se perdono hasta que conoció a los Phantom Thieves. Su alter ego es Navi y su Persona es el Necronomicón.

  • Haru Okumura: Hija del presidente de Okumura Foods Haru estaba sujeta a muchas de las locuras de su propio padre hasta en su primer encontronazo con Morgana una vez que se fue de los Phantom Thieves esta se convirtió en Beauty Thief y en su segundo encontronazo, esta vez con los Phantom Thieves al completo esta les ayudo a derribar a su padre, solo que debido a una aparición inesperada su padre acabó en un coma y murió pero esto no la hizo irse de los Phantom Thieves. Ella es muy dulce pero tiene un lado muy psicópata que parece provenir del desarrollo con su padre. Su alter ego real es Noir y su Persona es Milady.

  • Sojiro Sakura: Este viejo chef que tiene una cafetería llamada Leblanc Coffee acepta a Ren Amamiya en su casa aún sabiendo que tenía antecedentes y acaba tratandolo como su propio hijo mientras mantiene a su otra hija que se encierra en su casa, Sakura Futaba. En un giro de acontecimientos Ren y Sakura se conocen y se hacen amigos, ella sale de casa y al final Sojiro descubre que los amigos de Ren y Sakura y ellos mismos son los Phantom Thieves, no sorprendiéndole nada y incluso ayudandoles. Es muy protector con su identidad, secretos e hijos.

  • Sae Niijima: Una fiscal, hermana de Makoto, que se vio enredada en el caso de los Phantom Thieves y cuya Sombra fue derrotada por dichos héroes. Después de eso ella ayudo a los Phantom Thieves a salvar el mundo como Sojiro y decidió convertirse en abogada al ver la corrupción policial.

  • Lavenza: La sustituta de Igor en la Velvet Room durante el juego, previamente en Persona 5 fue dividida en 2 personas por el Santo Grial pero se volvió a juntar para salvar el mundo y ahora lleva todo sobre las fusiones y mejoras de las Personas.

Ahora después de haber repasado los personajes introducidos en el Persona 5 original que aparecen en este juego que tal si le damos a nueva partida y repasamos los introducidos en Persona 5: Strikers.

  • EMMA: La nueva asistente IA desarrollada por Maddice, disponible para cualquier telefono.

  • Sophia: Una IA con cuerpo físico en el Metaverso con un solo objetivo: Convertirse en la aliada de la humanidad. Consiguió desarrollar una copia de Persona, abrir una tienda online y es igual de inteligente que un humano. Su alter ego es Sophie.

  • Zenkichi Hasegawa: Un agente de Seguridad Ciudadana distribuido por la policía al caso de los Phantom Thieves que se unirá a ellos para descubrir lo que realmente esta pasando en Japón. Tiene un sentido de la justicia muy definido pero lo ha vendido a lo que los demás quieren por que su mujer murió en un accidente hace 2 años y aún se culpa por ello, por eso tampoco cuida tanto de su hija Akane. Su personalidad es humorística con un tono serio al mismo tiempo. Durante la campaña desarrollo un alter ego llamado Wolf y un Persona llamado Valjean.

  • Kuon Ichinose: La creadora de EMMA, es una programadora amable que nos encontraremos varias veces durante la historia hasta que directamente descubra un secreto que cambiará todo.

  • Akane Hasegawa: Hija de Zenkichi, traumatizada aún por un accidente que le ocurrió a su madre hace 2 años, culpa a Zenkichi de dicho accidente y es la mayor fan de los Phantom Thieves.

Ahora os presentaremos a algunos de los enemigos del juego:

  • Miyako Kaburagi: Jefa de Seguridad Ciudadana y mentora de Zenkichi, quiere arrestar a los Phantom Thieves pase lo que pase.

  • Alice: Una nueva modelo en Shibuya que está ampliando su marca. Sus secretos son los que llevarán a los Phantom Thieves de vuelta al Metaverso.

  • Ango: Un escritor que copio un montón de referencias y las convirtió extrañamente en un libro best-seller…

  • Mari: Una política de amiga del padre de Haru, no es buena política ni tampoco buena persona, aunque extrañamente con Haru si lo es ¿Cuál es su secreto?

  • Shuzo: Un jefe de laboratorio en Okinawa desaparecido.

Después de tanto repaso e información sobre los personajes creo que ya los conoceréis más o menos habréis visto algunos detalles de la historia pero era necesario explicaros todo, sobre todo del Persona 5 original para que lo entendierais ya que este juego es muy llevado por su narrativa y continua la del juego anterior por lo que sino os recomendamos también ver Persona 5: The Animation si no tenéis acceso a una PS3 o PS4.

La historia comienza 1 año después del final del Persona 5 original (no del Persona 5: Royal) y es que Ren sale finalmente de la cárcel y se reúne con todo el equipo y su padre adoptivo en una fiesta y es cuando el equipo decide irse de vacaciones por todo el país en una furgoneta entregada por el propio Sojiro, antes de irse estos se preparan en Tokyo, descargando la IA Emma en sus móviles y comprando provisiones pero un momento justo cuando se encuentran con Alice EMMA se corrompe y les lleva de nuevo al otro mundo, un mundo muy parecido a Mementos. Allí Joker y Skull son atrapados y tienen que escapar utilizando su inteligencia y Persona y es cuando se encuentran frente a frente con la sombra de Alice ¿Cómo puede haber sombras si Mementos fue destruido? Esa misma pregunta es hecha hasta que se encuentran con Sophia, otra IA esta vez con cuerpo corpóreo por lo menos en este extraño mundo que les ayuda a salir de allí creando su propio Persona.

Una vez salido de allí el equipo se reúne y descubren varias cosas, Sophia se ha instalado en el teléfono de Ren y con ello consiguen una leve explicación de que son estos extraños mundos a los que EMMA les lleva, estos mundos se llaman Cárceles y como uso funcionan parecidos a Mementos pero esta vez no solo afectan a una sola persona si no que esa persona, rey o reina de la cárcel puede absorber almas de otros para hacerles hacer lo que quieran, controlarlos como marionetas básicamente que es lo que estaba haciendo Alice con un montón de chicos que le gustaban y sus propios fans mientras los maltrataba. Los Phantom Thieves descubrirán que las Cárceles son un poco más complicadas de Mementos debido a que el estado del rey o reina les afecta mucho más, por ejemplo habrá que acceder a 3 torres con diferentes objetos o momentos personales para la Persona que están cerrando el paso a la zona en donde se encuentra la Sombra de dicha de Persona, para quien no lo sepa la Sombra es básicamente una versión del subconsciente de dicha Persona que se separa de ella para controlar este mundo pero que sigue conectada a dicha persona.

Descubriendo todo eso sobre las Cárceles gracias a investigación y Sophia los Phantom Thieves mandan su típica tarjeta y Sophia abre una tienda online donde comprar accesorios y armas, de mientras no se dan cuenta de que Zenkichi les está investigando de cerca. Estos confrontan a Alice y descubren que no todo es blanco y negro como la ultima vez, las Cárceles son entregadas a personas rotas o dolidas por algo pero que no son malas personas al fin y al cabo. Una vez Alice es derrotada confiesa y todo vuelve a la normalidad, excepto que Zenkichi sabe quienes son los Phantom Thieves y les pide ayudar con el misterioso control de personas que está pasando por todo Japón, uniéndose a ellos posteriormente en su viaje por salvar el mundo una vez más de estas misteriosas cárceles. Así lucharán con Ango, Mari, Shuzo y mucho más en sus propios lugares y Cárceles, haciendo un Japan Tour y descubriendo poco a poco que esto no es Mementos sino algo mucho más personal de alguien, además de que conocerán a a Akane y otros nuevos personajes.

La historia de este juego es impresionante, teniendo una narrativa prácticamente incluso mejor que Persona 5 y arreglando uno de los mayores fallos de Persona 5 que era tener villanos que eran malos por que eran malos y ya esta excepto un par de ellos, en este caso casi todos los villanos tienen historias personales y redondas que le dan esa razón por su villanidad, sea pequeña o mayor, dandole a la narrativa un toque incluso más poderoso ya que descubriendo que les llevo a tener su propia Corcel descubres sus cosas personales y en algunos casos te da hasta pena derrotarlos pero lo ves algo necesario para que se recuperen de sus traumas.

No solo los villanos son lo mejor de la historia de este Persona 5: Strikers sino que tenemos más backstory de los personajes del juego original como Haru, haciendo justicia a personajes que en el juego original no tuvieron tanta oportunidad de desarrollo y además tenemos momentos increíbles con personajes que aunque en el original su tuvieron su historia en este también la tienen como Makoto o Yusuke. Además de eso los personajes nuevos como Zenkichi, Akira o Sophia tienen una narrativa completamente centrada en ellos, haciendo de este un juego narrativamente increíble para básicamente todos los personajes y una muchísimo mejor secuela por ello. Realmente no puedo pensar en ningún error que la historia cometa, al contrario, debido al ser una secuela arregla muchos problemas narrativos del Persona 5 original como algunos de los que ya mencione. Eso sí, tenemos que mencionar que en algunos episodios, en muy pocos pero sobre todo en el de Mari caen en clitches bastante típicos, a bien o a mal.

La jugabilidad del juego aún siendo un hack n slash está basada totalmente en el RPG del que la saga nos tiene acostumbrados, no es un hack n slash en sí sino que se basa en reaccionar rápido, digamos que se acerca mucho más en RPGs que a un RPG normal o un hack n slash. Tendrás tus ataques básicos que si serán ataques estilo hack n slash pero al usar tu Persona, la cual tendrás que utilizar prácticamente todo el rato, tendrás que elegir los ataques y el tipo de ataques en el menú como en el juego original, igualmente con objetos y otros accesorios. Eso pasa en el combate pero hay otras jugabilidades además de esas.

Durante el juego principal tendrás que controlar a Ren como de costumbre por los diferentes lugares, pudiendo hablar con una cantidad grande de NPCs, entrar en tiendas y hacer diferentes tareas por las ciudades o simplemente pasear por ellas para ir al lugar que debes llegar. Hablamos previamente de la tienda online de Sophie y es que eso es algo interesante ya que en cada lugar que visitemos las tiendas ofrecerán productos únicos que la tienda online no ofrece hasta que subamos de nivel y derrotemos jefes de las Cárceles, así que son oportunidades únicas. Además la exploración tendrá algunos secretos y misiones secundarias que se activarán desde ahí.

Fuera de eso justo antes de entrar por primera vez a una Cárcel normalmente tendremos que hacer una investigación por la zona para saber que esta pasando realmente y quien puede ser el causante, para ello tendremos que comprar pistas, encontrarlas, hablar con personas de la calle y más, nos convertimos en detectives por algunos momentos. Además de eso ya hemos mencionado misiones secundarias y es que estas serán de todo tipo: desde comprar un objeto en el centro comercial, desafíos en las Cárceles ya visitadas o incluso derrotar un número de enemigos de un tipo o al propio boss final de nuevo.

Volviendo a lo que es dentro de las Cárceles ahí tendremos diferentes puntos de acceso, según lo que hayamos avanzado en el mapa, además de un montón de puzles de diferentes tipos y tendremos enemigos acosándonos 24/7 además de mecanismos que pueden hacer que enemigos nos ataquen de repente, hay que ser sigilosos o tendremos que luchar demasiado. Las cárceles aún siendo diferentes tienen el mismo mecanismo: Llega a las 3 torres resolviendo puzles, en cada una de ellas te esperará un mini boss y podrás continuar a la siguiente torre, cuando acabes las 3 saldrás para prepararte para el boss final y conseguir la llave para la que tendrás que ir a un sitio relacionado con el enemigo en donde estará siempre el mismo boss pero con mejoras y posteriormente a conseguir la llave tendrás tu lucha final en esa Cárcel, normalmente con puzles justo antes de ella.

La jugabilidad del juego es exquisita, metiendo detalles de Persona 5 dentro de la jugabilidad y de los hack n slash de los que tanto conocemos a Koei Tecmo, quizá su mayor problema y a la vez su mayor virtud sea ralentizar el genero hack n slash y convertirlo en un RPG de acción, siendo mucho menos rápido que otros hack n slash, eso puede gustar mucho al no ser el típico machaca botones y más lento y de pensar pero a los fans del hack n slash puro y duro los puede echar mucho para atrás. La exploración y investigaciones están increíblemente bien por lo que de eso no tenemos ninguna queja.

Los gráficos del juego son básicamente igual de buenos que los de Persona 5, siendo básicamente los mismos en las ciudades pero en diferentes en las situaciones de las Cárceles debido a tener que hacer un juego de acción real tuvieron que trasladar de 0 lo que se veía en Mementos a acción real y tenemos que decir que lo consiguieron y con nota, debido a que los efectos tienen básicamente el mismo estilo pero se ven diría que mejor incluso dentro de los combates. Las cinemáticas tanto animadas como en 3D siguen siendo una maravilla, teniendo momentos increíbles especialmente en las 3D.

La banda sonora del juego no es solo exquisita sino que está excelentemente diseñada y planeada, trayendo canciones de Persona 5 con nuevas versiones normalmente más rockeras y animadas adaptadas a un juego de acción y al mismo tiempo añadiendo nuevos temas no solo sin voz sino canciones nuevas completas con Lyn Inaizumi, el proceso de grabación puede verse en la aplicación que viene de regalo con algunas versiones del juego junto a artworks y más sobre el juego en donde ves todo el cariño que Atlus, Koei Tecmo y Lyn le pusieron a las canciones y sus grabaciones. Aquí abajo podéis encontrar la playlist completa que viene en ese regalo bonus:

En definitiva, esta vez no vamos a decir ¿os recomendamos Persona 5: Strikers? por que lo hacemos, este juego tiene una calidad narrativa que continua la línea del anterior pero la mejora de tal forma que arregla todos sus errores, añade profundidad a los personajes ya creados y añade personajes nuevos y villanos nuevos con una narrativa, historia y profundidad bastante potentes, aunque haya veces que cae en clitches. Por otro lado la jugabilidad tira más hacía un RPG de acción que hacía un hack n slash por lo que si sois más de machacar botones en vez de pensar no se si este sería vuestro juego, ya que junta las dos cosas de una forma mucho más lenta aunque la exploración y demás sea algo bastante normal y más estilo RPG que hack n slash, incluyendo los puzles y las misiones secundarias.

La banda sonora es simplemente maravillosa con Lyn volviendo para hacer historia con canciones mucho más rockeras y energéticas, incluso remixes del juego original, además de banda sonora sin letra de la que el equipo ha hecho un trabajo maravilloso. Finalmente los gráficos son básicamente los de Persona 5 adaptados totalmente a un juego de acción por Koei Tecmo y han hecho un trabajo maravilloso, además las cinemáticas son mejores que nunca teniendo cinemáticas anime 2D y unas más potentes en 3D.

Persona 5: Strikers está disponible para PS4 y Nintendo Switch y en algunas versiones trae un bonus con artworks de desarrollo, toda la playlist del juego y finalmente varios vídeos de desarrollo sobre todo de la banda sonora y su grabación por Atlus, Koei Tecmo y Lyn. Os aconsejamos comprar esa versión ya que es muy interesante ver todos los bocetos y conceptos de desarrollo tanto de arte como de banda sonora.

 


Compartir

Por Drako1909

Gamer, Nintendero, Musical Freak, Superhero Freak, Blogger, YouTuber, lo tengo todo pero lo que más amo es mi mundo de los videojuegos, desde Super Mario hasta Assassin's Creed, Nintendo es mi vida, Xbox mi amor y las series, películas y cómics que me gustan mi ancla. Escribiendo de todo un poco y con muchas opiniones poco oídas :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *